Bioseguridad y conservación de la biodiversidad del maíz (Zea mays L.) en Perú

 

Biosecurity and biodiversity conservation for corn (Zea mays L) in Peru

 

 Ricardo Víctor Felipe Arias Salcedo1*; Gilberto Chávez Santa Cruz2; Tulio Medina Hinostroza 3,

 

1  ONG Kuashat Pujut Asociación para la Conservación de la Naturaleza, Calle 28 de julio 136 Eten Puerto, Chiclayo, Perú.

2 Facultad de Agronomía, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Ciudad Universitaria, Lambayeque, Perú.

3 Dirección General de Diversidad Biológica, Ministerio del Ambiente,  Lima, Perú.

 

* Autor corresponsal: rariassalcedo@gmail.com (R. V. F. Arias Salcedo).

 

ORCID de los autores:

R. V. F. Arias Salcedo: https://orcid.org/0000-0002-3635-0227                         G. Chávez Santa Cruz: https://orcid.org/0000-0002-8165-4799

T. Medina Hinostroza: https://orcid.org/0009-0005-3872-3399

 

 

RESUMEN

 

Proteger biodiversidad nativa ante organismos vivos modificados OVM es imperativo; así, nuestro objetivo elaborar bases metodológicas para estudios de flujo de polen, cruzamiento y biología floral de maíz para Perú en 04 zonas productores: Lambayeque, Huacho, Moquegua y Tarapoto. En la metodología para establecer el flujo de polen se emplearon trampas de polen y software Hysplit para distancias mayores determinando concentración por distancia; en cruzamiento, una parcela de maíz amarillo duro continua a maíz blanco para identificar xenia por distancia en el blanco. Resultados de biología floral, evidencian diferencias del inicio de la flor masculina como femenina: Tarapoto y Lambayeque de 60 a 70 días ambas flores; Huacho y Moquegua 65 a 75 días flor masculina, 75 a 85 femenina; la polinización, varia con igual relación con clara influencia climática. El flujo de polen y el viento se relacionan, Huacho o Lambayeque (costa)  concentración intensa hasta 100 m de distancia y dispersión mayor 5000 m mientas Moquegua y Tarapoto menor y dispersión < 1000 m. El cruzamiento híbrido   maíz blanco es intenso hasta 300 m con 100% de xenia.  Por último, limitados conocimientos sobre OVM y cambio climático (< 20%) en todas las regiones incrementan los riesgos.

 

Palabras clave: Biología floral; flujo de polen; cruzamiento; polinización; riesgos de contaminación; xenia.

 

 

ABSTRACT

                          

Protecting native biodiversity from modified living organisms (GMOs) is imperative; thus, our objective is to develop methodological bases for studies of pollen flow, crossbreeding and floral biology of corn for Peru in 04 producing areas: Lambayeque, Huacho, Moquegua and Tarapoto. In the methodology to establish the pollen flow, pollen traps and Hysplit software were used for greater distances, determining concentration by distance; in crossing, a plot of hard yellow corn follows white corn to identify xenia by distance in the white. Floral biology results show differences in the onset of the male and female flowers: Tarapoto and Lambayeque 60 to 70 days for both flowers; Huacho and Moquegua 65 to 75 days for male flowers, 75 to 85 days for female flowers; pollination varies equally with clear climatic influence. Pollen flow and wind are related, Huacho or Lambayeque (coast) intense concentration up to 100 m away and greater dispersion 5000 m while Moquegua and Tarapoto less and dispersion < 1000 m. The hybrid crossing of white corn is intense up to 300 m with 100% xenia. Finally, limited knowledge about GMOs and climate change (<20%) in all regions increases the risks.

 

Keywords: Flower biology; contamination risks, flux pollen; pollinization; xenia.

 

 

Recibido: 29-11-2024.

Aceptado: 02-03-2025.

   
Esta obra está publicada bajo la licencia CC BY 4.0


INTRODUCCIÓN

 

 


Cabrera-Ponce et al. (2019) describen al maíz como una de las “primeras innovaciones de la humanidad” y su camino se inició hace 10,000 años en algún lugar de Centro América y desde esa fecha comenzó la selección y manipulación de esta planta hasta llegar hoy en día con producción de variedades, híbridos, transgénicos y una gran gama de razas y diversidad genética (García-Lara, Silverio et al. 2019). Con el tiempo, el incremento de la población requiere mayor cantidad y, por supuesto, calidad de los productos agrícolas y, en estas circunstancias, no se descarta el empleo de la biotecnología (Baqual et al. 2024).

Para Islas (2023) la aplicación de la tecnología OVM, encaja perfectamente en un principio base del Protocolo de Cartagena: el principio precau-torio. Invocando a este principio ante el desarrollo y uso de dicha tecnología nos preguntamos ¿Se requiere proteger los recursos genéticos nativos en regiones donde se introducirán estos productos?  En la región andina, tanto Perú como Ecuador, Colombia y Bolivia han generado razas de maíz nativo a través de milenios que deben ser protegidas y conservada su biodiversidad. Para Paarlberg et al. (2024), existe una preocupación inmediata por crear mayor espacio para que cultivos OVM avancen; pero, sabiendo que existen riesgos asociados. Ante los riesgos por daños ambientales que se pueden producir, Gómez (2021) afirma que en ciertas actividades econó-micas se debe evitar, mitigar o reparar daños ambientales por lo que deben ser reguladas; por ello, el Congreso de la Republica el año 2011 promulgó la ley N° 29811, Ley de moratoria a OVM ampliada mediante ley N° 31111 hasta el año 2035, leyes que regulan este tipo de tecnología otorgando al MINAM la responsabilidad de investigar y vigilar.

Esta investigación se realizó a requerimiento del Ministerio del Ambiente (MINAM) como parte de los estudios de línea base de la diversidad genética del maíz por ser Perú el centro de domesticación de maíz más importante luego de México (MINAM, 2018), estudios sin precedentes en el Perú y en el exterior muy pocos ante el desarrollo de Organismos vivos modificados (OVM)

Para Darrah et al. (2019) las estrategias utilizadas para generar nuevas variedades e híbridos son la selección en masa, las líneas auto fecundadas al azar, la selección recurrente y la hibridación de cruzamiento simple y cruzamiento simple modifi-cado. Los granos de maíz pueden alterarse por medios genéticos. Zenner-de-Polanía (2021), desde hace 20 años que se han otorgado licencias para maíz bt en países de Sudamérica, desper-tando inquietudes por sus impactos. A pesar de existir algunas investigaciones, aún es muy escasa debido al débil financiamiento y la acción de los dueños de patentes de semillas hibridas trans-génicas.

Para Wei et al. (2021), el flujo génico los OVM es preocupante por el riesgo ecológico que pre-sentan. Este riesgo puede ser minimizado considerando las condiciones ambientales, aspec-tos culturales, de campo, biológicos y físicos. 

El riesgo ecológico tiene relación con el flujo de polen y como se dispersa en caso sea un maíz transgénico. Existen diversos métodos para medir el flujo como el empleado por Souhar et al. (2020) denominado “mecanicista estocástico lagrangiano” para determinar dispersión (distancia) y deposición de polen (concentración) y obtener una tasa estimada de emisión de polen.

Para conocer el flujo a grandes distancias, Villaneuva et al. (2021) recomiendan el software HYSPLIT desarrollado por NOAA’s Air Resources Lab (ARL) empleado a una variedad de aplica-ciones como estimar la dispersión y trayectoria de polen. En España, las investigaciones ahora incluyen el empleo de maíz OVM con conven-cionales para probar que el cruzamiento no supere el umbral legal de 0,9% empleando barreras vivas (Vivess et al. 2024)

Existe, el EFSA Panel on Genetically Modified Organisms (GMO) (2024) grupo de expertos en OGM que evalúan los probables efectos sobre la salud humana, salud animal y el medio ambiente ante cualquier solicitud para liberar un OVM. Pero, como muchas de estas solicitudes de patente han caducado o están por caducar por ello, Jiménez et al. (2024) mencionan que se está abriendo el camino a cultivos OVM genéricos ósea sin patente como es el caso del maíz evento Fenaltec 22 que se ha lanzado comercialmente en Colombia

La nueva realidad requiere de estudios de riesgos ante un probable OVM con bases metodológicas y estándares ambientales. El objetivo de obtener la duración de la biología floral  con énfasis en la polinización, el protocolo para el flujo de polen y el cruzamiento en maíz, estudios primarios  claves en el análisis de riesgos para bioseguridad, categorizar riesgos de contaminación por OVM para cada región seleccionada: Lambayeque (Norte), Lima (Centro), Moquegua (Sur) y Tarapoto (Selva) e identificar la predominancia de riesgos por primera vez, replicable en países de Sudamérica con similar diversidad genética.


 

METODOLOGÍA

 


El estudio tuvo tres etapas: gabinete inicial, trabajo de campo y trabajo de gabinete final.

La primera etapa fue muy corta y dedicada a la preparación del plan de trabajo, metodologías e instrumentos para la investigación en campo y luego su posterior procesamiento.

La segunda etapa incluye los estudios en campo.

Metodología para los estudios en campo

Las variables biológicas fueron: duración de biología floral, concentración de polen y distancia del flujo de polen. Para ello se emplearon:

- Fichas de observación directa para concentración de polen.

-Trampas de polen (papel milimetrado plastifica-do y platos plásticos) de 2 m de altura y distan-ciadas cada 10 m (Figura 1).

- Pegamento para las trampas de polen

- GPS marca Garmin y equipos informáticos perso-nales.

- Softwares Hysplit y ArcGis v. 10.4.

 

Figura 1. Modelo de trampa para polen.

 

Metodología en campo para biología floral

- Fichas de observación directa para biología floral, flujo de polen y cruzamiento

- Cámara fotográfica de alta resolución.

En cada parcela identificada por región se selec-cionó 10 plantas al azar a las que se siguió su fenología hasta iniciar la biología floral, desde el día de inicio de la flor masculina y la femenina, polinización y caída de flores.

 

Metodología en campo para flujo de polen

El flujo de polen tiene como variables climato-lógicas preponderantes la velocidad y dirección del viento. En las mismas parcelas de las 4 regiones, se instalaron trampas de polen hasta 100 m del emisor en la disposición como se muestra en la Figura 2, debiéndose considerar la dirección predominante del viento.

El polen se atrapa durante un mes y se registra como concentración de polen mg / m3 con las siguientes categorías: muy alto (> 10 mg /m3), alto (1 - 10 mg / m3), medio (0,5 - 1 mg / m3) y bajo (<0,5 mg / m3).  Para distancias superiores a 100 m desde el emisor se utilizó el software Hysplit siguiendo el procedimiento de Robayo y Galindo 2014 en México.

Para Mazo Castaño & Rodríguez Susa (2021), el polen es una partícula que se evalúa con fines de salud humana pero poco como agente conta-minante ante OVM y es muy importante como se dispersa y hasta donde es su recorrido y para maíz, el viento es vital para la dispersión del polen. Este, se categoriza como: ciclónico (> 50 km / h ó > 14 m /s), fuerte (30 - 50 km / h ó 8 - 14 m / s), moderado (10 - 30 km / h ó 3 - 8 m / s) y ligero (<10 km / h ó < 3 m / s) adaptando para Perú la escala anemométrica de Beaufort. 

 

Metodología para el cruzamiento (xenia) en campo

Las variables de cruzamiento evaluadas fueron: distancia de contaminantes y porcentaje de cruzamiento y para ello se utilizaron parcelas continuas de:

- 1 Parcela de maíz amarillo duro (emisor o contaminante) / región

- 1 Parcela de maíz blanco nativo (receptor / contaminado) / región.

Una característica del maíz es su polinización cruzada facilitada por acción del viento (Ortiz et al., 2010); por lo tanto, para dilucidar el riesgo de contaminación se identifica la distancia del contaminante y el grado de cruce entre la variedad nativa y el posible OVM. Utilizando como agente emisor la parcela de maíz hibrido seleccionada para los estudios previos y como agente receptor una parcela cercana con maíz blanco nativo representativo de cada región.


 

Gráfico

El contenido generado por IA puede ser incorrecto.

 

Figura 2. Mapa temático de trampas de captura de polen, Huacho (Lima), Perú


La distancia del contaminante se categoriza como: muy cerca (0 - 100 m), cerca (100 - 500 m), algo cerca (500 - 1000 m), lejos (> 1000 m).   El cruzamiento, se registra en la mazorca madura del maíz blanco: relación granos contaminados / total de granos por mazorca; a este fenómeno, se denomina Xenia (Santacruz et al., 2020) y de acuerdo con Yang et al. (2020) es muy importante para el aumento del rendimiento y otros atributos que mejoran la calidad de los frutos. Sus categorías pueden ser: muy contaminado (> 50% de Xenia), moderado (10 - 50% de Xenia), ligeramente contaminado (0,.1 - 10% de Xenia), sin contaminación (0% de Xenia). Vivess et al. (2024) han utilizado una metodología similar pero esta vez empleando OVM de maíz MON810 con maíz convencional y barreras de polen como medida preventiva en 

Los riesgos de contaminación por cruza se relacio-nan con la distancia así: riesgo alto (distancia del emisor 0 - 100 m), riesgo medio (distancia del emisor 100 - 500 m), riesgo bajo (distancia del emisor 500 - 1000 m), sin riesgo (distancia del emisor > 1000 m) de acuerdo con Robayo & Galindo (2014).

 

Tercera etapa: Gabinete final

En esta etapa se realizaron dos actividades paralelas: microscopia de polen y procesamiento de información de campo

 

Metodología para microscopia de polen en laboratorio

Para la microscopia se empleó un Microscopio binocular marca ZEISS (2), Modelo PRIMO STAR. Además, un Micrométrico completo, Balanza electrónica analítica (Marca NAPCO, Modelo ESJ200-4).

Se siguió la metodología de Pardey Rodríguez (2020) en el conteo de granos de polen de maíz para evaluar su viabilidad. Se utilizo una escala 100x para determinar la concentración de polen tomando 4 puntos de 1 cm2 al azar por trampa, registrando el promedio de los 4 puntos obteniendo el número de polen por trampa en cm3; que se multiplica por el peso del grano de polen del maíz (0,25 microgramos) (Robayo & Galindo, 2014). Con los resultados se preparan mapas temáticos de concentración de polen en ArcGis para cada región.

 

Metodología para variables socioculturales

Las variables socioculturales principales evalua-das fueron: prácticas agrícolas, conocimiento de organismos vivos modificados y cambio climático.

El conocimiento de los agricultores es muy importante, López Dávila et al. (2020)  enfatizan  el concepto de experiencia del agricultor como un  “sujeto móvil” que rota por diferentes cultivos, territorios y lógicas de funcionamiento de los mercados donde participa.

El MINAM aprobó la aplicación de encuestas (ver encuesta en el Anexo) a los agricultores de las cuatro regiones (n = 50 por región), entrevista a expertos (n = 12 a nivel nacional) y grupos focales en las agencias agrarias regionales (n = 4). Para el estudio, el conocimiento de los productores sobre OVM o sobre cambio climático  se categorizó como: alto (conocimientos técnicos > 50%), medio (conocimiento empírico 20 - 50%) y bajo (sin conocimientos <20%).

 

Metodología para el análisis de riesgos ante OVM

Para Baudrot et al. (2021), los riesgos por autorizaciones de OVM puede provocar una serie de daños al medio ambiente para lo que el análisis de riesgos es una medida de protección preventiva ante las amenazas del daño. En este sentido, el análisis contempla los siguientes pasos utilizados en la investigación:

Primer paso: estudios de biología floral, flujo de polen y cruzamiento, creación de base de datos, análisis espacial y mapas temáticos para variables duración de biología floral y polinización concentración de polen y distancia; porcentaje de contaminación y distancia

Segundo paso: interrelación de variables: concentración de polen vs distancia: cruzamiento vs distancia (del emisor de polen contaminante) y cruzamiento vs conocimiento de OVM por parte de los agricultores, con apoyo de análisis espacial para creación de mapas temáticos por interrelación

Tercer paso: categorización de resultados y determinación de los estándares de flujo de polen, cruzamiento, biología floral y riesgos de contaminación

Cuarto paso: Definición de estándares de riesgo: estándar de riesgo 1: Interrelación flujo del polen vs velocidad y dirección del viento; estándar de riesgo 2: Interrelación cruzamiento vs distancia y el estándar de riesgo 3: Interrelación cruzamiento vs conocimiento de OVM.

La interrelación de los 03 estándares determina el estándar total de riesgos ante OVM.


 

 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

 


Biología floral y flujo de polen

Los resultados forman parte de la línea base de la diversidad genética del maíz comenzando por las condiciones ambientales que identifican a cada región, altura sobre el nivel del mar, temperaturas y días de polinización (Tabla A1 del anexo).

Las temperaturas observadas durante el periodo de investigación se relacionan directamente con la biología floral: a > temperatura media, menor tiempo de duración del cultivo, periodo de polinización y biología floral (Tabla 1).

La biología floral es la etapa más importante para todo cultivo. De acuerdo con Bazo et al. (2018) la biología floral es clave en el mejoramiento de los cultivos, pero desconocida para evaluar el riesgo de contaminación por OVM. Se debe conocer tanto la biología floral del emisor (agente contaminan) como de los receptores o probables contaminados.

 


Tabla 1

Condiciones de la biología floral medidas durante el tiempo de prueba

 

Localidad

Días de floración masculina

Días de floración Femenina

Días de polinización (Tiempo de captura de polen)

Variedades de maíz (variedades

de pruebas)

Moquegua

75

85

30

Tropical “Marginal”

Huacho

65

75

25

Híbrido Dekalb

Lambayeque

60

70

20

Sintético “Chusca”

Tarapoto

60

70

15

Híbrido Dekalb

 


Los resultados son inéditos para maíz, en las sedes de investigación Lambayeque y Tarapoto (ecua-toriales) la duración de floración masculina fue similar 5 a 7 días, desde las primeras flores superiores hasta las últimas flores inferiores de la panoja y duración en la parcela hasta 13 días; la floración femenina de 15 a 16 días, siendo máxima en la primera semana. En cambio, en Huacho y Moquegua subtropicales, la duración de la floración es mayor en 5 días Huacho y 10 días Moquegua. El clima, influye notablemente en la biología floral del maíz con diferencia hasta 15 días entre las regiones tropicales y subtropicales una data importante para diseñar las medidas de protección.

 

Fflujo de polen y del viento

Mazo Castaño & Rodríguez Susa (2021) afirman que la dispersión del polen tiene relación directa con el viento, mayor intensidad del viento mayor concentración de polen y dispersión.  Los vientos se representan en m/s y su intensidad se relaciona con la cercanía al océano por la influencia de los vientos alisios o marinos. Así, las medias para Huacho con 5,20 m/s y Lambayeque con 5,81 m/s regiones costeras en categoría de viento mode-rado a diferencia Moquegua y Tarapoto con 2 m/s   y 3 m/s respectivamente categorizado como ligero. Determinando el estándar general de viento 0 - 8 m/s en la categoría de ligero a moderado.  Por ello, Lambayeque (costa marina noroeste) y Huacho (costa marina central) presentan las mayores concentraciones (Tabla 3 y Tabla A2 del Anexo).

 

Tabla 3

Perú, categorización de la concentración de polen mg*m3  

 

Muy alto

Alto

Medio

Bajo

> 10

mg*m3

[1 – 10]

mg*m3

[0,5 – 1] mg*m3

< 0,5 mg*m3

Nota: Diseño de escala en base a Robayo & Galindo (2014).

 

En México, Robayo & Galindo (2014) empleando el software Hysplit mostraron una tendencia de las dispersiones en direcciones sur-este y sur-oeste, con distancias de dispersión de hasta 20 km desde el punto emisor con la mayor concentración de polen correspondiente a 1,0 e-13 mg*m3, probando que el polen de maíz puede recorrer distancias mayores a 300 y 500 m asumidos como medidas de bioseguridad, determinando tres categorías de concentración:

Alto: > 1 mg*m3    

Medio: [0,5 – 1] mg*m3

Bajo: < 0,5 mg*m3

Mazo Castaño & Rodríguez Susa (2021) en Colombia con Hysplit encontraron distancias de recorrido de hasta de 799 m y 10-9 mg/m3 atribuyendo el limitado recorrido a la humedad atmosférica generada por el fenómeno El Niño 2016. En Perú, en las cuatro regiones se obtuvo datos altamente significativos con clara influencia climática y ecológica, evidenciando diferencias entre cada región. Con las medias del viento obtenidas, se empleó el software Hysplit para determinar concentraciones a distancias mayores.  En los mapas temáticos de flujo de polen (Figura 3, Figura 4, Figura 5 y Figura 6).


 

Figura 3. Mapa temático de dispersión del polen de maíz en la sede experimental de Huacho (Lima, Perú).

Figura 4. Mapa temático de dispersión del polen de maíz en la sede experimental de Lambayeque, Perú.

 

Figura 5. Mapa temático de dispersión del polen de maíz en la sede experimental de Tarapoto (San Martin, Perú)

 

Figura 6. Mapa temático de dispersión del polen de maíz en la sede experimental de Moquegua, Perú.

 


Las figuras 3 y 4 evidencian un flujo de polen intenso con dirección norte – noreste principalmente y distan-cias de recorrido > 5 km propios de costa marina.

Mientras Tarapoto y Moquegua (figura 5 y 6) sin la influencia marina vientos con menor intensidad, dirección sur – sur oeste y distancias < 2 km de dispersión. La mayor concentración de polen se da en zonas cercanas al mar (> 10 mg/m3) (Figura 7a Huacho) una categoría adicional a las 3 determinadas en México (Tabla 3). En la figura 7b, concentración media de polen para Moquegua.   

 

(a)

(b)

Figura 7. Registro fotográfico, microscopia de polen concen-tración de polen, microscopia 400 x, sede experimental (a) Huacho (Lima) (b) Moquegua.

 

Los resultados del HYSPLIT evidencian que el polen puede desplazarse más de 5 km principalmente en la costa mientras que en Selva y Sierra no supera los 2 km. La tendencia del desplazamiento en costa concuerda con los vientos alisios del sur; mientras que, en Selva y Sierra Sur – es Sur oeste con relación a los vientos de origen amazónicos y la circulación  de los vientos en el trópico (Olcina, 2017).

 

Estudio de cruzamiento

El cruzamiento se utiliza en el mejoramiento genético no en la contaminación por cruce. La gran varia-bilidad genética del maíz en Perú, 52 grupos raciales que incluye el maíz morado (Medina et al., 2020) requiere de este tipo de estudios. La costumbre en Latinoamérica de sembrar varie-dades continuas en una misma parcela genera cruce constante y riesgo latente.

Lohn et al. (2020) en Brasil y Sudáfrica la agricultura comercial emplea principalmente híbridos de maíz transgénicos que pueden traer problemas para los pequeños agricultores y sus procesos de selección de su maíz nativo al igual que en México donde el maíz nativo mexicano se encuentra contaminado por transgenes, algo que puede ocurrir en Perú.

Los genes trans provienen de los híbridos para maíz amarillo duro de naturaleza industrial principal-mente con polinización cruzada, pero Goodman et al. (2020) evidencian que no todo maíz se poliniza libre-mente como el caso del maíz palomero en México.

Para el nivel de contaminación (xenia) y distan-ciamiento se definieron cuatro categorías del estándar de cruzamiento (EC) y estándar mínimo de distancia (EMD) donde es posible la siembra de híbridos Tabla A3 del Anexo.

Así como en los mapas temáticos de cruzamiento por ejemplo en las Figura 8 y Figura 9 las regiones ecuatoriales (Tarapoto y Lambayeque) presentan los mayores niveles de contaminación (cruzamiento) cercanos al 100% en distancias superiores a 200 m del contaminante, mientras que Huacho y Moquegua son ligeramente menores (figura 10 y 11)

 


Interfaz de usuario gráfica, Diagrama

El contenido generado por IA puede ser incorrecto.

 

Figura 8. Mapa temático de cruzamiento en la sede experimental de Huacho (Lima, Perú).

Gráfico

El contenido generado por IA puede ser incorrecto.

Figura 9. Mapa temático de cruzamiento en la sede experimental de Mochumi (Lambayeque, Perú).

 

Gráfico

El contenido generado por IA puede ser incorrecto.

Figura 10. Mapa temático de cruzamiento en la sede experimental de Moquegua, Perú.

 

Gráfico

El contenido generado por IA puede ser incorrecto.

Figura 11. Mapa temático de cruzamiento en la sede experimental de Tarapoto (San Martin, Perú).

 


Las cuatro regiones del Perú presentan muy alto porcentaje de contaminación que puede llegar al 100 % de grano a distancias muy cercanas (< 10 m) entre el hibrido (emisor de polen) y la raza nativa (receptor de polen). Incluso a distancias mayores de 300 m alto porcentaje de contaminación de granos. Por la práctica agrícola de sembrar diferentes variedades colindantes, se espera cruces continuos con elevados riesgos de contaminación, siendo necesario medidas de prevención imaginativas ante la posibilidad de liberar OVM

 

Conocimiento de los agricultores

Los agricultores, responden a singularidades pro-pias de las condiciones ambientales y ecológicas y a sus prácticas agrícolas. En Moquegua, siembran maíz blanco en mayor escala respecto de Huacho, Lambayeque y Tarapoto, donde los híbridos son prioridad. Al consultarles sobre OVM los resulta-dos se categorizaron en: conocimiento medio, 22% (Huacho), bajo, 18% (Moquegua), bajo 16% (Tarapoto), muy bajo, 0% (Lambayeque), y el conocimiento sobre cambio climático se catego-rizó en: Huacho (24%, medio bajo), Moquegua (28%, medio bajo), Tarapoto (46%, medio) y Lambayeque (44%, medio) (Tabla 6 y Tabla 7) evidenciando mejores conocimientos sobre cambio climático.

 

Tabla 6

Categorización de estándares socio culturales:

conocimientos sobre OVM

 

Región / Localidad

Conocimiento

sobre OVM %

Categoría

del

Estándar

Huacho                    

22

Medio

Moquegua

18

Bajo

Tarapoto

16

Bajo

Lambayeque-Mochumi

0

Bajo

Estándar de

conocimientos

del agricultor sobre

OVM (ECPO)

0% a 22%

de conocimiento

según región

Bajo a

muy bajo

 

Tabla 7

Categorización de estándares socio culturales:

conocimientos sobre Cambio climático

 

Sedes

Conocimiento sobre Cambio climático %

Categoría

del

Estándar

Huacho

24

Medio Bajo

Moquegua

28

Medio Bajo

Tarapoto

46

Medio

Lambayeque-Mochumi

44

Medio

Estándar de

conocimientos

en cambio

climático (ECCC)

20% a 46%

de conocimientos

según región

 

Medio bajo

 

Análisis de riesgos para maíz ante liberación de OVM

Este análisis involucra tres tipos de interrelaciones a partir de los resultados de la biología floral, flujo de polen, cruzamiento y conocimiento de los productores. La primera, determina el estándar de riesgo 1 producto de la interrelación flujo del polen vs velocidad y dirección del viento (Tabla A4 del Anexo). Las regiones costeras de Lambayeque y Huacho con riesgo muy alto, las otras dos regiones como alto. El estándar de riesgo 2, producto de la interrelación cruzamiento vs distancia (Tabla A5 del Anexo). Tres de cuatro regiones con riesgos muy altos de contaminación y solo la región de Tarapoto riesgo alto. Estándar de riesgo 3, producto de la interrelación cruzamiento vs conocimiento de OVM donde el cruzamiento tiene como factor, la práctica de siembra continua de variedades de maíz. Así, tres de cuatro regiones con riesgos muy altos en contaminación debido al bajo conocimiento en OVM, solo la región de Huacho (costa central) riesgo alto por mejor conocimiento en OVM (Tabla A6 del Anexo).

Al interrelacionar los tres tipos de estándares resultantes del análisis de riesgos se obtiene el estándar total de bioseguridad para el maíz en Perú (Tabla A7 del Anexo) que sirve de ejemplo para los países maiceros.


 

CONCLUSIONES

 


Existen diferencias significativas entre sedes de investigación debido a condiciones climáticas y ecológicas, en Lambayeque y Tarapoto la duración de la floración es similar: flor masculina 13 días y femenina de 15 a 16 días, mientras Huacho y Moquegua, la floración se amplía: cinco días Huacho y 10 días Moquegua.

En cuatro categorías de concentración de polen, Huacho con muy alta concentración a distancia de 100 m desde el emisor, Moquegua, Lambayeque y Tarapoto muy alta concentración a 30 m del emisor.

En cuatro categorías de cruzamiento, Huacho y Moquegua con indicadores altos y moderados, seguida de Tarapoto y Lambayeque con indicadores altos, moderado y ligeros

Los agricultores de las 4 regiones siembran la misma especie (Zea mays) pero responden a singularidades de condiciones climáticas y ecológicas en cada región con sus prácticas agrícolas. En Moquegua, maíz blanco es mayor respecto a Huacho, Lambayeque y Tarapoto donde el híbrido resulta más importante.

Sobre OVM, en tres categorías del conocimiento: categoría 1 alto: conocimiento técnico mayor a 50% de agricultores, no presente en alguna región; categoría 2 nivel medio: conocimiento empírico entre 20% a 50% de agricultores, presente en Huacho; categoría 3 nivel bajo: sin conocimiento, menos a 20% de agricultores, en todas las regiones.

El análisis de riesgos permite concluir que en las cuatro regiones evaluadas existen riesgos elevados de contaminación de nuestras razas nativas temiendo los mayores riesgos de pérdidas el maíz mochero (Lambayeque), el Huachano (Huacho) y maíz Torata (Moquegua).

Se requiere realizar estudios de bilogía floral y flujo de polen en épocas de mayor velocidad del viento y variabilidad climática como El Niño para cubrir los mayores riesgos en regiones aun no evaluadas.

Promover e incentivar estudios en Universidades, institutos y centros de investigación sobre bioseguridad, conservación de la biodiversidad, análisis de riesgos ante OVM, de modelos de Xenia, medidas de protección, capacitación de agricul-tores y múltiples investigaciones requeridas de urgencia.

Por último, recomendamos actualizar el mapa de diversidad de razas de maíz.


 

 

AGRADECIMIENTOS

 


Los autores, responsables de la investigación agradecen al Ministerio del Ambiente del Perú por dar la oportunidad  para realizar una investigación inédita y formar parte de la línea de base de la diversidad genética del maíz. Así mismo agradecemos a UNOPS por su importante colaboración financiera para hacer posible este estudio muy útil para Perú.


                                                                                        

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 


Baqual, M., Wani, S., & Farooq, S. (2024). Desarrollo sostenible de la agricultura mediante intervenciones biotecnológicas: un enfoque ideal. En: Sobti, RC (eds) El papel de la ciencia y la tecnología para un futuro sostenible. Springer, Singapur. https://doi.org/10.1007/978-981-97-5177-8_13

Baudrot, V., Walker, E., Lang, A., Stefanescu, C., Rey, J.-F., & Soubeyrand, A. M. (2021). When the average hides the risk of Bt-corn pollen on non-target Lepidoptera: Application to Aglais io in Catalonia. Ecotoxicology and Environmental Safety, 207. https://doi.org/10.1016/j.ecoenv.2020.111215

Bazo, I., Espejo R., Palomino, C., Flores, M., Chang, M., López, C., & Mansilla, R. (2018). Estudios de biología floral, reproductiva y visitantes florales en el “loche” de Lambayeque. Ecología Aplicada, 17(2). http://doi.org/10.21704/rea.v17i2.1239

Cabrera, J., Valencia, E., & Trejo, D. (2019). Chapter 3 - Genetic Modifications of Corn, AACC International Press, 43-85. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-811971-6.00003-6  

Darrah, L., McMullen, M., & Zuber, M. (2019). Chapter 2 - Breeding, Genetics and Seed Corn Production. AACC International Press, 19-41. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-811971-6.00002-4.

EFSA Panel on Genetically Modified Organisms (GMO)(2024). Assessment of genetically modified maize MON 95275 (application GMFF-2022-5890). EFSA Journal 22(8). https://doi.org/10.2903/j.efsa.2024.8887

García, S., & Serna, S. (2019). Chapter 1 -Corn History and Culture. AACC International Press,  1-18. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-811971-6.00001-2

Goodman, M., Jones, Z., Sanchez, G., & Kermicle, J. (2021). Maize cross incompatibility and the promiscuous Ga1m allele. Plant breeding reviews, 44, 31-56. https://doi.org/10.1002/9781119717003.ch2

Gómezc, H. (2021). ¿Toda actividad económica debe estar regulada? Advocatus, 41, 185-197. https://doi.org/10.26439/advocatus2021.n041.5658

Islas, A. (2023). El control de organismos genéticamente modificados a partir de principios de derecho aplicados a la biotecnología. Horizonte Sanitario  22(1). https://doi.org/10.19136/hs.a22n1.5436

Jiménez, P., Vargas, J., Mora, J., & Chaparro, A. (2024). First Latin American off-patent corn event - Fenaltec 22. Crop Breed. Appl. Biotechnol. 24(2). https://doi.org/10.1590/1984-70332024v24n2n21

Lohn, A., Trtikova, M., Chapela I., Van den Berg, J., du Plessis H, et al. (2020) Transgene behavior in Zea mays L. crosses across different genetic backgrounds: Segregation patterns, cry1Ab transgene expression, insecticidal protein concentration and bioactivity against insect pests. Plos One 15(9). https://doi.org/10.1371/journal.pone.0238523

López, E., Ramos, L., Houbraken, M., Du Laing, G., Romero, O.,  & Spanoghe, P. (2020). Conocimiento y uso práctico de plaguicidas en Cuba. Ciencia y Tecnología Agropecuaria, 21(1). https://doi.org/10.21930/rcta.vol21_num1_art:1282

Mazo, C., & Rodríguez, M. (2021). Transgenic maize pollen dispersal model in the municipality of Tierralta (Córdoba, Colombia). Ciencia y Tecnología Agropecuaria, 22(1). https://doi.org/10.21930/rcta.vol22_num1_art:1637

 

 

 

 

 

Medina, A., Narro, L.., & Chávez, A. (2020). Cultivo de maíz morado (Zea mays L) en zona altoandina de Perú: Adaptación e identificación de cultivares de alto rendimiento y contenido de antocianina. Scientia Agropecuaria 11(3). https://doi.org/10.17268/sci.agropecu.2020.03.01

Ministerio del Ambiente (2018).   Línea de base de la diversidad genética del maíz peruano con fines de bioseguridad.   Dirección General de Diversidad Biológica. MINSA. Perú.

Olcina, J. (2017) ¿Cómo circula el viento en los trópicos? Avances en la disciplina climática durante la edad moderna. Anales de la Universidad de Alicante, 35, 8-45. http://doi.org/10.14198/RHM2017.35.01

Ortiz, E., Carballo, A., Muñoz, A., & González, V. (2010). Efecto de la dispersión de polen en la producción de semilla de maíz, en Texcoco, México. Agronomía Mesoamericana, 21(2), 289-297. https://doi.org/10.15517/am.v21i2.4891

Paarlberg, R., Bhattacharya, A., Huang, J., Karembu, M., Pray, C., & Wesseler, J. (2024) Viewpoint: The uptake of new crop science: Explaining success, and failure.  Food Policy, 122. https://doi.org/10.1016/j.foodpol.2023.102572

Pardey, C., & Escobar, R. (2020). Evaluación de la germinación del polen de Zea mays a través de metodologías in vitro en Santa Marta, Colombia.  Intropica, 15(2) 137-143. https://doi.org/10.21676/23897864.3565

Robayo, A., & Galindo, M. (2014). Análisis de la probabilidad de dispersión de polen de maíz genéticamente modificado usando el modelo HYSPLIT. Agrociencia, 48(5), 511-523.

Santacruz, A., Olán, M., Alegría, F., Ortega, R., López, H., & Sangerman, D. (2022). Efecto de xenia sobre las características de reventado en maíz Palomero. Revista Mexicana De Ciencias Agrícolas, 13(8). https://doi.org/10.29312/remexca.v13i8.3350

Souhar, O., Marceau, A., & Loubet, B. (2020). Modelling and inference of maize pollen emission rate with a Lagrangian dispersal model using Monte Carlo method. The Journal of Agricultural Science, 158(5), 383-395. https://doi.org/10.1017/S0021859620000763

Villaneuva, S., Cleary, K., & Krupnick, A. (2021). The Societal Value of the HYSPLIT Air Dispersion Model. https://media.rff.org/documents/Rpt_21-04_final.pdf

Vivess, J., Corujo, M., Pla, M., & Galmés, J. (2024). Coexistence field trials between MON810 and conventional maize in Mallorca as a basis for a regional regulatory proposal based on scientific evidence in the times of genome editing. Transgenic research, 33(3), 119-130. https://doi.org/10.1007/s11248-024-00384-y

Wei, W., Wang, J., Mi, X., Li, Y., & Zhu, Y. (2021). Modeling gene flow from genetically modified plants. In Gene flow: monitoring, modeling and mitigation  Wallingford UK: CABI. (103-117). https://doi.org/10.1079/9781789247480.0007

Yang, Q., Fu, Y., Liu, Y., Zhang, T., Peng, S., & Deng, J. (2020). Novel classification forms for xenia. HortScience, 55(7), 980-987. https://doi.org/10.21273/HORTSCI14939-20

Zenner-de-Polanía, I. (2021). Transgenic Bt maize in South-and Central America: the pros and cons. Revista Colombiana de Ciencias Hortícolas 15(3), https://doi.org/10.17584/rcch.2021v15i3.12687

 

 

 


ANEXO

 

 

Tabla A1

Condiciones climáticas y ecológicas medidas durante el tiempo de prueba

 

Localidad

Altura (m.s.n.m.)

Temperatura (°C)

Condición ambiental

Tiempo de polinización

(Días)

Moquegua

1500

Mínima: 9 – 11 °C y

Máxima: 28 – 29 °C

Condiciones desérticas con

Humedad relativa < 50% y temperaturas máximas altas. Sin precipitación

30

Huacho

90

Mínima: 15 – 16 °C y

Máxima: 19 – 21 °C

Humedad relativa > 75% escasa precipitación, viento moderado

25

Lambayeque

10

Mínima: 16 – 17 °C y

Máxima: 26 – 28 °C

Viento moderado y seco durante las tardes sin precipitación durante el periodo de investigación

20

Tarapoto

250

Mínima: 19 – 21 °C y

Máxima: 31 – 33 °C

Condiciones tropicales húmedas

con eventuales precipitaciones

ciclónicas durante la investigación

15

 

 

Tabla A2

Estándar de concentración de polen

 

Localidad

Muy alto

Alto

Medio

Bajo

Huacho

Hasta 80 m distancia

Menor a 100 m distancia

No

No

Moquegua

Hasta 20 m distancia

Menor a 100 m distancia

No

No

Tarapoto

No

Menor a 100 m distancia

---

---

Lambayeque

Hasta 30 m en dirección del viento

Hasta 100 m a en dirección del viento y hasta 40 m otras direcciones

No

No

Estándar de concentración de polen por distancia(m)

20 – 80 m de distancia desde el contaminante de acuerdo a cada región

80 a menos de 500 m de distancia desde el contaminante de acuerdo a cada región

HYSPLIT rangos 500 – 1000 m

HYSPLIT rango > 1000 m

Estándar de concentración de polen (mg/m3)

>10mg

1 – 10 mg

0.5 – 1mg

< 0,5mg

 

Tabla A3

Estándar para el cruzamiento de maíz

 

Localidad

Altamente

contaminado

Moderado

Contaminado

Ligeramente

contaminado

No

contaminado

Huacho

Hasta 80 m desde

el contaminante

Hasta 150 m desde

el contaminante

Hasta 170 m desde

el contaminante

> 170 m desde

el contaminante

Moquegua

Hasta 80 m desde

el          contaminante

Hasta 150 m desde

el contaminante

No categorizado

No categorizado

Tarapoto

Hasta 320 m

desde el contaminante

Hasta 380 m

desde el contaminante

Hasta 400 m desde el contaminante

No categorizado

Lambayeque

Hasta 100 m

desde el contaminante

Hasta 200 m

desde el contaminante

No categorizado

No categorizado

Estándar mínimo

de cruzamiento

50 – 100%

de Cruzamiento

10 – 50%

de Cruzamiento

1 – 10%

de Cruzamiento

< 1%

de Cruzamiento

Estándar

Mínimo

de

distanciamiento

80 – 320 m

desde el contaminante

de acuerdo con

cada región – Muy cercano

200 – 380 m

desde el contaminante

de acuerdo a cada

región - Cercano

380 – 400 m

desde el contaminante

de acuerdo a cada

región, Cercano

> 400m

Desde

el   contaminante –

algo lejano

 

 

Tabla A4

Interrelación flujo del polen vs velocidad del viento:

Estándar de riesgo 1

 

Localidad

Flujo de

Polen

Viento

Flujo

de Polen / Viento

Estándar de riesgo 1

Huacho

Muy alto,

alto

Moderado

Muy alto /

Moderado

Riesgo muy alto: Alta a concentración de polen y moderado viento

Moquegua

Muy alto,

alto

Ligero

Muy alto /

ligero

Alto riesgo: alta a concentración de polen, viento ligero

Tarapoto

Alto

Ligero

Alto /

 ligero

Riesgo moderado: Alta concentración de polen, viento ligero

Lambayeque

Muy alto,

alto

Moderado

Muy alto /

moderado

Muy alto riesgo: alta a concentración de polen, moderado viento

 

 

Tabla A5

Interrelación cruzamiento vs Distancia: Estándar de riesgo 2

 

Localidad

Contaminación (%)

Distancia (m)

Estándar de riesgo 2

Huacho

Altamente contaminado

Cercano

Riesgo muy alto: < 500 m en la costa

Moquegua

Altamente contaminado

Cercano

Riesgo muy alto: > 500 m valle interandino

Tarapoto

Alto y ligeramente contaminado

Cercano

Riesgo alto; < 500 m en la amazonia

Lambayeque

Alto y ligeramente contaminado

Cercano

Riesgo muy alto: < 500 m en la costa

Tabla A6

Interrelación cruzamiento vs conocimiento de OVM: estándar de riesgos 3

 

Sede

% de contaminación

Conocimiento sobre OVM

Categorización del estándar de riesgos 3

Huacho

Altamente contaminado

Medio

Riesgo alto: Alta contaminación y conocimiento medio sobre OVM

Moquegua

Altamente contaminado

Bajo

Riesgo muy alto: Alta contaminación y bajo conocimiento

Tarapoto

Alto y ligeramente contaminado

Bajo

Riesgo muy alto: Alta contaminación y bajo conocimiento

Lambayeque

Alto y ligeramente contaminado

Bajo

Riesgo muy Alto: Alta contaminación y bajo conocimiento

 

Tabla A7

Estándar total de riesgos y bioseguridad (ETRBIO)

 

Localidad

Categorización del

estándar de

riesgos 1

Categorización

del estándar de

riesgos 2

Categorización del estándar de

riesgos 3

Estándar total de riesgos y bioseguridad

Huacho

Riesgo muy alto:

elevada concentración de

polen y viento moderado

por ser zona costera

Riesgo muy alto: para distancias menores a 500 m cercanas en la región costa

Riesgo alto:

Alta contaminación y conocimiento medio

sobre OVM

Riesgo muy alto: distancias menores a 500 m, flujo moderado a muy alta concentración de polen, maíz blanco de elevado cruzamiento y desconocimiento sobre OVM

Moquegua

Riesgo alto: elevada concentración

de polen con viento ligero

por ser valle interandino

Riesgo muy alto: para distancias menores a 500 m cercanas en el valle interandino

Riesgo

muy alto:

Alta contaminación

y bajo conocimiento

 Riesgo muy alto: distancias menores a 500 m, flujo moderado a muy alta concentración de polen, maíz blanco de elevado cruzamiento y desconocimiento sobre OVM

Tarapoto

Riesgo moderado: alta concentración de polen

con viento ligero

Riesgo alto: para distancias

menores a 500 m o cercanas en la amazonia

Riesgo muy alto:

Alta contaminación y bajo conocimiento

Riesgo alto: distancias menores a 500 m, Flujo ligero a muy alta concentración de polen, maíz blanco de elevado cruzamiento y desconocimiento sobre OVM

Lambayeque

Riesgo muy Alto:

elevada concentración de

polen y viento moderado

por ser zona costera

Riesgo muy Alto: para distancias menores a 500 m o cercanas en la región costa

Riesgo muy Alto:

Alta contaminación y bajo conocimiento

Riesgo muy alto: distancias menores a 500 m, Flujo moderado a muy alta concentración de polen, maíz blanco de elevado cruzamiento y desconocimiento sobre OVM

 

Estudio de biología floral y establecimiento de protocolo para determinar el flujo de polen y el cruzamiento en maíz

 

 ENCUESTA A PRODUCTORES

 

N° …… Localidad: ……………………………………        Fecha: ……………………   Hora: …………….

 

I. Datos generales:

1.1.  Datos geográficos:  ………………. UTM, altura: ……… Msnm

1.2. Nombres y apellidos del productor: ………………………………………………………………… Edad: ………….

1.3. Nivel de estudios:   primaria / secundaria / técnica / superior

 

II. Aspectos biológicos

2.1. Variedades que siembra: ……………………………………………………………

2.2. Época de siembra: ………………………

2.3. La precipitación disminuye la polinización: si / no

2.4. Época de floración:   a. Masculina: ………………..          b. Femenina: ……………….

2.5. A cuantos metros de la planta llegan los granos de polen: ……………………………………………………….

2.6. ¿Cuántos días dura la floración masculina de la misma planta? …………. Y la femenina?: ………..

2.7. ¿Dónde se ubican las flores masculinas y femeninas?: …………………………………………………………….

2.8. ¿Siembra sus variedades de maíz de manera intercalada, en franjas o sola?: ..……………………….

2.9. ¿Conoce cultivos transgénicos?   Si / no    

2.10. ¿Son negativos?:   Si / no

2.11. Siembra maíz amarillo duro:   Si / no       

2.12. Sembraría maíz transgénico:  Si / no

2.13. Conoce del cruzamiento XENIA:  Si / no 

2.14. Gusta el cruce de maíz nativo híbridos: Si / no

 

III. Aspectos ecológicos y climáticos

3.1. Identifica la calidad de los vientos en su zona: ciclónicos / fuertes / moderados / ligeros

3.2. ¿Cuánto duran?  En la mañana: ………… En la tarde: ………….. Por la noche: ..…………

3.3. ¿Los vientos fuertes mataran el polen? Si / no

3.4. ¿Cree usted que el clima en su zona ha cambiado respecto a años anteriores?  Si / no

3.5. ¿Cómo piensa que ha cambiado? …………………………………………………………………

 

IV. Aspectos socio culturales

4.1. ¿Asocia su cultivo de maíz? Si / no    

4.2. ¿Con que otro cultivo?: …………………………………………

4.3. ¿Conoce el significado de cambio climático?: …………………………………………………………………

4.4. ¿Ha cambiado sus  costumbres de siembra de acuerdo a al cambio del ambiente? Si / no

4.5. ¿En qué aspectos han cambiado? : ………………………………………………………………..

4.6. Háblenos  de la adaptación al cambio climático, ¿Qué significa para usted? ……………………………………………

4.7. ¿Utiliza algún tipo de tecnologías?

A. De última generación: …………………..

b. Tecnología de riego o mecanización: …….

C. Solo tradicionales: ……………………….

4.8. ¿En su familia conocen de razas de maíz OVM? …………………………………………………………………

 

Datos del encuestador: ………………………………………………………………..

 

Firma: …………………………………………………