Rendimiento de aceite esencial a partir de madera de Bursera graveolens: Aprovechamiento de astillas, viruta y aserrín

Autores/as

  • Miguel Puescas Facultad de Ciencias Agrarias, Escuela de Ingeniería Forestal y Medio Ambiente, Universidad Nacional de Tumbes. Ciudad Universitaria, Av. Universitaria S/N, Tumbes.
  • Eber Herrera Facultad de Ciencias Agrarias, Escuela de Ingeniería Forestal y Medio Ambiente, Universidad Nacional de Tumbes. Ciudad Universitaria, Av. Universitaria S/N, Tumbes.
  • José Moscol Facultad de Ciencias Agrarias, Escuela de Ingeniería Forestal y Medio Ambiente, Universidad Nacional de Tumbes. Ciudad Universitaria, Av. Universitaria S/N, Tumbes.
  • José Solís Facultad de Ciencias Universidad Nacional de Ingeniería, Lima.

DOI:

https://doi.org/10.17268/manglar.2022.016

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo determinar el rendimiento de aceite esencial a partir de la madera seca de la especie forestal palo santo Bursera graveolens. La madera se obtuvo del área de la concesión forestal de la Universidad Nacional de Tumbes. Mediante la utilización de herramientas manuales y mecánicas se transformó en aserrín, viruta y astillas que consideramos dimensiones de 2 cm, 1 cm y 0,5 cm. Para la extracción Se empleó el método de arrastre por vapor para la extracción del aceite esencial a través el equipo destilador Dual con capacidad de 20 L de agua. Los resultados determinaron que del total de madera seca recolectada y posterior a su transformación sólo el 66,24% se encontraba en óptimas condiciones para el estudio, perdiéndose un 33,76% debido a impurezas externas e internas y a la técnica artesanal empleada en su transformación. Asimismo, el contenido de humedad promedio fue de 13,89%. Finalmente, de las cinco muestras el mayor rendimiento en aceite esencial fue para la viruta y aserrín con 13,76 y 14,53 mL/kg, respectivamente. Se concluye que al existir mayor superficie expuesta de la madera seca de palo santo al vapor permite acarrear mayor aceite esencial e influyendo directamente en el rendimiento.

Descargas

Publicado

2022-06-15 — Actualizado el 2022-10-21

Versiones

Cómo citar

Puescas, M., Herrera, E., Moscol, J., & Solís, J. (2022). Rendimiento de aceite esencial a partir de madera de Bursera graveolens: Aprovechamiento de astillas, viruta y aserrín. Manglar, 19(2), 131–136. https://doi.org/10.17268/manglar.2022.016 (Original work published 15 de junio de 2022)

Número

Sección

ARTÍCULO ORIGINAL