Análisis comparativo del rendimiento académico de los estudiantes de la facultad de ingeniería pesquera aplicando los diseños curriculares por competencias y por objetivos

Autores

  • Teodoro Seminario Facultad de Ingeniería Pesquera y Ciencias del Mar, Universidad Nacional de Tumbes.

DOI:

https://doi.org/10.17268/manglar.2018.010

Resumo

El objetivo de este estudio fue determinar el rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Pesquera de la Universidad Nacional de Tumbes aplicando un diseño curricular por competencias 2006-I, 2007-I y 2008-II y un diseño curricular por objetivos 2001-I, 2002-II y 2003-I. La recopilación de datos estuvo referida a la documental; en la cual se realizó una valoración de datos extraídos de las actas del plan curricular por objetivos y el plan curricular por competencias existentes en los archivos de la Escuela Académica Profesional de Ingeniería Pesquera de tal manera que El ANVA evidenció la existencia de diferencia significativa (α=0,05) entre las calificaciones promedios generales de los dos grupos de estudiantes, a favor de los que cursaron la carrera profesional con el Plan Curricular por competencias. Así mismo permitió tener una visión del objeto. Los resultados e interpretaciones de las evaluaciones demostraron, que el mejor rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Pesquera de la Universidad Nacional de Tumbes se obtuvo cuando fueron educados con un diseño curricular por competencias en el 2006-I, 2007-I y 2008-II. Evidenciando mayor puntaje cognitivo en los alumnos, a su vez se determinó la diferencia significativa entre el plan de estudios por competencias y el plan curricular por objetivos.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Referências

Ariño, A. 2008. Proceso de aprendizaje conductual, cognitivo, actitudinal, en la universidad: compromisos flexibles. Valencia: Universitat de València.

Beltrán, J.A.; Perez, L.F. 2005. El profesor universitario desde la perspectiva de los alumnos. Revista de Psicología y Educación 1(1): 79-114.

Castillo, G.L.; Nolla, N.C. 2004. Concepciones Teóricas en el diseño curricular de las especialidades biomédicas. Instituto Superior de Ciencias Médicas. La Habana-Cuba 18(4): 1-1.

González, J.R.; Moran, E.L. 2002. La educación y la formación de competencias. Modelo Didáctico de la Línea Curricular de Contabilidad, basado en un Sistema de Competencias Profesionales. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias de la Educación. Lambayeque – Perú.

Guzmán, J.C. 2011. Aplicaciones curriculares de la Educación Basada en Competencias (EBC). Balance de la experiencia mexicana a quince años de su implantación. Facultad de Psicología. Universidad Nacional Autónoma de México.

Moledo, M.; Argos, J.; Hernández, J.; Vera, J. 2014. El acceso y la entrada del estudiante a la universidad: situación y propuestas de mejora Facultad de Educación. UNED Educación XX1. 17.1. Madrid-España. pp. 15-38.

Reyna, G. 2004. Propuesta metodológica para la elaboración del nuevo modelo profesional de Licenciatura en Filosofía Marxista Leninista, a través de la experiencia de la Universidad de Oriente. Tesis de Doctorado, Universidad de Oriente Cuba.

Rodríguez, G. 2009. Motivación, Estrategias de Aprendizaje y Rendimiento Académico en Estudiantes de E.S.O. Tesis de Doctorado, Universidad de Da Coruña, España.

Publicado

2019-01-22

Edição

Secção

ARTÍCULO ORIGINAL

Como Citar

Análisis comparativo del rendimiento académico de los estudiantes de la facultad de ingeniería pesquera aplicando los diseños curriculares por competencias y por objetivos. (2019). Manglar, 15(2), 85-91. https://doi.org/10.17268/manglar.2018.010