Oviposición de Anastrepha obliqua (Macquart, 1835) (Diptera: Tephritidae) sobre frutos de Spondias purpurea L. (Sapindales: Anacardiaceae)

Autores/as

  • Alonso Santos Murgas Universidad de Panamá, Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología, Museo de Invertebrados G. B: Fairchild, Departamento de Zoología.
  • Miguel A. Osorio Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), Panamá.
  • Jeancarlos Abrego L. Sistema Nacional de Investigación de Panamá (SENACYT), Panamá.
  • Anette Garrido Trujillo Universidad de Panamá, Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Laboratorios de Biología Molecular y Celular. Ciudad de Panamá.
  • Estibali Wilkie Universidad de Panamá, Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Laboratorios de Biología Molecular y Celular. Ciudad de Panamá.
  • José Rivera L. Universidad de Panamá, Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología, Museo de Invertebrados G. B: Fairchild, Departamento de Zoología, Panamá.

DOI:

https://doi.org/10.17268/manglar.2022.032

Resumen

El complejo del género Anastrepha spp. está formado por especies de importancia económica que infestan una amplia variedad de frutas en la región tropical y subtropical. El objetivo del presente estudio fue describir el comportamiento y ciclo biológico asociado al ataque de Anastrepha obliqua (Macquart, 1835) sobre la especie Spondias purpurea L. Se realizaron observaciones biológicas en Alto de la Arena, corregimiento de Veladero, distrito de Tolé, provincia de Chiriquí, Panamá, donde se recolectaron un total de 12 frutos de Spondias purpurea L., se llevaron al laboratorio y se anotaron los datos del ciclo biológico y de comportamiento diariamente. Se determinó que el ciclo biológico de Anastrepha obliqua (Macquart, 1835) tiene duración aproximada de 30 a 32 días en el laboratorio; el estado inmaduro de pupa es el estadio que presentó mayor mortalidad, posiblemente debido a las condiciones ambientales del laboratorio, que podrían estar influyendo en el inicio de este estadio de forma prematura o tardía. Se considera que el momento oportuno para tomar medidas de control sobre esta plaga en los diferentes cultivos frutales es durante la salida de las larvas los frutos, cuando son más vulnerables para el ataque de enemigos naturales o controles biológicos.

Descargas

Publicado

2022-09-15 — Actualizado el 2022-10-20

Versiones

Cómo citar

Santos Murgas, A., Osorio, M. A., Abrego L., J., Garrido Trujillo, A., Wilkie, E., & Rivera L., J. (2022). Oviposición de Anastrepha obliqua (Macquart, 1835) (Diptera: Tephritidae) sobre frutos de Spondias purpurea L. (Sapindales: Anacardiaceae). Manglar, 19(3), 257–261. https://doi.org/10.17268/manglar.2022.032 (Original work published 15 de septiembre de 2022)

Número

Sección

ARTÍCULO ORIGINAL

Artículos más leídos del mismo autor/a