Microorganismos eficientes en la descontaminación de agua subterránea y su implicancia en la producción y calidad de lechuga hidropónica

 

Efficient microorganisms in groundwater decontamination and its implication in the production and quality of hydroponic lettuce

 

Ruddy Guanilo S.1; José Cornejo E.1; Carlos Zamora G.2,*;  Teresa Quevedo N.2; Ramón García-Seminario1

 

1   Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Tumbes, Ciudad Universitaria, Av. Universitaria s/n, Tumbes. Perú.

2   Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Nacional de Tumbes, Ciudad Universitaria, Av. Universitaria s/n, Tumbes. Perú.

 

 

*Autor corresponsal:  kalinzamg@gmail.com (C. Zamora).

 

ID ORCID de los autores

Ruddy Guanilo S:  http://orcid.org/0000-0002-7846-3502                    José Cornejo E: http://orcid.org/0000-0001-7047-9764 

Carlos Zamora G: http://orcid.org/0000-0002-5412-942X                     Teresa Quevedo N: http://orcid.org/0000-0002-8942-4840 

Ramón García-Seminario:  http://orcid.org/0000-0002-7846-3502

 

 

RESUMEN

 

El agua es un recurso indispensable para todos los seres vivos; sin embargo, su contaminación está afectando el equilibrio del planeta. Los microorganismos benéficos de origen natural están siendo utilizados para restaurar los sistemas acuáticos contaminados. En un primer ensayo se estudiaron dos concentraciones de EM (0,05 y 0,1%) y un testigo (sin EM) aplicadas al agua subterránea extraída mediante pozo tubular, analizándose los parámetros físicos, químicos y microbiológicos. En el segundo ensayo se evaluó el efecto de esta agua tratada con EM en la producción y calidad de lechugas cultivadas en hidroponía, determinándose las características morfo-productivos y microbiológicos. Los resultados mostraron diferencias no significativas del pH, incremento de la CE, disminución de la demanda química y biológica de oxígeno, menor concentración de cationes y aniones y una remoción total de coliformes totales y fecales con la concentración 0,1%. Asimismo, el agua tratada con EM mejoró las características morfológicas, rendimiento y la calidad sanitaria de las plantas de lechuga. Los EM resultan una gran alternativa para la descontaminación de agua y la obtención de productos agrícolas inocuos, debido a su bajo costo y generación de una agricultura más sostenible.

 

Palabras clave: producción; hidroponía; solución nutritiva; crecimiento; hortalizas.

 

ABSTRACT

 

Water is an indispensable resource for all living beings; its contaminated is affecting the balance of the planet. Beneficial microorganisms of natural origin are being used to restore the balance of contaminated aquatic systems. In the first assay two concentrations of EM (0.05 and 0.1%) and a control (without EM) applied to groundwater extracted by a tube well were studied, analyzing the physical, chemical and microbiological parameters. In the second assay, the effect of this water treated with EM on the production and quality of lettuces grown in hydroponics was evaluated, determining the morpho-productive and microbiological characteristics. The results showed non-significant differences in pH, increase in EC, the decrease of the chemical and biological of oxygen demand, lower concentration of cations and anions and a total removal of total and fecal coliforms with 0.1 % of EM. Likewise, the water treated with the EM improved the morphological characteristics, yield and sanitary quality of the lettuce plants. EM are a great alternative for the decontamination of water and obtaining safe agricultural products, due to their low cost and generation of a more sustainable agriculture.

 

 Keywords: production; hydroponics; nutritive solution; growth; vegetables.

 

 

Recibido: 22-09-2020.

Aceptado: 31-01-2021.


 

 

 

INTRODUCCIÓN

 


El agua es un factor esencial en la agricultura. Según, cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), dentro de 30 años la población mundial ascenderá a 9 100 millones de personas, lo que implica un incremento en la demanda de alimentos, con el correspondiente aumento del volumen de agua. La utilización del agua subterránea para regadío de plantas se viene incrementando aceleradamente, abarcando casi el 40 % de la superficie irrigada, ya sea como fuente primaria o como complemento de las aguas superficiales, lo que ha permitido incrementar la producción agrícola (FAO, 2011).

Para mejorar la eficiencia y la productividad del uso del agua en la agricultura, se ha optado por el uso de tecnologías adecuadas que mejoren la gestión de este recurso. La hidroponía constituye un sistema de producción hortícola interesante para controlar de una manera más eficiente la frecuencia y el volumen de agua (Moreno-Pérez et al., 2015; Soto, 2018; De la Rosa-Rodríguez et al., 2018). Utiliza sustratos inertes y estériles o la misma solución nutritiva como son los casos de raíz flotante y NFT (Nutrient Film Technique), obteniéndose una mejora de los rendimientos y calidad de los productos agrícolas (Beltrano y Giménez, 2015). Sin embargo, se debe tener en cuenta que, la calidad del agua en esta técnica de producción es muy importante, no solo porque se requiere para los procesos metabólicos de síntesis de compuestos orgánicos en las plantas; sino también porque interviene en el transporte de sales minerales.

Desafortunadamente, en algunos países, la agricultura intensiva ha causado una severa degradación del suelo y contaminación de las aguas superficiales y subterráneas, debido a una aplicación excesiva de agroquímicos, y en muchos casos al vertido directo de aguas residuales urbanas, como sucede en los campos arroceros de la región de Tumbes donde los drenajes son deficientes. Los procesos tradicionales de coagulación-floculación, filtración, adsorción, biodegradación no han dado los resultados esperados, por lo que es necesario implementar nuevas tecnologías emergentes para cumplir los estándares de calidad del agua (Gilpavas et al., 2016). El uso de microorganismos eficientes (EM) para el tratamiento de las aguas contaminadas, se ha convertido en una alternativa atractiva, sustituyendo a las técnicas fisicoquímicas convencionales en la remoción de compuestos que alteran su calidad (Garzón et al., 2017). Su eficacia se basa en la mezcla de microorganismos benéficos que se encuentran en ecosistemas naturales, fisiológicamente compatibles entre sí, y poseen propiedades de fermentación, síntesis de compuestos bioactivos, competencia y antagonismo con patógenos (Romero y Vargas, 2017).

Hasta la fecha, no se han reportado trabajos de tratamientos de agua subterránea contaminada; sin embargo, estudios realizados con EM en aguas superficiales muestran diversas respuestas en sus características fisicoquímicas (Centeno et al., 2019; Milian et al., 2014; Díaz-Borrego et al., 2018; Morocho, 2017, Whan et al., 2011 y Anastopoulos y Kyzas, 2015) y biológicas (Corpas & Herrera, 2012; Luna y Mesa, 2016). Asimismo, mejoran los rendimientos y calidad de los cultivos agrícolas (Tanya & Leiva-Mora, 2019; Álvarez et al., 2018; Ortuño et al., 2013), convirtiéndose en una gran alternativa, debido a su bajo costo y generación de una agricultura más sostenible.

En este manuscrito, se muestran los resultados de la aplicación de EM para mejorar la calidad del agua subterránea (extraída mediante pozo tubular), procedente de los campos arroceros en los que se vierten grandes cantidades de agroquímicos; así como su efecto en el cultivo de lechuga hidropónica.


 

 

MATERIAL Y MÉTODO

 


La investigación se desarrolló en el Centro Experimental de Hidroponía de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Tumbes, ubicado en las coordenadas UTM (Google Earth) 9603026.53 m S, 555 137. 77 m E y una altitud de 5 m s.n.m. en el distrito de San Pedro de los Incas (Corrales), Provincia de Tumbes. Dicho Centro Experimental tiene una longitud de 30 m de largo por 20 m de ancho, está construido con postes de hierro galvanizado y paredes cubiertas con malla Raschel (85%) de polietileno, color verde y el techo también cubierto con esta malla (50%) de color negro.

1. Efecto de EM en el tratamiento del agua subterránea

Como fuente de EM, se utilizó el producto comercial EM AGUA®, adquirido en la Empresa BIOEM S.A.C. Su activación se hizo probando 5 tipos de agua (agua subterránea, extraída mediante pozo tubular y agua del canal de riego del campo experimental de la Facultad de Ciencias Agrarias, agua destilada, agua de mesa envasada “San Luis” y agua potable; esta última se dejó reposar por 48 horas para eliminar residuos de cloro) siguiendo el protocolo de BIOEM (2016): en recipiente de plástico desinfectados con hipoclorito de sodio al 10%, se agregó 50 mL de melaza (5% del volumen total) y 50 mL (5%) del producto EM AGUA® completándose el 90% (900 mL) restante con los tipos de agua a probar. Los recipientes fueron sellados herméticamente y se almacenaron por 7 días a temperatura ambiente. Transcurrido dicho tiempo, se procedió a medir el pH, no se utilizaron reactivos para regular este parámetro. Se estudiaron dos concentraciones de EM (0,05% y 0,1%) aplicadas al agua subterránea y un testigo (sin tratamiento), dispuestos en un diseño de bloques completos al azar con tres repeticiones.


Tabla 1

Parámetros físicos, químicos y microbiológicos analizados en los diferentes tipos de agua de riego

 

 

Parámetro

Unidad

Método

Laboratorio

Químicos

pH

Escala de pH

Electrométrico Potenciómetro

Suelos, Agua, Plantas y Fertilizantes de la Universidad Agraria La Molina

DBO5

ppm

Diluciones

DQO

ppm

Dicromato de potasio

Elementos químicos

ppm

Instrumental Espectrofotómetro de Absorción Atómica

Físicos

C.E

dS/m

Electrométrico

Conductivímetro

Sólidos disueltos

totales

ppm

Gravimétrico

Microbiológicos

Coliformes totales

NMP*/100mL

Técnica de NMP

 en medio líquido

Microbiología de la Universidad de Tumbes

Coliformes fecales

NMP/100mL

Técnica de NMP

en medio líquido

en tubos múltiples

 

* NMP = número más probable.

 


Las unidades experimentales estuvieron constituidas por cajas de madera de 100 litros de capacidad forradas interiormente con una lámina de plástico flexible de color negro de 8 micras. La temperatura registrada de la solución osciló entre 25 y 27ºC. El proceso se realizó por un período de 40 días, tiempo en el que se realizaron las evaluaciones de calidad de estas aguas, mediante análisis de los parámetros fisicoquímicos y microbiológicos en las muestras (Tabla 1).

 

2. Efecto del agua subterránea tratada con EM activados en la producción y calidad de lechugas cultivadas en hidroponía.

Se utilizó lechuga de la variedad Great Lakes 366 procedente de semillas certificada, adquirida en la casa comercial AGROSAD. Se ensayaron cuatro tratamientos: agua potable (testigo referencial) agua subterránea sin tratar (testigo absoluto), agua subterránea tratada con 0,05 y 0,1% de EMA, dispuestos en un diseño de bloques completos al azar con tres repeticiones. Al igual que en el ensayo anterior, las unidades experimentales estuvieron constituidas por una caja de madera con las mismas características. En todos los tratamientos se adicionó la solución nutritiva comercial de la Universidad Agraria La Molina, que contiene las sales minerales esenciales para favorecer el crecimiento de las plantas de lechuga. La temperatura (27-30ºC) y Humedad relativa (65-80%) en que crecieron las plantas se registraron con un termohigrómetro modelo Hakusa. Se evaluaron parámetros morfo-productivos y microbiológicos en las plantas de lechuga.

 

Procesamiento y análisis de datos

El procesamiento los datos obtenidos de las variables evaluadas, se efectuó mediante un análisis de varianza de clasificación simple y para el comparativo de medias se realizó la prueba estadística de Duncan al 5% de probabilidad.


 

 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

 


Efecto de EM en el tratamiento del agua subterránea

Los resultados indican que, el agua de canal de regadío fue la más adecuada para activar los EM, registrando un pH fuertemente ácido (3,5). Asimismo, cuando se agregó EM se incrementó la CE de todas las aguas ensayadas; pero no hubo variaciones significativas entre ellas (Tabla 2). El pH de activación coincide con lo reportado por BIOEM (2016), que establece una acidez óptima de 3,0 a 3,5. La mayor disponibilidad de materia orgánica presente en el agua de canal de regadío estaría siendo utilizada por los microorganismos para producir compuestos ácidos (ácido acético y ácido butírico).

En la Tabla 3 se observa que los parámetros fisicoquímicos biológicos del agua subterránea tratada mostraron variadas respuestas en los tratamientos ensayados.


 

Tabla 2

pH y conductividad eléctrica de las clases de agua utilizadas para la activación de los EM

 

Clase de agua

Previo a la activación

Posterior a la activación

pH

CE (dS/m)

pH

CE (dS/m)

Agua envasada “San Luis”

7,50

0,20

3,61

8,45

Agua potable

7,98

0,32

4,02

9,74

Agua subterránea

8,05

0,76

4,05

9,52

Agua destilada

7,00

0,00

3,94

8,23

Agua de canal de regadío

8,73

0,40

3,50

9,82

EM-Agua ®

3,62

8,35

----

----

 

Tabla 3

Efecto de EM sobre las características fisicoquímicas y microbiológicas del agua de riego

Agua de riego

pH

C.E

(dS/m)

S.T.D

(ppm)

Cationes

(ppm)

Aniones

(ppm)

Metales pesados

(ppm)

DBO (ppm)

DQO (ppm)

Coliformes

(NMP/100 ml)

K

Ca

Mg

Na

NO3

CO3

H2CO3

SO4

Cl-1

Fe

Al

Cu

Zn

As

Tota-les

feca-les

Potable

7,50

0,47

263

1,6

31,8

7,05

2,2

0,01

0,00

112,2

37

28,4

0,03

0,03

0,48

0.04

0,008

---

---

---

---

Subterránea 

7,40

0,79

463

45,4

56,6

19,3

69,0

0,01

0,00

306,2

92

56,8

0,05

0,00

0,17

0,32

0,02

0,71

2,41

800

800

Subterránea

+ 0,05%

7,30

0,83

575

43,0

43,8

12,8

59,3

0,02

0,00

236,1

86

44,0

0,04

0,00

0,21

0,28

0,00

0,61

1,85

700

200

Subterránea

+ 0,1%

7,40

0,81

526

39,9

38,6

11,8

49,0

0,02

0,00

178,1

79

38,3

0,03

0,00

0,20

0,26

0,00

0,57

1,73

00

00

 


La CE se incrementó en todos los tipos de agua, probablemente debido a la adición de compuestos bioactivos sintetizados por los EM, teniendo en cuenta que las bacterias fotosintéticas forman parte de este consorcio microbiano. El pH no se vio afectado, manteniéndose estable y cercano a la neutralidad, concordando con los resultados obtenidos por Romero y Vargas (2017) en agua residuales tratadas biológicamente. Estos valores de pH permiten el crecimiento de microorganismos benéficos; además, de favorecer la absorción de las sales minerales por las plantas.

La demanda biológica de oxígeno (DBO5) se redujo en un 25 a 30%; en tanto que, la demanda bioquímica de oxígeno (DQO) fue de 15 a 20% al adicionar los EM. Experimentos realizados también reportan una disminución de estos parámetros en tratamiento de efluentes residuales (Morocho, 2017). Los valores de la DQO fueron superiores a los DBO5, lo cual implicaría, que también se están oxidando sustancias no biodegradables, y explicarían el aumento de sólidos disueltos totales (13-25%) observados en este estudio. La adición de EM al agua subterránea redujo la concentración de Ca (20-30%), Mg (30- 40%), K (5-15%), Na (15-30%), SO4 (7-15%), H2CO3 (20-40%). Ello, podría ser debido a que los microorganismos eficientes también pueden utilizar los compuestos contaminantes como suministro de carbono y energía para su metabolismo y crecimiento (Ngurah, 2005).  Asimismo, la presencia de NO2 implicaría que las bacterias anaeróbicas estarían utilizando NO3 en un proceso de desnitrificación (García et al., 2020). La dureza del agua está determinada por el contenido de bicarbonatos, cloruros, sulfatos, magnesio y otros minerales; los bajos niveles encontrados con los tratamientos biológicos permiten considerar al agua tratada en la categorìa de suave y podría ser utilizada sin problemas para el riego de plantas.

Se observó una disminución de metales pesados, como es el caso de Zn (25-20%), Fe (20-40%) y la remisión total de Al y As con la concentración 0,1%. Las interacciones metal-microbiota han sido ampliamente estudiados en el marco de la biotecnología ambiental, con el propósito de implementar metodologías que permitan remover, recuperar o detoxificar metales pesados (Rastogi et al., 2013; Beltrán-Pineda y Gómez-Rodríguez, 2016; Schlaeppi y Bulgarelli, 2015). Algunos estudios reportan el uso de los EM para el tratamiento de aguas contaminadas cargadas de metales pesados (Whan et al., 2011 y Anastopoulos y Kyzas, 2015). Estos microorganismos tienen la capacidad y especificidad de absorber determinados metales. Rangel et al. (2015) atribuyen la reducción del As al desarrollo de diversos mecanismos biológicos que les permiten utilizar este elemento en su metabolismo, a través de reacciones de transformación enzimática, metilación, quelación, exclusión e inmovilización. Los resultados también muestran una disminución de coliformes totales y fecales en el agua subterránea tratada con EM al 0,05% y su remoción total cuando se duplicó la dosis, confirmando los resultados encontrados por Corpas & Herrera (2012). González-Torres et al. (2007) sugieren que las bacteriocinas (péptidos antimicrobianos sintetizados por una variedad de bacterias, incluidas las del grupo productor de ácido láctico) participan en la inhibición del crecimiento de bacterias nocivas.

 

Efecto del agua subterránea tratada con EM en el crecimiento y producción de lechuga hidropónica

El agua subterránea tratada con las concent-raciones de microorganismos eficientes mejoró significativamente las características morfológicas de la planta de lechuga: altura de planta (25-70%), longitud de raíz (35-40%), área foliar (50-60%), biomasa fresca (55-60%) y seca (20-25%) de parte aérea y biomasa fresca (30-50%) y seca (35-55%) de la raíz. Asimismo, la aplicación de 0,05% y 0,1% indujeron un mayor rendimiento de la lechuga, superando al testigo referencial y absoluto en 15 y 60%, respectivamente (Tabla 4 y Figura 1).


 

Tabla 4

Efecto del agua subterránea tratada con EM sobre las características morfológicas y rendimiento en plantas de lechuga variedad Great Lakes 366 en hidroponía

 

Agua de riego

Altura planta (cm)

Longitud raíz (cm)

Área foliar

(dm2)

B. fresca parte aérea (g)

B. seca parte aérea (g)

B. fresca

raíz (g)

B. seca

 raíz (g)

Rendimiento

kg /m2

A. potable

28,59 b

28,49 a

61,82 b

154,45 b

7,99 b

16,71 b

0,77 b

3,55 b

A. subterránea

        26,70 c

20,45 b

46,49 c

112,47 c

6,78 c

13,66 c

0,60 c

2,59 c

A. subterránea + 0,05%

        32,99 a

28,86 a

70 70,95 a

176,31 a

8,10 ab

17,72 b

0,81 b

4,06 a

A. subterránea + 0,1%

        34,17 a

28,01 a

72,86 a

180,93 a

8,31a

20,15 a

0,93 a

4,16 a

 

Letras iguales indican diferencia no significativa, según Duncan (5%).

 



Figura 1. Plantas de lechuga variedad Great Lakes 366 cultivadas en hidroponía con agua subterránea tratada con EM: Agua potable (A), agua subterránea (B), agua subterránea con 0,05% (C), agua subterránea tratada con 0,1% (D).

 

Tabla 5

Concentración de coliformes totales y fecales en plantas de lechuga variedad Great Lakes 366 cultivada en hidroponía con agua subterránea tratada con EM

 

Coliformes

Agua de riego

Agua

potable

Agua subterránea

Agua subterránea

0,05% EM

Agua subterránea

0,1% EM

Totales (NMP/100 mL)

0

800

400

0

Fecales (NMP/100 mL)

0

400

200

0

 


Diversos estudios, realizados con el uso de la tecnología EM sobre diferentes cultivos agrícolas, muestran resultados favorables, tanto en las características morfológicas, fenología y rendimiento (Martínez et al., 2017; Calero et al., 2018; Ortuño et al., 2013; Bolaños et al., 2013; Moya et al., 2017, Alarcón et al., 2020). Se debe tener en cuenta que, además, de las bacterias fotosintéticas, las levaduras también forman parte de los componentes del producto EM AGUA®, las cuales estarían sintetizando sustancias orgánicas como hormonas y enzimas que promueven la división celular activa (Cardona y García, 2006), favoreciendo el crecimiento y desarrollo de las plantas.

Por otro lado, se observa que la cantidad de coliformes totales y fecales presentes en las plantas de lechuga, muestran niveles altos en el agua subterránea no tratada, que se ve reducida al 50% y 100% cuando se aplican EM en las concentraciones 0,05% y 0,1%, respectivamente (Tabla 5).

El agua subterránea utilizada para el cultivo de las plantas de lechuga, en la cual no se adicionó EM, presentó una cantidad de coliformes fecales que superan los límites permisibles (DS N° 015-2015-MINAM), lo cual podría acarrear graves problemas, no solamente a la salud de las propias plantas, sino también de las personas y animales que las consumen. La eliminación de estos microor-ganismos patógenos con las dosis utilizadas nos permite inferir que, cuanto mayor es la cantidad del producto comercial que se utilice más eficiente resulta para el proceso de purificación del agua subterránea.


 

CONCLUSIONES

 


Los EM mejoran las características fisicoquímicas y microbiológicas del agua subterránea contaminada extraída mediante pozo tubular, favoreciendo las características morfológicas, el rendimiento y calidad de las lechugas cultivadas en hidroponía, convirtiéndose en una alternativa sostenible y eficaz a bajo costo; por lo que su uso debería tenerse en cuenta en los procesos de restauración de sistemas acuáticos.


 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

 


Alarcón J.; Recharte D.; Yanqui D.; Moreno, S., & Buendía, M. (2020). Fertilizar con microorganismos eficientes    autóctonos tiene efecto positivo en la fenología, biomasa y producción de tomate (Lycopersicum esculentum Mill). Scientia Agropecuaria, 11(1), 67-73.

Álvarez, M.; Tucta, F.; Quispe, E., & Meza, V. (2018). Incidencia de la inoculación de microorganismos benéficos en el cultivo de fresa (Fragaria sp.). Scientia Agropecuaria, 9(1), 33–42.

Anastopoulos, T., & Kyzas, G. (2015). Progress in Batch Biosorption of Heavy Metal on to Algae.  Journal of Molecular Liquids 209: 77-86.

Beltrán-Pineda, M., & Gómez-Rodríguez, A. (2016). Biorre-mediación de metales pesados cadmio (Cd), cromo (Cr) y mercurio (Hg), mecanismos bioquímicos e ingeniería genética: una revisión. Revista de Facultad de Ciencias Básicas.

Beltrano, J.. & Giménez, D. (2015). Cultivo en hidroponía (Primera edición). Edit. Universidad Nacional de La Plata (EDULP), 180.

BIOEM. (2016). Tecnología EM. Disponible en: http://www.bioem.com.pe/lista_noticias.php.

Bolaños, E.; Muelas, M.; Mejía, L., & Trochez, T. (2013). Efectividad de la aplicación de bioinsumo de aguas Residuales de café en productividad de hortalizas. Temas Agrarios, 18(1), 41-48.              

Calero, A.; Quintero, E.; Olivera, D.; Pérez, Y.; Castro, I.; Jiménez, J., & López, E. (2018). Respuesta de dos cultivares de frijol común a la aplicación foliar de microorganismos eficientes. Cultivos Tropicales. 39(3), 5-10.

Cardona, J., & García, L. (2006). Evaluación del efecto de los microrganismos eficaces (EM) sobre la calidad de un agua residual doméstica. ACARA 34(1), 139-146.

Centeno, L.; Quintana, A., & López, F. (2019). Efecto de un consorcio microbiano en la eficacia del tratamiento de aguas residuales, Trujillo, Perú. Arnaldoa, 26(1), 433-446.       

Corpas, E., & Herrera, O.  (2012). Reducción de coliformes y Escherichia coli en un sistema residual lácteo mediante microorganismos benéficos. Revista Biotecnología en el sector agropecuaria y agroindustrial, 10,67-77.

De la Rosa-Rodríguez, R.; Lara-Herrera, A.; Padilla-Bernal, L.; Avelar Mejía, J., & España luna.  (2018). Proporción de drenaje de la solución nutritiva en el rendimiento y calidad de tomate en hidroponía. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas, 20, 4343-4353.

Díaz-Borrego, L.; Marín, J.; Alburgue, D.; Carrasquero, S., & Morales, E. (2018). Consorcio microbiano autóctono para el tratamiento de aguas contaminadas con gasoil del puerto de Isla de Toas (Venezuela). Ciencia e Ingeniería Neogranadina, 28(2), 5-28.

FAO. (2011). El estado de los recursos de tierras y aguas del mundo para la alimentación y la agricultura. La gestión de los sistemas en situación de riesgo. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, Roma. Editorial Mundi-Prensa, Madrid.

García, L.; Capera, A; Méndez, J., & Mayorquin, N. (2020). Alternativas microbiológicas para la remediación de suelos y aguas contaminados con fertilizantes nitrogenados. Scientia et Technica, 25(1), 172-182.

Garzón, J.; Rodríguez-Miranda, J., & Hernández-Gómez, C. (2017). Revisión del aporte de la biorremediación para solucionar problemas de contaminación y su relación con el desarrollo sostenible. Revista Universitaria Salud. 19(2), 309-318.

Gilpavas, E.; Medina, J.; Dobrosz-Gómez, I., & Gomez, M-A. (2016). Optimización de los Costos de Operación del Proceso de Electro-oxidación para una Planta de Tratamiento de Aguas Mediante Análisis Estadístico de Superficie de Respuesta. Información tecnológica, 27(4), 73-82. 

González-Torres, L; Téllez-Valencia, A.; Sampedro, J., & Nájera, H. (2007). Las Proteínas en la Nutrición. Revista Salud Pública y Nutrición, 8, 6.

Luna, M., & Mesa, R. (2016). Microorganismos eficientes y sus beneficios para los agricultores. Revista científica Agroecosistemas [seriada en línea], 4(2), 31-40.                    

Milian, P.; González, J.; Cuellar, E.; Rivero, C.; Fresneda, C., & Terrero, W. (2014). Efecto de microorganismos eficientes (ME-50) sobre la morfología y el rendimiento del cultivo del arroz (Oryza sativa) en Aguada de Pasajeros. Revista Científica Agroecosistemas, 2(2), 327–36.

Martínez, L.; Maqueira, L.; Nápoles, M., & Nuñez, M. (2017). Efecto de bioestimulantes en el rendimiento de dos cultivares de frijol (Phaseolus vulgaris L.) Biofertilizados. Cultivos Tropicales, 38(2), 113–18.

Rangel, E.; Montañez, L.; Luévanos, M., & Balagurusamy, N. (2015). Impacto del arsénico en el ambiente y su transformación por microorganismos. Terra Latinoamericana, 33, 103-18. 

Moreno-Pérez, E.; Sánchez-Del Castillo, F.; Gutiérrez-Tlaque, J.; González-Molina, L., & Pineda-Pineda, J. (2015). Production of greenhouse lettuce with and without recirculating nutrient solution. Revista Chapingo Serie Horticultura, 21(1), 43-55.

Morocho, M. (2017). Tratamiento de aguas residuales de una curtiembre en el Cantón Cuenca mediante la aplicación dosificada de EMAs (Microorganismos Eficientes Autóctonos). Tesis de Magister en Agroecología y Ambiente. Universidad de Cuenca. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Cuenca, Ecuador. 75.

Moya, M.; Soto, C., & Ramírez, F. (2017). Efecto de los Microorganismos Eficientes sobre el crecimiento, desarrollo y rendimiento del arroz (Oryza sativa L.) en Aguada de Pasajeros. Revista científica Agroecosistemas, 5(1), 17-22

Ngurah, G. (2005). Experimento preliminar de EM. Tecnología en tratamiento de aguas residuales. Indonesia Kyusei Naturaleza Sociedad Agropecuaria. Saraburi, Thaily. 1-6.

Ortuño, N.; Castillo, J.; Claros, M.; Navia, O., & Angulo, M. (2013). Enhancing the sustainability of quinoa production and soil resilience by using bioproducts made with native microorganisms. Agronomy, 3, 7327-46

 Rastogi, G.; Coaker, G., & Leveau, J. (2013). New insights into the structure and function of phyllosphere microbiota through high-throughput molecular approaches. Federation of European Microbiological Societies, 1-10.

Romero, T., & Vargas, D. (2017). Uso de microorganismos eficientes para tratar aguas contaminadas. Ingeniería Hidráulica y Ambiental, 37(3), 88-100.

Schlaeppi, K., & Bulgarelli, D. (2015). The Plant Microbiome at Work. Molecular Plant-microbe interactions, 28(3): 212-217.

Soto, F. (2018). Parámetros para el manejo del agua en tomate y chile dulce hidropónico bajo invernadero, Agronomía Costarricense, 42(2), 59-73.

Tanya, M., & Leiva-Mora, M. (2019). Microorganismos eficientes, propiedades funcionales y aplicaciones agrícolas. Centro Agrícola, 46(2), 93-103.

Whan, W.; Teong, L., & Hanafiah, M. (2011). Adsorption of dyes and Heavy Metal Ions by Chitosan Composites: A Review. Carbohydrate polymers, 83, 1446-1456.