Artículo de Revisión

Revista Internacional de Ciencias Sociales

ISSN 2955-8921  e-ISSN 2955-8778

Vol. 3, No. 1, Enero – Junio, 2024

         Recibido: 26/12/23; Revisado: 20/01/24; Aceptado: 29/04/24; Publicado: 08/06/24

DOI: https://doi.org/10.57188/RICSO.2024.007

 

 

Secuelas psicológicas del estrés en mujeres embarazadas durante el confinamiento de la covid-19 en el Perú. Un estudio de revisión

 

Rosa L. Peña Becerra

Universidad Nacional de Tumbes, Tumbes, Perú

 

Graciela G. Rubio Chuyes*

Universidad Nacional de Tumbes, Tumbes, Perú

 

Priscila C. Ruesta Ludeñas

Universidad Nacional de Tumbes, Tumbes, Perú

 

Marilú Barreto Espinoza

Universidad Nacional de Tumbes, Tumbes, Perú

 

 

Resumen

La presente investigación buscó identificar y determinar cuáles son las secuelas psicológicas del estrés en mujeres mediante una revisión sistemática. Según los datos extraídos del Portal Instituto Nacional Materno Perinatal del Perú en el año 2020, durante el confinamiento de la COVID-19 hay un aumento en el Trastorno Mixto de Ansiedad y Depresión con 29.31%, Trastorno de Estrés Postraumático 4.47%, Trastorno de Adaptación con 14.47%, problemas relacionados con el estrés, no clasificados en otra parte con 15.57%. En el Perú: las consecuencias psicológicas corresponden a que las mujeres embarazas con depresión tienen 29.31%, con trastorno de estrés postraumático 4.47%, trastorno de adaptación con 14.47%, problemas relacionados con el estrés, y los no clasificados en otra parte con 15.57%. Se concluye que hubo un aumento de las secuelas psicológicas del estrés en mujeres embarazadas a causa del aislamiento social, pues las mujeres gestantes estuvieron privadas de las actividades que realizaban, más aún por los cambios emocionales, físicos, que se presentan durante su etapa.

Palabras clave: Aislamiento Social; Estrés; Ansiedad; Depresión; Embarazo; Secuelas.

 

Psychological consequences of stress in pregnant women during the confinement of covid-19 in Peru. A review study

Abstract

The present research sought to identify and determine the psychological consequences of stress in women through a systematic review. According to data extracted from the Portal Instituto Nacional Materno Perinatal del Perú in 2020, during the COVID-19 confinement there is an increase in Mixed Anxiety and Depression Disorder with 29.31%, Post-Traumatic Stress Disorder 4.47%, adjustment disorder with 14.47%, stress-related problems, not classified elsewhere with 15.57%. In Peru: the psychological consequences correspond to the fact that pregnant women have depression in 29.31%, post-traumatic stress disorder in 4.47%, adjustment disorder in 14.47%, stress-related problems, and those not classified elsewhere in 15.57%.  It is concluded that there was an increase in the psychological consequences of stress in pregnant women due to social isolation, since pregnant women were deprived of the activities they carried out, even more so due to the emotional and physical changes that occur during their stage.

Keywords: Social Isolation; Stress; Anxiety; Depression; Pregnancy; Sequelae.

 

Consequências psicológicas do estresse em gestantes durante o confinamento da covid-19 no Peru. Um estudo de revisão

 

Resumo

A presente pesquisa buscou identificar e determinar as consequências psicológicas do estresse em mulheres por meio de uma revisão sistemática. Segundo dados extraídos do Portal Instituto Nacional Materno Perinatal del Perú em 2020, durante o confinamento do COVID-19 há um aumento do Transtorno Misto de Ansiedade e Depressão com 29,31%, Transtorno de Estresse Pós-Traumático 4,47%, Transtorno de Ajustamento com 14,47%, problemas relacionados ao estresse, não classificados em outra parte com 15,57%. No Peru: as consequências psicológicas correspondem ao fato de as gestantes apresentarem depressão em 29,31%, transtorno de estresse pós-traumático em 4,47%, transtorno de ajustamento em 14,47%, problemas relacionados ao estresse e problemas não classificados em outra parte em 15,57%. Conclui-se que houve aumento das consequências psicológicas do estresse nas gestantes devido ao isolamento social, uma vez que as gestantes ficaram privadas das atividades que realizavam, ainda mais pelas alterações emocionais e físicas que ocorrem durante sua fase.

Palavras-chave: Isolamento social; Estresse; Ansiedade; Depressão; Gravidez; Sequelas.

1. Introducción

 

El embarazo es considerado un período muy vulnerable emocionalmente para las mujeres, y durante este período pueden experimentar diversos cambios en su salud mental, como estrés emocional, depresión y ansiedad, entre otros cambios (Domínguez Mejías et al., 2021). Se observó un aumento significativo de los trastornos de ansiedad, con un aumento del 13,6% en la población general, lo que llevó a un aumento del 15,2% en las mujeres embarazadas. Asimismo, las tasas de depresión mayor están aumentando y afectan al 12,8% de las mujeres embarazadas, frente al 2,8% de la población general.

 

El vínculo que se forma entre madre e hijo al enterarse de su embarazo puede evocar una variedad de emociones, incluyendo alegría, miedo e inseguridad. Durante el embarazo, las madres embarazadas tienden a ser más abiertas emocionalmente y comparten sus pensamientos, sentimientos y miedos. Sin embargo, debido a las restricciones impuestas por la pandemia de COVID-19, las mujeres embarazadas han notado un impacto negativo, derivando en un aumento de los síntomas de depresión, estrés y ansiedad. Estos efectos secundarios también afectan la salud de las madres y los bebés. Respecto al desarrollo fetal, se ha observado riesgo de problemas de función motora, atención, hiperactividad y ansiedad en la infancia (Cisneros Hilario et al., 2022).

 

Un estudio realizado por Zeng et al. (2020) en el sur de China, se centró en un grupo de mujeres embarazadas de aproximadamente 28 semanas de gestación. Se realizó una entrevista clínica para recolectar información sociodemográfica. El estudio reveló la presencia de depresión en estas mujeres, pero sobre todo altas tasas de insomnio (19,2%) y ansiedad (31,2%). Se ha sugerido que las limitaciones de los servicios de atención ginecológica y materna durante la pandemia de Covid-19 han hecho que las mujeres embarazadas duden de la capacidad del sistema de salud. Las personas que no se benefician de un seguimiento adecuado durante el embarazo corren un mayor riesgo de experimentar una variedad de problemas psicológicos.

 

Hernández et al. (2021) Mencionan que el período de confinamiento y las restricciones impuestas durante la pandemia de COVID-19 han creado una sensación de miedo generalizada. Durante el embarazo, la depresión se ha convertido en un problema grave debido a las exigencias ambientales, las preocupaciones sobre el cuidado fetal y los cambios físicos y emocionales característicos del embarazo.

 

Las mujeres embarazadas son uno de los grupos más vulnerables durante la pandemia de COVID-19, sufriendo muchas consecuencias, ya sea contrayendo el virus o sufriendo las consecuencias psicológicas del aislamiento social. Se han observado eventos psicológicos traumáticos, como los síntomas de estrés postraumático, que se asocian con peores resultados y desarrollo en los niños. Todos estos desequilibrios psicológicos han creado un estrés adicional para estas mujeres embarazadas (Marbán, Enguita, & Pons, 2021)

Cisneros et al.  (2022) La pandemia de COVID-19 ha dejado a las mujeres embarazadas sintiéndose temerosas por la salud de sus hijos, inseguras y ansiosas debido a los cambios en el estilo de vida. Durante el confinamiento se observó un aumento de los trastornos psicológicos en las mujeres embarazadas y uno de los factores contribuyentes fue la falta de información sobre el impacto del virus en el embarazo.

 

Según la investigación de Awad-Sirhan et al. (2022), durante las primeras etapas de la pandemia, las mujeres embarazadas que asistían a citas médicas expresaron preocupación por la falta de información disponible y las restricciones relacionadas con el COVID-19. Les preocupa la posibilidad de que se cancele su visita prenatal, no están seguras de sus planes de parto y les preocupa no poder contar con el apoyo de sus familiares o parejas durante este tiempo.

 

Por lo tanto, el período de confinamiento por la presencia de este virus crea una fuente adicional de estrés, lo que enfatiza la importancia de cuidar la salud psicológica de esta población a través de medidas adecuadas de control y seguimiento (Awad-Sirhan et al., 2022).

 

Durante el embarazo se producen cambios en el ámbito psicosocial y varios estudios han destacado los efectos negativos que esto puede tener en las mujeres embarazadas, entre ellos un aumento de los niveles de estrés y una alta ansiedad tanto para la madre como para el feto. Los factores estresantes, las medidas de salud pública, los cambios de rutinas y las características sociodemográficas pueden afectar la salud mental de las mujeres embarazadas (Hernández et al., 2021).

 

Debido a todo esto es que se planteó la revisión sistemática acerca de las secuelas psicológicas del estrés en mujeres embarazadas durante el confinamiento de la covid-19 en el Perú.

 

2. Argumentación

 

La crisis sanitaria y social provocada por el brote de la enfermedad del coronavirus COVID-19, detectado por primera vez en diciembre de 2019 en Wuhan, China, ha tenido un impacto global en las personas. En respuesta a la rápida propagación del virus, el gobierno peruano tomó medidas drásticas y declaró un “estado de alarma” a nivel nacional el 14 de marzo de 2020, lo que resultó en importantes restricciones a los viajes y movimientos de personas, excepto en casos especiales. (Villanueva-Carrasco et al., 2020).

 

Estas medidas incluyeron el confinamiento domiciliario obligatorio como medida de precaución para controlar la propagación del virus y tuvieron un impacto notable en la salud mental de la población general. Desde el inicio de la pandemia de COVID-19 se han observado aumentos en los niveles de ansiedad en la población general, así como una exacerbación de otros problemas de salud mental en las mujeres embarazadas, consideradas una población especialmente vulnerable (Villanueva-Carrasco et al., 2020).

Es especialmente importante centrarse en la salud mental de las mujeres embarazadas, ya que tienen mayor riesgo de sufrir depresión y ansiedad, como destaca el estudio de Kajdy et al. (2020). A nivel mundial, aproximadamente el 10% de las mujeres embarazadas experimentan depresión perinatal, según lo informado por Vizzini et al. (2019).

 

Además, la pandemia de COVID-19 ha tenido un impacto negativo en el número de mujeres embarazadas, como lo menciona el estudio de Cisneros Hilario et al. (2022). Esto aumenta el riesgo de que las mujeres embarazadas sufran ansiedad, angustia, estrés y depresión, según lo investigado por Taubman – Ben-Ari et al. (2020), lo que puede tener consecuencias tanto para la madre como para el feto en desarrollo (Cisneros Hilario et al., 2022).

 

De hecho, durante el brote de COVID-19, las mujeres embarazadas pueden tener preocupaciones relacionadas con su propia salud y la de sus fetos, lo que puede derivar en temores relacionados con el embarazo, el parto o ambos, como se señala en el trabajo de Ahmad & Vismara. (2021).

 

Debido a la preocupación de las madres por la salud de sus hijos, las mujeres embarazadas son consideradas un grupo vulnerable, como destaca el estudio de Zeng et al. (2020). Estas mujeres se han visto afectadas de diferentes maneras durante la pandemia, ya sea que contrajeron el virus o sufrieron las consecuencias psicológicas del aislamiento social.

 

Durante el embarazo y el posparto pueden ocurrir trastornos de salud mental, como depresión, trastornos de ansiedad y, en algunos casos, psicosis posparto, que a menudo se manifiestan como una forma de trastorno bipolar. La depresión y la ansiedad perinatales son afecciones relativamente comunes, como señala el estudio de Esteban-Gonzalo et al. (2021). Además, las complicaciones psiquiátricas a largo plazo asociadas con enfermedades mentales durante el embarazo y el posparto pueden incluir depresión mayor unipolar, depresión bipolar y síntomas obsesivo-compulsivos, como mencionaron Ahmad y Vismara (2021).

 

Varios factores, incluidos los psicológicos, sociales, conductuales, biológicos y ambientales, influyen en el desarrollo de trastornos psiquiátricos durante el embarazo, como señalaron Fairbrother et al. (2015). La falta de sueño, los cambios hormonales y el estrés asociado al cuidado de un recién nacido pueden aumentar el riesgo de sufrir trastornos mentales durante el embarazo y el posparto, y también pueden revelar vulnerabilidades psicológicas. La psicosis puede conducir a futuras enfermedades mentales, como señalan las investigaciones. por Meaney et al. (2022).

 

Dada la importancia de la salud mental en las mujeres embarazadas, se considera que este grupo tiene un alto riesgo de padecer diversos trastornos psicológicos, tal y como destaca el estudio de Zeng et al. (2020).

 

Durante la COVID-19, las mujeres embarazadas enfrentan muchos factores estresantes. Por ejemplo, las limitaciones en los hospitales han llevado a algunas mujeres a optar por dar a luz en casa, exponiéndolas a riesgos como complicaciones por dar a luz sin la atención médica adecuada, como señalaron Caparros-Gonzalez & Alderdice (2020).

 

Para reducir el riesgo de infección, algunas mujeres optan por no amamantar, como menciona el estudio de Kotabagi et al. (2020). Las medidas de prevención y contención de virus implementadas por el gobierno han contribuido a sentimientos de aislamiento, confusión y ansiedad. Las preocupaciones económicas y financieras también pueden exacerbar los sentimientos de incertidumbre, aumentando la vulnerabilidad de las mujeres embarazadas, como destacan Caparrós-González y Alderdice (2020).

 

En la investigación de Tayfun Vural et al. (2022) menciona que las tazas de ansiedad y depresión son similares en gestantes con diagnostico COVID – 19 positivo y negativo. Entonces independientemente si fueron infectadas, estas presentaban altas tazas de ansiedad y depresión. En un estudio realizado en un Centro de Salud nivel III-2 se encontró un predominio de gestantes con depresión, sentimientos depresivos y ansiedad (Nunton Marchand et al., 2020). De igual forma, en el Hospital Nacional Arzobispo Loayza encontró un nivel moderado de depresión y ansiedad, siendo afectadas directamente por características sociodemográficas y el estado civil de las gestantes (Reyes Sánchez & Morey Insapillo, 2023).

 

Por otro lado, existen zonas en el país donde las afectaciones psicológicas por la pandemia son menores, como es el caso del Centro de Salud Jesús Poderoso de San Juan de Miraflores donde la mayoría de las gestantes presentan un nivel leve de depresión (Bautista Gaona & Peña Castillo, 2022).

 

Durante los primeros tres meses de embarazo las mujeres embarazadas tienden a sentirse ansiosas y esto se debe a varios factores, como la falta de comunicación entre la pareja, la negación del embarazo y la falta de comprensión acerca de este proceso se debe al bajo nivel cultural. Esta ansiedad puede derivar en síntomas comunes como náuseas, vómitos, fatiga e insomnio, y en algunos casos, incluso puede causar depresión, afectando negativamente la calidad de vida de las mujeres embarazadas (Cisneros Hilario et al., 2022). En general, los embarazos no deseados suelen derivar en mayores tasas de depresión (Solano Fernández, 2021).

Según datos del portal del Instituto Nacional Perinatal del Perú en 2020, durante el confinamiento por COVID-19 se registró un aumento de diversos trastornos psicológicos, como el trastorno mixto de ansiedad y depresión (29,31%). Trastorno de estrés postraumático. (4,47%), trastorno de adaptación (14,47%) y problemas relacionados con el estrés no clasificado de otra manera (15,57%) en mujeres embarazadas. Estos trastornos psicológicos han afectado significativamente a las mujeres embarazadas en el Perú. (Silva et al. 2022).

 

Las redes sociales, como mencionan Bermejo-Sánchez et al. (2020), es una fuente de desinformación que se suma al sufrimiento de las mujeres embarazadas. Esto ha aumentado la preocupación entre las mujeres embarazadas sobre el riesgo de contraer COVID-19, lo que ha afectado sus emociones y contribuido a altos niveles de ansiedad y estrés. Además, la presencia de familiares infectados con COVID-19 provoca una percepción más amplia de riesgo, y un resultado positivo de la prueba de COVID-19 empeora los síntomas de depresión o trastornos de ansiedad en mujeres embarazadas (Nunton Marchand et al., 2020).

 

3. Conclusión

 

Se logró identificar las secuelas psicológicas del estrés en mujeres embarazadas durante el período de cuarentena por Covid-19. Estas secuelas incluyen una ansiedad extrema por una enfermedad que se desconocía en ese momento, así como el temor constante de que su bebé pueda verse afectado en el útero. Además, estas mujeres suelen experimentar emociones negativas y dudas sobre su embarazo. La detención también genera miedo en las familias, imposibilitando a las mujeres embarazadas tener una vida normal como salir, relajarse o divertirse, etc.

 

Estos cambios diarios se suman al malestar físico que algunas mujeres pueden experimentar durante el embarazo o por las complicaciones que pueden ocurrir durante el embarazo. La falta de información, la incertidumbre, la ambigüedad y la falta de habilidades para gestionar esta situación, que fue empeorando a medida que avanzaba, contribuyeron a un aumento significativo de los niveles de estrés.

 

4. Referencias

 

Ahmad, M., & Vismara, L. (2021). The Psychological Impact of COVID-19 Pandemic on Women’s Mental Health during Pregnancy: A Rapid Evidence Review. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(13), 7112. https://doi.org/10.3390/ijerph18137112

Awad-Sirhan, N., Simó-Teufel, S., Molina-Muñoz, Y., Cajiao-Nieto, J., & Izquierdo-Puchol, M. T. (2022). Factores asociados al estrés prenatal y la ansiedad en gestantes durante el COVID-19 en España. Enfermería Clínica, 32, S5–S13. https://doi.org/10.1016/j.enfcli.2021.10.006

Bautista Gaona, A. E., & Peña Castillo, C. X. (2022). Depresión en gestantes durante tiempos de Covid- 19 en el Centro de Salud Jesús Poderoso de San Juan de Miraflores 2021. [Tesis de Licenciatura , Universidad Autónoma de Ica]. http://repositorio.autonomadeica.edu.pe/handle/autonomadeica/2081

Bermejo-Sánchez, F. R., Peña-Ayudante, W. R., & Espinoza-Portilla, E. (2020). Depresión perinatal en tiempos del COVID-19: rol de las redes sociales en Internet. ACTA MEDICA PERUANA, 37(1). https://doi.org/10.35663/amp.2020.371.913

Caparros-Gonzalez, R. A., & Alderdice, F. (2020). The COVID-19 pandemic and perinatal mental health. Journal of Reproductive and Infant Psychology, 38(3), 223–225. https://doi.org/10.1080/02646838.2020.1786910

Cisneros Hilario, C. B., Bedoya Castillo, M. P., Lázaro Huamán, B. A., Mendoza Chávez, K. E., & Cisneros Hilario, E. J. (2022). Pregnancy in times of Pandemic: A look at Mental Health before and during the pandemic. Revista de La Facultad de Medicina Humana, 22(2), 401–407. https://doi.org/10.25176/RFMH.v22i2.4802

Cisneros, C., Bedoya, M., Lázaro, B., Mendoza, Katia, & Cisneros, E. (2022). Obtenido de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-05312022000200402

Domínguez Mejías, M., Culsán Fernández, R., & Ortigosa Arrabal, A. (2021). Impacto de la pandemia por Covid-19 durante el embarazo. Alteraciones psicológicas. Revista Científico-Sanitaria, 5(3), 20–30.

Esteban-Gonzalo, S., Caballero-Galilea, M., González-Pascual, J. L., Álvaro-Navidad, M., & Esteban-Gonzalo, L. (2021). Anxiety and Worries among Pregnant Women during the COVID-19 Pandemic: A Multilevel Analysis. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(13), 6875. https://doi.org/10.3390/ijerph18136875

Fairbrother, N., Young, A. H., Janssen, P., Antony, M. M., & Tucker, E. (2015). Depression and anxiety during the perinatal period. BMC Psychiatry, 15(1), 206. https://doi.org/10.1186/s12888-015-0526-6

Hernández, J., Fernández, M., Suarez, O & Bartha, J. (2021). Impacto del confinamiento por COVID - 19 en la salud mental y emocional en la población gestante. Index Enferm, 30(3), 204–208.

Kajdy, A., Feduniw, S., Ajdacka, U., Modzelewski, J., Baranowska, B., Sys, D., Pokropek, A., Pawlicka, P., Kaźmierczak, M., Rabijewski, M., Jasiak, H., Lewandowska, R., Borowski, D., Kwiatkowski, S., & Poon, L. C. (2020). Risk factors for anxiety and depression among pregnant women during the COVID-19 pandemic. Medicine, 99(30), e21279. https://doi.org/10.1097/MD.0000000000021279

Kotabagi, P., Fortune, L., Essien, S., Nauta, M., & Yoong, W. (2020). Anxiety and depression levels among pregnant women with COVID19. Acta Obstetricia et Gynecologica Scandinavica, 99(7), 953954. https://doi.org/10.1111/aogs.13928

Marbán, E., Enguita, C., & Pons, C. (12 de Febrero de 2021). Obtenido de https://www.isglobal.org/-/-como-esta-afectando-la-covid-19-a-las-mujeres-embarazadas-

Meaney, S., Leitao, S., Olander, E. K., Pope, J., & Matvienko-Sikar, K. (2022). The impact of COVID-19 on pregnant womens’ experiences and perceptions of antenatal maternity care, social support, and stress-reduction strategies. Women and Birth, 35(3), 307–316. https://doi.org/10.1016/j.wombi.2021.04.013

Nunton Marchand, J., Alvarado Ríos, V., & Pérez Llanos, A. (2020). Impacto psicológico de la pandemia del COVID - 19, en gestantes de un establecimiento de salud nivel III - 2, Lima - 2020. Revista Científica Ágora, 7(2), 94–100. https://doi.org/10.21679/arc.v7i2.174

Reyes Sánchez, J. C., & Morey Insapillo, S. del P. (2023). Depresión y ansiedad en mujeres gestantes durante la pandemia Covid-19, en el Hospital Nacional Arzobispo Loayza [Tesis de Licenciatura, Universidad de Ciencias y Humanidades]. http://hdl.handle.net/20.500.12872/781

Silva, D; Moreno, L; Mejía, A (2022). Factores asociados al trastorno de adaptación en pacientes hospitalizadas en zonas de aislamiento COVID - 19 en el instituto nacional materno perinatal, Lima, Perú  (2020 – 2021). Rev Perú investig Matern Perinat. 2022; 11(1): 9-17. https://investigacionmaternoperinatal.inmp.gob.pe/index.php/rpinmp/article/download/266/302/952

Solano Fernández, M. G. (2021). Depresión y violencia de pareja en gestantes, con embarazos deseados y no deseados, en contexto de pandemia COVID - 19 [Tesis de Licenciatura, Universidad César Vallejo]. https://hdl.handle.net/20.500.12692/87931

Taubman – Ben-Ari, O., Chasson, M., Abu Sharkia, S., & Weiss, E. (2020). Distress and anxiety associated with COVID-19 among Jewish and Arab pregnant women in Israel. Journal of Reproductive and Infant Psychology, 38(3), 340–348. https://doi.org/10.1080/02646838.2020.1786037

Tayfun Vural, Bayraktar, B., Yildirim Karaca, S., Ascibasi, K., Saygili, N., Odabas, O., Onal Erdemir, G. D., Akbas, O., Eser, Y., Selcuk, M., Oruc, O., & Kilinc, O. (2022). Ansiedad y depresión posparto a largo plazo de las madres con COVID-19 durante el embarazo. Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia, 68(4). https://doi.org/10.31403/rpgo.v68i2452

Villanueva-Carrasco, R., Domínguez Samamés, R., Salazar De La Cruz, M., & Cuba-Fuentes, M. S. (2020). Respuesta del primer nivel de atención de salud del Perú a la pandemia COVID-19. Anales de La Facultad de Medicina, 81(3). https://doi.org/10.15381/anales.v81i3.18952

Vizzini, L., Popovic, M., Zugna, D., Vitiello, B., Trevisan, M., Pizzi, C., Rusconi, F., Gagliardi, L., Merletti, F., & Richiardi, L. (2019). Maternal anxiety, depression and sleep disorders before and during pregnancy, and preschool ADHD symptoms in the NINFEA birth cohort study. Epidemiology and Psychiatric Sciences, 28(5), 521–531. https://doi.org/10.1017/S2045796018000185

Zeng, X., Li, W., Sun, H., Luo, X., Garg, S., Liu, T., Zhang, J., & Zhang, Y. (2020). Mental Health Outcomes in Perinatal Women During the Remission Phase of COVID-19 in China. Frontiers in Psychiatry, 11. https://doi.org/10.3389/fpsyt.2020.571876

 

Cómo citar: 

Peña Becerra, R.L., Rubio Chuyes, G.G., Ruesta Ludeñas, P.C. & Barreto Espinoza, M. (2024). Secuelas psicológicas del estrés en mujeres embarazadas durante el confinamiento de la covid-19 en el Perú. Un estudio de revisión. Revista Internacional de Ciencias Sociales, 3(1). https://doi.org/10.57188/RICSO.2024.007