Revista Internacional de Ciencias Sociales

   ISSN 2955-8921  e-ISSN 2955-8778          

Vol. 2, No. 1, Enero – Junio, 2023

Recibido: 12/02/23; Revisado: 25/03/23; Aceptado: 10/04/22; Publicado: 30/06/23

https://doi.org/10.57188/RICSO.2023.007

 

 

Factores de personalidad y consumo de alcohol en estudiantes universitarios de Ecuador

 

Valeria Nallely Coronel Viscarra

Universidad Técnica de Babahoyo, Los Ríos, Ecuador

Arlet Joselyn Vera Jara

Universidad Técnica de Babahoyo, Los Ríos, Ecuador

Andrés Fernando Arreaga Quinde

Universidad Técnica de Babahoyo, Los Ríos, Ecuador

 

Resumen

El alcohol es una de las sustancias adictivas más prevalentes, tanto en jóvenes como en adultos, y existe evidencia de que los más impulsivos y extrovertidos consumen con mayor frecuencia y en altas cantidades. El propósito de este proyecto es analizar cómo los rasgos de personalidad se relacionan con los patrones de consumo de alcohol, el método es correlacional, con un diseño no experimental de tipo transversal, los instrumentos psicológicos que se aplicó son el Cuestionario de Big Five y el Cuestionario de Identificación de los Trastornos por Consumo de Alcohol (AUDIT) con una muestra de 207 estudiantes, el proceso se lo llevó a cabo a través del programa de Microsoft Excel para el análisis de las puntuaciones obtenidas. Entre los resultados más relevantes indican que los factores de personalidad que más poseen los estudiantes universitarios son extroversión y neuroticismo del mismo modo que está relacionada con la alta dependencia de alcohol.

Palabras Clave: Factores de personalidad, Consumo de alcohol, estudiantes, relación, instrumentos, no experimental.

 

 

 

 

 

 

Personality factors and alcohol consumption in university students in Ecuador

 

Abstract

Alcohol is one of the most prevalent addictive substances, both among young people and adults, and there is evidence that the most impulsive and extroverted consume more frequently and in high quantities. The purpose of this project is to analyze how personality traits are related to alcohol consumption patterns, the method is correlational, with a non-experimental cross-sectional design, the psychological instruments that were applied are the Big Five Questionnaire and the Alcohol Consumption Disorders Identification Questionnaire (AUDIT) with a sample of 207 students, the process was carried out through the Microsoft Excel program for the analysis of the scores obtained. Among the most relevant results, they indicate that the personality factors that university students possess the most are extroversion and neuroticism, in the same way that it is related to high alcohol dependence.

Keywords: Personality factors, Alcohol consumption, students, relationship, instruments, non-experimental.

 

Fatores de personalidade e consumo de álcool em estudantes universitários do Equador

 

Resumo

O álcool é uma das substâncias viciantes mais prevalentes, tanto em jovens quanto em adultos, e há evidências de que os mais impulsivos e extrovertidos consomem com mais frequência e em grandes quantidades. O objetivo deste projeto é analisar como os traços de personalidade estão relacionados aos padrões de consumo de álcool, o método é correlacional, com um desenho transversal não experimental, os instrumentos psicológicos aplicados são o Big Five Questionnaire e o Alcohol Use Disorders Identification Questionnaire (AUDIT) com uma amostra de 207 estudantes, o processo foi realizado por meio do programa Microsoft Excel para a análise dos escores obtidos. Entre os resultados mais relevantes, destacam-se os fatores de personalidade que a maioria dos universitários possui, como extroversão e neuroticismo, além de estarem relacionados à alta dependência de álcool.

Palavras-chave: Fatores de personalidade, consumo de álcool, estudantes, relacionamento, instrumentos, não-experimental.

 

1. Introducción

 

El consumo del alcohol en la población jóvenes adultos se ha incrementado en los establecimientos educativos, por distintos factores de tipo biológico, social y psicológico, y así mismo económicos, políticos y culturales, por tanto, está relacionado a los rasgos de personalidad determinado como patrones perdurables de comportamiento en las formas de pensar, percibir y relacionarse, los cual actúan como condicionantes que pueden predisponer a las personas a conductas saludables o no saludables (Pons & Buelga, 2011).

 

La personalidad, entendida como un conjunto de rasgos psicológicos relativamente estables que influyen en la manera en que las personas piensan, sienten y se comportan, ha sido objeto de estudio en la psicología y otras disciplinas afines durante décadas. La teoría de los Cinco Grandes Factores ha sido una de las estructuras conceptuales más influyentes para describir la variabilidad de la personalidad humana, entre los factores principales son la extraversión, la amabilidad, la responsabilidad, la estabilidad emocional y la apertura a la experiencia. Estos factores han demostrado ser consistentes a lo largo de diferentes culturas y contextos, y han proporcionado un marco sólido para comprender las diferencias individuales en la personalidad (Castillero, 2017).

 

Se estima que en el mundo hay 237 millones de hombres y 46 millones de mujeres que padecen trastornos por consumo de alcohol, la mayor prevalencia entre hombres y mujeres se registra en la Región de Europa (14,8% y 3,5%) y la Región de las Américas (11,5% y 5,1%), los trastornos por consumo de alcohol son más frecuentes en los países de ingresos altos (OMS, 2018).

 

Según las últimas estadísticas en Ecuador del Instituto Nacional de Estadística y Censos INEC (2014) indica que Guayas consume el 29,8% a nivel nacional, en contraste con Pichincha, que tiene el 20%. Según la estadística más de 900.000 ecuatorianos consumen alcohol, el 89,7% son hombres y el 10,3%, son mujeres. Las dificultades que presentan los estudiantes que consumen alcohol se deben a las características que se inician en edades tempranas, señalando que uno de los factores principales es que los estudiantes provienen de familias disfuncionales, de manera que incide en el consumo de los jóvenes, a su vez constituyen una realidad de falta de compañerismo y control en la familia; en ocasiones se imposibilita la capacidad de acompañamiento institucional.

 

Ley Orgánica de Educación Superior en su Art. 86 dispone que las instituciones de educación superior deben implementar programas, proyectos de información y prevención integral del uso de drogas, bebidas alcohólicas, cigarrillos y derivados del tabaco.

 

Este artículo se propone abordar la intersección entre estos dos campos de estudio cruciales: la personalidad y el consumo de alcohol en estudiantes universitarios. La pregunta central que motiva esta investigación es cómo los diferentes rasgos de personalidad pueden influir en la probabilidad de adoptar ciertos patrones de consumo de alcohol y cómo estos patrones a su vez pueden afectar la forma en que los individuos experimentan y expresan su personalidad. A medida que los jóvenes ingresan al entorno universitario, las tensiones entre la exploración de la identidad, la independencia y la pertenencia a una comunidad pueden interactuar de manera única con sus rasgos de personalidad, influyendo en sus elecciones relacionadas con el alcohol.

 

2. Metodología

 

Para describir la relación de los factores de personalidad y consumo de alcohol que presentan los estudiantes universitarios, se hizo necesario implementar una metodología de investigación de enfoque cuantitativo, porque se centra en cuantificar la recopilación y el análisis de datos estadístico obtenido de los reactivos que midieron cada variable, por esta razón tiene un alcance de tipo correlacional, puesto que se relaciona los factores de personalidad con el consumo de alcohol (Hernández-Sampieri, 2009)

 

Se lleva a cabo a un diseño no experimental de tipo transversal, con una metodología en el que se mide simultáneamente la relación de los componentes de personalidad y consumo de alcohol, por ello esta medición se realizó en un lapso de tiempo determinado, por ende, no se realizará un seguimiento y no es posible priorizar el impacto del componente analizado que cuenta con una población de 447 estudiantes universitarios de Ecuador (Hernández-Sampieri, 2009).

 

La muestra es probabilística de una población finita debido que consta de 207 estudiantes. Se aplicó el instrumento de cinco grandes factores de personalidad, este es un cuestionario compilado por Caprara et al. (1995) para la clasificación y explicar la personalidad, reducida a 5 dimensiones comportamentales iniciales, con una escala de tipo Likert que empieza desde 1= Completamente falso para mí, 2= Bastante falso para mí, 3= Ni verdadero ni falso para mí, 4= bastante verdadero para mí, 5= completamente verdadero para mí.

 

Evalúa los 5 componentes de la personalidad: energía, afabilidad, tesón, estabilidad emocional y apertura mental, por esa razón el método de aplicación puede ser individual o grupal, sin excepción de sexo, con una duración de unos 30 minutos. En cuanto a sus características psicométricas tiene un alfa de Cronbach de 0,75 a 0,83 de confiabilidad de instrumento.

 

Además, se utilizó el instrumento de Cuestionario de Identificación de Trastornos por Consumo de Alcohol (AUDIT) fue desarrollado por la Organización Mundial de la Salud a través del investigador Lopez y Castro (2017) para identificar a las personas que consumen principalmente de manera perjudicial o dependiente del alcohol. El Cuestionario de AUDIT es una herramienta de escala tipo Likert de 10 ítems; los 8 primeros tienen 5 categorías de respuesta (0 a 4 puntos) y los dos últimos tienen 3 alternativas de respuesta (0, 2 y 4 puntos). En cuanto a sus propiedades psicométricas posee un Alfa de Cronbach 0.80 – 0.83 de confiabilidad de instrumento (Erazo Salcedo et al.

 

3. Resultados

 

Se procedió a la corrección del Cuestionario “Big Five” y el Cuestionario de Identificación de Trastorno por Consumo de Alcohol (AUDIT), luego a la tabulación de los datos obtenidos de las pruebas, a través del programa Microsoft Excel, con porcentajes y tablas de frecuencia simples.

 

La  figura 1  indica los resultados relacionados a la variable que puede observarse que el 22% apuntan a amplias diferencias entre la población estudiantes, la mayor puntuación hace referencia al factor de energía con una categoría alta con respecto a la extroversión, dinamismo y dominante, implicadas en los procesos de búsqueda y sensibilización a la recompensa proporcionada por el consumo de alcohol; por otra parte, una mayor tendencia a la búsqueda de reforzamiento social es un mecanismo predisponente a la aparición de factores de riesgo para el inicio del consumo durante la socialización universitaria, presentándose activos, enérgicos, dominantes y locuaz.

 

 

 

 

Figura 1: Frecuencia de Cuestionario “Big Five”

 

 

Por otro lado, las diferencias en estabilidad emocional inversa al neuroticismo, puntúan un porcentaje de 18%, dando como resultado una categoría baja, referente al desequilibrio, impacientes e intranquilos; implicando la persistencia del consumo, y en su caso, la dependencia, por lo que la inestabilidad emocional parece un sustrato común a la mayor parte del consumo de alcohol en los estudiantes manifestándose muy ansiosos, vulnerables, emotivos, impulsivos, sensibles e irritables.

 

 

 

Figura 2: Frecuencia de Cuestionario AUDIT

 

La figura 2, muestra los resultados obtenidos, por ende, el 9% de los estudiantes universitarios no tienen dependencia al consumo de alcohol, por el contrario, el 49% de los estudiantes puntúan un nivel de dependencia alta, resultando oportuno consumiendo cantidades excesivas de alcohol de forma habitual durante un período prolongado, lo cual resulta en adicción, por tal motivo a pesar de ser nocivo para la salud, se ha convertido en un símbolo de la vida social de los adultos, buscando pertenecer a un grupo social, lo cual puede convertirse en un consumo adicto llegando afectar psicológicamente y físicamente.

 

 

4. Discusión

 

La relación entre los factores de personalidad y el consumo de alcohol es un tema de investigación importante y ampliamente estudiado. La personalidad se ha medido a través de diferentes modelos, pero uno de los más conocidos es el Modelo de los Cinco Factores, que incluye la apertura a la experiencia, la conciencia, la extraversión, la amabilidad y el neuroticismo (Bogg & Roberts, 2004; Salgado et al. 2016).

 

El factor de personalidad que ha sido más estudiado en relación con el consumo de alcohol es la extraversión. Varios estudios han encontrado una asociación positiva entre la extraversión y un mayor consumo de alcohol (Littlefield et al., 2010). Las personas extrovertidas tienden a buscar situaciones sociales y emocionantes, lo que a menudo incluye el consumo de alcohol en eventos sociales.

 

Por otro lado, el neuroticismo también ha mostrado una relación con el consumo de alcohol, pero en este caso, es negativa. Las personas con niveles más altos de neuroticismo tienden a recurrir al alcohol como una forma de lidiar con el estrés y la ansiedad (Sher et al., 2005). Esto puede llevar a un mayor riesgo de consumo problemático de alcohol en individuos con altos niveles de neuroticismo. Sin embargo, es importante destacar que la relación entre la personalidad y el consumo de alcohol es compleja y puede estar mediada por otros factores, como el entorno social, la cultura y la genética” (Haber et al., 2010).

 

La investigación ha demostrado que la personalidad, en particular los factores de extraversión y neuroticismo, está relacionada con el consumo de alcohol. Las personas extrovertidas tienden a consumir más en sociales, mientras que aquellas con niveles más altos de neuroticismo pueden recurrir al alcohol como una forma de hacer frente al estrés. Sin embargo, es importante recordar que estos factores interactúan de manera compleja y que otros factores también influyen en el consumo de alcohol (Sher et al. 2000)

 

Entre ellos se encuentran la impulsividad, la búsqueda de sensaciones, el estrés y la ansiedad, la baja autoestima, entre otros. Estos factores pueden llevar a los estudiantes a buscar en el alcohol una forma de escape o de alivio temporal de sus problemas o emociones negativas. Asimismo, es importante destacar que el consumo de alcohol en exceso puede tener consecuencias graves en la salud física y mental de los estudiantes, como enfermedades hepáticas, trastornos del sueño, depresión y ansiedad, entre otros. (Smith et al. 2007)

 

De acuerdo con la investigación que se está llevando a cabo ahora. Poo y Montes (2010) señalan que existen diversas relaciones entre el consumo de alcohol y los rasgos de personalidad, los mismos rasgos que predominaron en esta investigación, a saber, ansioso e impulsivo, por lo que se demuestra que el entorno y otros factores predisponentes influyen en el consumo de alcohol de las personas.

 

Tras examinar los datos científicos disponibles, se descubrió que existen otras relaciones entre los rasgos de personalidad y el consumo de alcohol en estudiantes universitarios distintas a las encontradas en el presente estudio. López et al. (2021) señalan que el consumo de alcohol y el rasgo de personalidad extraversión están correlacionados positivamente. Estos hallazgos pueden estar relacionados con el uso que hacen los autores de varias herramientas de evaluación de la personalidad, por ello se aplicó el Inventario de Personalidad Reducida de Cinco Factores (NEO FFI).

 

El entorno universitario en Ecuador emerge como un contexto crucial que interactúa con los factores de personalidad para determinar los patrones de consumo de alcohol. La presión social, la adaptación a nuevas dinámicas y la búsqueda de identidad dentro de una comunidad académica pueden potenciar ciertos aspectos de la personalidad que influyen en el consumo de alcohol. Los estudiantes se encuentran en una fase de transición en la que la independencia y la exploración de su identidad pueden intensificar los impulsos hacia el consumo de alcohol como un medio para establecer conexiones sociales y liberarse de las tensiones académicas (Lema et al. 2015).

 

La comprensión de esta relación intrincada entre los factores de personalidad y el consumo de alcohol en estudiantes universitarios de Ecuador tiene importantes implicaciones para el desarrollo de estrategias de intervención y prevención. Los resultados señalan la necesidad de abordar las diferencias individuales en la personalidad al diseñar programas educativos y de concientización sobre el consumo responsable de alcohol. La identificación temprana de estudiantes con tendencias de búsqueda de sensaciones o ansiedad social podría permitir la implementación de medidas preventivas dirigidas a promover formas saludables de afrontamiento y sociabilidad. (Rodríguez et al. 2021)

 

La relación entre los factores de personalidad y el consumo de alcohol en estudiantes universitarios de Ecuador se manifiesta como un fenómeno multidimensional y altamente interactivo. El conocimiento generado por este estudio tiene el potencial de desencadenar enfoques de intervención más holísticos y centrados en el individuo, a medida que nos adentramos en un terreno de mayor comprensión de las interacciones entre la personalidad y el consumo en el marco académico (Ortiz León et al. 2018).

 

Al delinear las líneas de investigación futura, este estudio contribuye al enriquecimiento del diálogo científico en la intersección de la psicología de la personalidad y la salud pública en la población estudiantil de Ecuador. Los hallazgos actuales están en línea con investigaciones anteriores que indicaron que una parte significativa de la población bebía alcohol de algún tipo y prefería hacerlo con amistades (Suárez et al. 2022).

 

Por lo tanto, es crucial examinar cuidadosamente la influencia social y cómo la necesidad de mezclarse con los compañeros afecta el consumo de alcohol de los estudiantes. En cuanto al riesgo del consumo de alcohol en relación al sexo de los evaluados, este estudio encontró que los hombres tienen una mayor prevalencia de consumo de riesgo, lo que contrasta con los hallazgos del estudio de Pilco et al. (2021), que encontró que el consumo es independiente del género. El 39% de las mujeres presentaba problemas físicos o psíquicos con la bebida y probable dependencia del alcohol, frente al 16% de los hombres.

 

 

5. Conclusiones

 

Se describió los factores de personalidad y el consumo de alcohol en los estudiantes, lo cual se determinó por medio de los resultados obtenidos que los estudiantes alcanzaron dependencias en el consumo de alcohol y su conexión con la personalidad. Así mismo se logró evidenciar que los estudiantes ostentan dinamismo, dominancia y sensibilidad.

 

Se identificó a través del Cuestionario “Big Five” que los estudiantes, poseen un alto factor de personalidad de energía con subdimensiones de agilidad, activa, enérgica, y un rango bajo en el factor de personalidad de estabilidad emocional inversa al neuroticismo haciendo énfasis a muy ansiosos, impulsivos e impaciente.

 

Con el Cuestionario de Identificación de Trastornos por Consumo de Alcohol (AUDIT), se indaga los niveles de consumo de alcohol en los estudiantes, el mismo que comprobó que tienen una dependencia alta al consumo de alcohol, esto puede llegar a provocar que se convierta en un uso adictivo.

 

Se analizó la correlación por las diferentes metodologías y técnicas la comprobación de las hipótesis entre el consumo de alcohol y los factores de personalidad de los 207 estudiantes, precisando que las altas dependencias de consumo de alcohol en los estudiantes usan el alcohol (etanol) como un mecanismo de afrontamiento para lidiar con el estrés o las emociones negativas, a su vez con el dinamismo y dominancia; la misma que están relacionadas con rasgos de personalidad de neuroticismo y extroversión.

 

6. Referencias

 

 

Bogg, T., & Roberts, B. W. (2004). Conscientiousness and health related behaviors: A meta-analysis of the leading behavioral contributors to mortality. Psychological Bulletin, 130(6), 887-919.

Caprara, G. V., Barbaranelli, C., Borgogni, L., & Steca, P. (2003). Efficacy beliefs as determinants of teachers' job satisfaction. Journal of educational psychology, 95(4), 821.

Castillero, O. (2017). Las principales teorías de la personalidad. Obtenido de Psicologia y mente. https://psicologiaymente.com/personalidad/teorias-personalidad

Erazo Salcedo, G., Santos Pazos, D., Pilco Guadalupe, A. & Llanga Gavilánez, J. (2019). Análisis de validez y confiabilidad del Test de personalidad Big Five en estudiantes universitarios de Ecuador. Revista PUCE, 109. https://doi.org/10.26807/revpuce.v0i109.244

Haber, J. R., Bucholz, K. K., Jacob, T., Grant, J. D., Scherrer, J. F., Sartor, C. E., Duncan, A. E., & Heath, A. (2010). Effect of paternal alcohol and drug dependence on offspring conduct disorder: gene-environment interplay. Journal of studies on alcohol and drugs, 71(5), 652–663. https://doi.org/10.15288/jsad.2010.71.652

 

Hernández-Sampieri, R., & Mendoza, C. (2020). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Mcgraw-hill.

INEC. (2014). Más de 900 mil ecuatorianos consumen alcohol. https://www.ecuadorencifras.gob.ec/mas-de-900-mil-ecuatorianos-consumen-alcohol/

Lema, L. F., Varela, M. T., Duarte, C., & Bonilla, M. V. (2011). Influencia familiar y social en el consumo de alcohol en jóvenes universitarios. Revista Facultad Nacional de Salud Pública, 29(3), 264-271.

Littlefield, A. K., Sher, K. J., & Wood, P. K. (2010). A personality-based description of maturing out of alcohol problems: extension with a five-factor model and robustness to modeling challenges. Addictive behaviors, 35(11), 948–954. https://doi.org/10.1016/j.addbeh.2010.06.008

Lopez Castro, W. & Villegas Guanga, M. (2017). Factores de personalidad y su influencia en la dependencia al alcohol. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Técnica de Ambato. https://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/26722

OMS. (2018). El Consumo nocivo de alcohol mata a más de 3 millones de personas al año, en su mayoría hombres. https://www.who.int/es/news/item/21-09-2018-harmful-use-of-alcohol-kills-more-than-3-million-people-each-year--most-of-them-men

Ortiz León, M. C., Gogeascoechea-Trejo, M. del C., Blázquez-Morales, M. S. L., Pavón-León, P., Barreto-Bedoya, P., & Pérez-Prada, M. P. (2018). Factores psicosociales asociados al consumo de drogas en estudiantes de dos universidades de América Latina. Revista De Salud Pública, 22(1), 41–52. https://doi.org/10.31052/1853.1180.v22.n1.18655

Pilco, G., Santos, D., Erazo, L., & Ponce, C. (2021). Análisis del Nivel de Consumo de Alcohol en Estudiantes Universitarios. Rev. PUCE., 112, 65–82. http://www.revistapuce.edu.ec/index.php/revpuce/article/download/356/340/

Poo, F. & Montes, & S. (2010). Rasgos De Personalidad Y Patrones De Consumo De Alcohol En Jóvenes. II Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional En Psicología XVII Jornadas de Investigación Sexto Encuentro de Investigadores En Psicología Del MERCOSUR, 3. http://www.aacademica.org.

Pons, J. & Buelga, S (2011). Factores asociados al consumo juvenil de alcohol: una revisión desde una perspectiva psicosocial y ecológica. Psychosocial Intervention, 20(1), 75-94. https://dx.doi.org/10.5093/in2011v20n1a7

 

Salgado, E. I., Vargas-Trujillo, E., Schmutzler, J., & Wills-Herrera, E. (2016). Uso del Inventario de los Cinco Grandes en una muestra colombiana. Avances En Psicología Latinoamericana, 34(2), 365-382. https://doi.org/10.12804/apl34.2.2016.10

Sher, K. J., Bartholow, B. D., & Wood, M. D. (2000). Personality and substance use disorders: a prospective study. Journal of consulting and clinical psychology, 68(5), 818–829.

Smith, G. T., Fischer, S., Cyders, M. A., Annus, A. M., Spillane, N. S., & McCarthy, D. M. (2007). On the validity and utility of discriminating among impulsivity-like traits. Assessment, 14(2), 155–170. https://doi.org/10.1177/1073191106295527

Suárez Ramos, G. G., & Bonilla Basantes, P. J. (2022). Rasgos de personalidad y su relación con el consumo de alcohol en estudiantes universitarios. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(6), 10820-10832. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i6.4168

 

Cómo citar: 
          Coronel Viscarra, V., Vera Jara, A, & Arreaga Quinde, A. (2023). Factores de personalidad y consumo de alcohol en estudiantes universitarios de Ecuador. Revista Internacional de Ciencias Sociales, 2(1) https://doi.org/10.57188/RICSO.2023.007