https://revistas.untumbes.edu.pe/index.php/sociales/issue/feed Revista Internacional de Ciencias Sociales 2023-12-29T15:24:04+00:00 Mg. Ronald M. Hernández ricso@untumbes.edu.pe Open Journal Systems <div id="openAccessPolicy"> https://revistas.untumbes.edu.pe/index.php/sociales/article/view/424 Editorial: Desafíos de las revistas científicas 2023-12-29T10:06:17+00:00 Ronald Miguel Hernández Vásquez ronald.hernandez@outlook.com.pe <p>.</p> 2023-12-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Revista Internacional de Ciencias Sociales https://revistas.untumbes.edu.pe/index.php/sociales/article/view/425 Barreras en la Geronto Comunicación detectadas por Profesionales de la Salud 2023-12-29T10:43:20+00:00 Miguel Angel Carrasco Garcia miguel.carrasco@alumnos.uach.cl Carola Paz Neira-Mellado miguel.carrasco@alumnos.uach.cl Ricardo Neira Mellado miguel.carrasco@alumnos.uach.cl <p>Un grupo de 31 profesionales chilenos del área de la Gerontología Clínica evaluaron la comunicación interpersonal que surge del encuentro clínico con las personas mayores, con la finalidad de caracterizar dicha comunicación, detectar las barreras que afectan esta interacción y proponer alternativas para abordarlas. A través de un cuestionario, esta investigación mixta descriptiva sustenta que el modelo comunicacional predominante empleado por los profesionales encuestados es el lineal, por sobre el interaccional pragmático, las principales barreras a superar son las socioculturales vinculadas a la educación y la empatía del profesional sanitario resulta ser la mejor estrategia para mejorar los resultados terapéuticos. Esta reflexión busca iniciar la discusión sobre la necesidad de fortalecer las destrezas comunicacionales clínicas desde el pregrado para que se transformen en una herramienta eficaz para mejorar los resultados terapéuticos.</p> <p><strong>Palabras clave: </strong>Gerontología; comunicación interpersonal; barreras comunicacionales; empatía.</p> 2023-12-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Revista Internacional de Ciencias Sociales https://revistas.untumbes.edu.pe/index.php/sociales/article/view/426 El Dispositivo de Cogestión del Trabajo Social Frente a la Ola de Violencia Estatal y la Espiral de Agresividad Social 2023-12-29T13:21:45+00:00 Tania Soto Ramírez tsotor@unam.mx <p>El Trabajo Social como dispositivo supone un proceso de erradicación de la inseguridad y construcción de la seguridad, pero no a partir de la coerción, sino de la persuasión sistemática de intereses comunes, acuerdos y corresponsabilidades. Se trata de un sistema de equilibrio de poderes e influencias entre actores políticos y civiles ante la ola de violencia y la espiral de criminalidad en la que sectores radicales se han posicionado, legitimando sus intereses y atrocidades con la adhesión a la desconfianza civil ante sus autoridades y la corrupción de políticos. En tal sentido, el objetivo del presente trabajo es revisar la literatura existente para especificar y discutir los alcances y límites de un dispositivo centrado en la intercesión más que en la vigilancia y el control, la indignación y el activismo. Se llevó a cabo un estudio documental con una selección de fuentes indexadas a repositorios líderes de América Latina, considerando su año de publicación y el contenido de conceptos y hallazgos relevantes para su inclusión en un dispositivo de cogestión de la seguridad. Se advierten tres hipótesis de investigación para el estudio de las diferencias y acuerdos entre gobernantes y gobernados.</p> <p><strong>Palabras clave: </strong>Seguridad; dispositivo; Trabajo Social; poder; influencia</p> 2023-12-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Revista Internacional de Ciencias Sociales https://revistas.untumbes.edu.pe/index.php/sociales/article/view/427 Integrando la inteligencia artificial para promover la excelencia educativa en la universidad: Un futuro prometedor 2023-12-29T13:37:32+00:00 Anibal Mejía-Benavides amejiab@untumbes.edu.pe Gloria Elizabeth Imán-Tineo amejiab@untumbes.edu.pe Aura Vega-Olivos amejiab@untumbes.edu.pe <p>La universidad enfrenta desafíos nuevos en la sociedad de la información, lo cual requiere un cambio fundamental en sus enfoques educativos tradicionales. Las herramientas de inteligencia artificial, como programas y aplicaciones, tienen el potencial de transformar la educación superior de manera significativa. Recursos que ofrecen beneficios sin precedentes al generar nuevos conocimientos y mejorar la calidad educativa, proporcionan a los estudiantes un aprendizaje preciso y personalizado que se adapta a sus necesidades individuales; al tiempo integran las diversas formas de comunicación y tecnologías de la información y la comunicación para su ejercicio pedagógico. El propósito de la investigación consiste en examinar las diferentes aportaciones de la conexión entre la inteligencia artificial y la educación superior, que representa un importante desafío para las universidades en el siglo XXI. En este nuevo milenio, resulta imperativo que las instituciones académicas planifiquen, diseñen, desarrollen e implementen habilidades digitales con el fin de formar estudiantes más competentes, estudiantes capaces de comprender y adaptarse al entorno de las nuevas tendencias digitales de acuerdo con sus necesidades; concluyendo que, la universidad actúa como un motor de investigación, educación y ética, generando avances a través de la inteligencia artificial que pueden contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, al tiempo que forma profesionales responsables y éticos en este campo (ODS4-Educación de calidad).</p> <p><strong>Palabras clave: </strong>Inteligencia artificial; tutoría virtual, entornos inteligentes, lenguaje digital, tecnologías de la información y comunicación.</p> 2023-12-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Revista Internacional de Ciencias Sociales https://revistas.untumbes.edu.pe/index.php/sociales/article/view/428 Aprendizaje colaborativo en una universidad del centro de México 2023-12-29T13:54:37+00:00 Cruz García Lirios García Lirios garcialirios@yahoo.com Tania Soto Ramírez garcialirios@yahoo.com Rosa María Rincón Ornelas garcialirios@yahoo.com Celia Yaneth Quiroz Campas garcialirios@yahoo.com Lidia Amalia Zallas Esquer garcialirios@yahoo.com <p>Las políticas anti-pandemia, a través de las estrategias de confinamiento y distanciamiento de personas propiciaron la emergencia del aprendizaje colaborativo el cual radica en expectativas de interacción y contribución. En este sentido, el objetivo del estudio fue comparar la estructura teórica de once factores con respecto a un modelo observado de cuatro factores. Se realizó un trabajo exploratorio, transversal y psicométrico con una muestra de 100 estudiantes adscritos a institutos de salud. Los resultados demuestran que prevalecen cuatro factores relativos a la experiencia, las expectativas, las contribuciones y las interacciones que explicaron el 79% de la varianza total. En relación con el estado del arte, se recomendó el no rechazo de la hipótesis que predice diferencias significativas entre la teoría y la prueba empírica. Se reconocen los límites de la muestra y el instrumento, aunque se recomienda la contrastación de los cuatro factores encontrados.</p> <p><strong>Palabras clave: </strong>Análisis Factorial exploratorio; Aprendizaje Colaborativo; Prueba Empírica; Modelo Teórico.</p> 2023-12-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Revista Internacional de Ciencias Sociales https://revistas.untumbes.edu.pe/index.php/sociales/article/view/429 Fostering Oral Health Education as a Social Investment in Schools 2023-12-29T14:04:06+00:00 Dr. Bharathi N bharathi.91rajan@gmail.com N. Arvinth bharathi.91rajan@gmail.com <p>Particularly in the early years of life, oral health education is crucial in determining an individual's general well-being. The need of including comprehensive oral health instruction in the school curriculum is examined in this essay as a wise social investment. The study explores the many advantages of this kind of program, highlighting how it might improve students' oral health conditions as well as their general health results. The abstract demonstrates the beneficial effects of oral health education on preventing dental problems, enhancing general health literacy, and lowering healthcare inequities by reviewing the body of research and successful case studies. Additionally, it talks on the financial benefits of funding preventive dental health initiatives, highlighting the possible long-term cost savings for patients as well as healthcare systems. The essay also discusses the societal ramifications, highlighting the ways that encouraging oral health education in schools can help to end the cycle of disparities in oral health, advance equity, and improve the standard of living. This article concludes by arguing in favor of oral health education be given priority in schools and presenting it as an important social investment that will pay off handsomely in the long run for the health of communities and people.</p> <p><strong>Keywords: </strong>Oral Health Education; Schools; Social Investment.</p> 2023-12-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Revista Internacional de Ciencias Sociales https://revistas.untumbes.edu.pe/index.php/sociales/article/view/430 Emprendimiento formativo en una universidad del centro de México 2023-12-29T15:24:04+00:00 Cruz García Lirios garcialirios@yahoo.com Celia Yaneth Quiroz Campas garcialirios@yahoo.com Rosa María Rincón Ornelas garcialirios@yahoo.com Lidia Amalia Zallas Esquer garcialirios@yahoo.com <p>El emprendimiento ha sido postulado como una respuesta a la crisis sanitaria, aunque la teoría se debate en la explicación de los determinantes o los indicadores que reflejan un factor común. En este sentido el objetivo del estudio fue comparar el modelo teórico propuesto en la literatura con respecto a las observaciones en una universidad pública. Se realizó un trabajo exploratorio, transversal, psicométrico y correlacional con una muestra de 100 estudiantes seleccionados por su adscripción al sistema de prácticas profesionales y servicio social de instituciones sanitarias. Los resultados advierten la reducción de los ítems y de los factores, así como el aumento del tamaño de la muestra a fin de incrementar el porcentaje total de la varianza que se ubicó en 35%. En relación con el estado del arte se recomienda el modelo propuesto siempre que se incremente la adecuación</p> <p><strong>Palabras clave: </strong>Análisis Factorial Exploratorio; Adecuación; Emprendimiento; Formación; Validez.</p> <p><strong>&nbsp;</strong></p> 2023-12-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Revista Internacional de Ciencias Sociales