Epistemología y rendimiento académico en metodología de la investigación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.57188/RICSO.2022.001

Resumen

En la actualidad, son pocas las universidades que se dedican a formar estudiantes con un perfil epistemológico, debido a muchos factores en la cátedra universitaria; así como también, existe un desinterés por autoridades, catedráticos, estudiantes en encaminar el amor a la ciencia, por la sencilla razón de no invertir más presupuesto u otros factores. El propósito de esta investigación es dar a conocer que los conocimientos epistemológicos básicos de historia y filosofía mejoran el aprendizaje en universitarios en el I ciclo en la asignatura denominada Metodología de la Investigación o del Trabajo Universitario; muchas veces, la epistemología se confunde con la teoría del conocimiento o gnoseología. El objeto de estudio fue determinar la existencia, relación de variables acerca del taller de epistemología y rendimiento académico. Para este trabajo de investigación se ha empleado el tipo de estudio aplicado preexperimental, el diseño empleado fue experimental. La población y muestra fue de 31 estudiantes. La investigación dio como resultado que la mayoría de los alumnos tiene un manejo alto para el análisis, inferencia y explicación; sin embargo, a pesar de haber una experimentación de cada una de estas con el rendimiento académico, esta no fue significativa. De igual forma la correlación entre pensamiento crítico, rendimiento en la asignatura de Metodología no fue significativa, a pesar de existir una ligera correlación.

Palabras Clave: Análisis; Inferencia; Epistemología; Rendimiento; Ciencia.

Descargas

Publicado

2022-11-16 — Actualizado el 2023-05-15

Versiones

Cómo citar

Chorres Saldarriaga, W., Ancajima Mena, S. D., Cruz Cisneros, V. F., Crepalde, A., & Pereira Filho, P. (2023). Epistemología y rendimiento académico en metodología de la investigación. Revista Internacional De Ciencias Sociales, 1(1), 07–21. https://doi.org/10.57188/RICSO.2022.001 (Original work published 16 de noviembre de 2022)

Número

Sección

Artículos