Revista Internacional de Ciencias Sociales https://revistas.untumbes.edu.pe/index.php/sociales <div id="openAccessPolicy"> es-ES ricso@untumbes.edu.pe (Mg. Ronald M. Hernández) bsanchezo@untumbes.edu.pe (Bruno Sánchez) Fri, 29 Dec 2023 00:00:00 +0000 OJS 3.3.0.13 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Editorial: Desafíos de las revistas científicas https://revistas.untumbes.edu.pe/index.php/sociales/article/view/424 <p>.</p> Ronald Miguel Hernández Vásquez Derechos de autor 2023 Revista Internacional de Ciencias Sociales https://revistas.untumbes.edu.pe/index.php/sociales/article/view/424 Tue, 13 Feb 2024 00:00:00 +0000 Barreras en la Geronto Comunicación detectadas por Profesionales de la Salud https://revistas.untumbes.edu.pe/index.php/sociales/article/view/425 <p>Un grupo de 31 profesionales chilenos del área de la Gerontología Clínica evaluaron la comunicación interpersonal que surge del encuentro clínico con las personas mayores, con la finalidad de caracterizar dicha comunicación, detectar las barreras que afectan esta interacción y proponer alternativas para abordarlas. A través de un cuestionario, esta investigación mixta descriptiva sustenta que el modelo comunicacional predominante empleado por los profesionales encuestados es el lineal, por sobre el interaccional pragmático, las principales barreras a superar son las socioculturales vinculadas a la educación y la empatía del profesional sanitario resulta ser la mejor estrategia para mejorar los resultados terapéuticos. Esta reflexión busca iniciar la discusión sobre la necesidad de fortalecer las destrezas comunicacionales clínicas desde el pregrado para que se transformen en una herramienta eficaz para mejorar los resultados terapéuticos.</p> <p><strong>Palabras clave: </strong>Gerontología; comunicación interpersonal; barreras comunicacionales; empatía.</p> Miguel Angel Carrasco Garcia, Carola Paz Neira-Mellado, Ricardo Neira Mellado Derechos de autor 2023 Revista Internacional de Ciencias Sociales https://revistas.untumbes.edu.pe/index.php/sociales/article/view/425 Fri, 29 Dec 2023 00:00:00 +0000 El Dispositivo de Cogestión del Trabajo Social Frente a la Ola de Violencia Estatal y la Espiral de Agresividad Social https://revistas.untumbes.edu.pe/index.php/sociales/article/view/426 <p>El Trabajo Social como dispositivo supone un proceso de erradicación de la inseguridad y construcción de la seguridad, pero no a partir de la coerción, sino de la persuasión sistemática de intereses comunes, acuerdos y corresponsabilidades. Se trata de un sistema de equilibrio de poderes e influencias entre actores políticos y civiles ante la ola de violencia y la espiral de criminalidad en la que sectores radicales se han posicionado, legitimando sus intereses y atrocidades con la adhesión a la desconfianza civil ante sus autoridades y la corrupción de políticos. En tal sentido, el objetivo del presente trabajo es revisar la literatura existente para especificar y discutir los alcances y límites de un dispositivo centrado en la intercesión más que en la vigilancia y el control, la indignación y el activismo. Se llevó a cabo un estudio documental con una selección de fuentes indexadas a repositorios líderes de América Latina, considerando su año de publicación y el contenido de conceptos y hallazgos relevantes para su inclusión en un dispositivo de cogestión de la seguridad. Se advierten tres hipótesis de investigación para el estudio de las diferencias y acuerdos entre gobernantes y gobernados.</p> <p><strong>Palabras clave: </strong>Seguridad; dispositivo; Trabajo Social; poder; influencia</p> Tania Soto Ramírez Derechos de autor 2023 Revista Internacional de Ciencias Sociales https://revistas.untumbes.edu.pe/index.php/sociales/article/view/426 Fri, 29 Dec 2023 00:00:00 +0000 Integrando la inteligencia artificial para promover la excelencia educativa en la universidad: Un futuro prometedor https://revistas.untumbes.edu.pe/index.php/sociales/article/view/427 <p>La universidad enfrenta desafíos nuevos en la sociedad de la información, lo cual requiere un cambio fundamental en sus enfoques educativos tradicionales. Las herramientas de inteligencia artificial, como programas y aplicaciones, tienen el potencial de transformar la educación superior de manera significativa. Recursos que ofrecen beneficios sin precedentes al generar nuevos conocimientos y mejorar la calidad educativa, proporcionan a los estudiantes un aprendizaje preciso y personalizado que se adapta a sus necesidades individuales; al tiempo integran las diversas formas de comunicación y tecnologías de la información y la comunicación para su ejercicio pedagógico. El propósito de la investigación consiste en examinar las diferentes aportaciones de la conexión entre la inteligencia artificial y la educación superior, que representa un importante desafío para las universidades en el siglo XXI. En este nuevo milenio, resulta imperativo que las instituciones académicas planifiquen, diseñen, desarrollen e implementen habilidades digitales con el fin de formar estudiantes más competentes, estudiantes capaces de comprender y adaptarse al entorno de las nuevas tendencias digitales de acuerdo con sus necesidades; concluyendo que, la universidad actúa como un motor de investigación, educación y ética, generando avances a través de la inteligencia artificial que pueden contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, al tiempo que forma profesionales responsables y éticos en este campo (ODS4-Educación de calidad).</p> <p><strong>Palabras clave: </strong>Inteligencia artificial; tutoría virtual, entornos inteligentes, lenguaje digital, tecnologías de la información y comunicación.</p> Anibal Mejía-Benavides, Gloria Elizabeth Imán-Tineo, Aura Vega-Olivos Derechos de autor 2023 Revista Internacional de Ciencias Sociales https://revistas.untumbes.edu.pe/index.php/sociales/article/view/427 Fri, 29 Dec 2023 00:00:00 +0000 Aprendizaje colaborativo en una universidad del centro de México https://revistas.untumbes.edu.pe/index.php/sociales/article/view/428 <p>Las políticas anti-pandemia, a través de las estrategias de confinamiento y distanciamiento de personas propiciaron la emergencia del aprendizaje colaborativo el cual radica en expectativas de interacción y contribución. En este sentido, el objetivo del estudio fue comparar la estructura teórica de once factores con respecto a un modelo observado de cuatro factores. Se realizó un trabajo exploratorio, transversal y psicométrico con una muestra de 100 estudiantes adscritos a institutos de salud. Los resultados demuestran que prevalecen cuatro factores relativos a la experiencia, las expectativas, las contribuciones y las interacciones que explicaron el 79% de la varianza total. En relación con el estado del arte, se recomendó el no rechazo de la hipótesis que predice diferencias significativas entre la teoría y la prueba empírica. Se reconocen los límites de la muestra y el instrumento, aunque se recomienda la contrastación de los cuatro factores encontrados.</p> <p><strong>Palabras clave: </strong>Análisis Factorial exploratorio; Aprendizaje Colaborativo; Prueba Empírica; Modelo Teórico.</p> Cruz García Lirios García Lirios, Tania Soto Ramírez, Rosa María Rincón Ornelas, Celia Yaneth Quiroz Campas, Lidia Amalia Zallas Esquer Derechos de autor 2023 Revista Internacional de Ciencias Sociales https://revistas.untumbes.edu.pe/index.php/sociales/article/view/428 Fri, 29 Dec 2023 00:00:00 +0000 Fostering Oral Health Education as a Social Investment in Schools https://revistas.untumbes.edu.pe/index.php/sociales/article/view/429 <p>Particularly in the early years of life, oral health education is crucial in determining an individual's general well-being. The need of including comprehensive oral health instruction in the school curriculum is examined in this essay as a wise social investment. The study explores the many advantages of this kind of program, highlighting how it might improve students' oral health conditions as well as their general health results. The abstract demonstrates the beneficial effects of oral health education on preventing dental problems, enhancing general health literacy, and lowering healthcare inequities by reviewing the body of research and successful case studies. Additionally, it talks on the financial benefits of funding preventive dental health initiatives, highlighting the possible long-term cost savings for patients as well as healthcare systems. The essay also discusses the societal ramifications, highlighting the ways that encouraging oral health education in schools can help to end the cycle of disparities in oral health, advance equity, and improve the standard of living. This article concludes by arguing in favor of oral health education be given priority in schools and presenting it as an important social investment that will pay off handsomely in the long run for the health of communities and people.</p> <p><strong>Keywords: </strong>Oral Health Education; Schools; Social Investment.</p> Dr. Bharathi N, N. Arvinth Derechos de autor 2023 Revista Internacional de Ciencias Sociales https://revistas.untumbes.edu.pe/index.php/sociales/article/view/429 Fri, 29 Dec 2023 00:00:00 +0000 Emprendimiento formativo en una universidad del centro de México https://revistas.untumbes.edu.pe/index.php/sociales/article/view/430 <p>El emprendimiento ha sido postulado como una respuesta a la crisis sanitaria, aunque la teoría se debate en la explicación de los determinantes o los indicadores que reflejan un factor común. En este sentido el objetivo del estudio fue comparar el modelo teórico propuesto en la literatura con respecto a las observaciones en una universidad pública. Se realizó un trabajo exploratorio, transversal, psicométrico y correlacional con una muestra de 100 estudiantes seleccionados por su adscripción al sistema de prácticas profesionales y servicio social de instituciones sanitarias. Los resultados advierten la reducción de los ítems y de los factores, así como el aumento del tamaño de la muestra a fin de incrementar el porcentaje total de la varianza que se ubicó en 35%. En relación con el estado del arte se recomienda el modelo propuesto siempre que se incremente la adecuación</p> <p><strong>Palabras clave: </strong>Análisis Factorial Exploratorio; Adecuación; Emprendimiento; Formación; Validez.</p> <p><strong>&nbsp;</strong></p> Cruz García Lirios, Celia Yaneth Quiroz Campas, Rosa María Rincón Ornelas, Lidia Amalia Zallas Esquer Derechos de autor 2023 Revista Internacional de Ciencias Sociales https://revistas.untumbes.edu.pe/index.php/sociales/article/view/430 Fri, 29 Dec 2023 00:00:00 +0000