Proceso de revisión

El Editor recibe el artículo y verifica si el material enviado se ajusta a la línea editorial y condiciones solicitadas en esta guía de instrucciones. Si el artículo no se ajusta a la línea editorial o condiciones solicitadas en esta Guía para Autores, el Editor se reserva el derecho de informar al autor este incumplimiento, teniendo los autores que iniciar nuevamente el proceso de envío de su trabajo. En el peor de los casos, el manuscrito se rechaza y es comunicado a los autores, adjuntando un informe con las razones de la denegación. Si hay cumplimiento lo somete a revisión de pares (revisión ciega), utilizando especialistas en el tema, quienes opinarán sobre aspectos de fondo del estudio en un plazo máximo de 30 días. Una vez recibido la opinión de los evaluadores, el Editor hace un informe de aceptación o rechazo del artículo, y es comunicado al autor corresponsal. En el caso sea una aceptación, esta puede ser: aceptado con observaciones mayores, aceptado con observaciones menores, y aceptado sin observaciones. El proceso de revisión se puede repetir hasta que no exista observaciones. El nombre de los revisores se mantiene en el anonimato para el(los) autor(es) durante todo el proceso.

Hoja de Opinión (para revisores)

Los revisores responden a las siguientes preguntas:

    1. ¿El manuscrito representa una contribución nueva y original?
    2. ¿El resumen es adecuado?
    3. ¿Las palabras clave son las adecuadas?
    4. ¿El material enviado especifica claramente el propósito del trabajo?
    5. ¿El método, estrategia, intervención o experimento es idóneo, aplicable y replicable?
    6. ¿Los resultados son válidos para otros contextos y realidades?
    7. ¿Se logra el objetivo declarado?
    8. ¿Se cita bibliografía adecuada y actualizada para el desarrollo del tema?
    9. ¿Considera que las conclusiones están acordes con la información que se presenta?
    10. ¿El material debe ser revisado en términos de estilo, ortografía y gramática?
    11. ¿Cómo calificaría este manuscrito? Sobresaliente__; Muy bueno__; Bueno__; Regular__; Deficiente__.
    12. ¿El artículo es aceptable para su publicación? SI, en su forma actual. SI, con algunas modificaciones. SI, después de una revisión importante. NO, debe ser rechazado.

Aprobado un artículo, el manuscrito se deriva al área de edición para la revisión de estilo y paginación respectiva. Antes de la publicación, el autor recibe una prueba de su artículo para una última revisión y/o conformidad. Podría darse el caso de un rechazo a la publicación, cuando el levantamiento de las observaciones no resulta satisfactorio para los revisores y/o editores. 

Mientras el artículo esté en proceso de revisión y/o publicación, el mismo artículo no podrá ser enviado a otra revista. 

Una vez que un artículo se aprueba los autores conservan sus derechos de autor sin restricciones. 

Esta revista no solicita aportes económicos ni por el envío, ni por el procesamiento, ni por la publicación de los artículos. Es una revista subvencionada totalmente por la Universidad Nacional de Tumbes.