Impacto de un programa educativo en primeros auxilios, estudiantes del 5to año de secundaria, Tumbes 2023
Palabras clave:
Impacto - Primeros auxilios – Programa educativo – Estudiantes – ConocimientoResumen
Este proyecto surge por el desconocimiento y ausencia de un programa que ayude a los escolares actuar frente a un evento adverso que pueda ocurrir en cualquier entorno, planteando como objetivo: Determinar el impacto de un programa educativo sobre primeros auxilios a estudiantes del 5to de secundaria, Tumbes, 2023. Utilizando como métodos el enfoque cuantitativo, diseño cuasi experimental y longitudinal, teniendo 150 estudiantes que cursan el 5º de secundaria como muestra, y un instrumento de 20 preguntas. La ejecución del proyecto contó con 3 fases; como resultados: los alumnos obtuvieron en el pretest 8.76, mientras que en el postest este promedio se incrementó a 13.01; además mediante la prueba tstudent la cual contó con 95% en nivel de confianza, un margen de error del 5% y p valor igual a 0.000 < 0.05, demostrando estadísticamente, que tras la intervención educativa hubo un impacto positivo en el cocimiento de los estudiantes.
Descargas
Referencias
1. Bemme D. Universalidad contingente: la política epistémica de la salud mental global. Transcultural Psychiatry [Internet]. 2023 [citado 10 Sep 2023];60(3):385-399. Disponible en: https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/13634615231189565
2. Rosa J, Frutos E. Ciencia de datos en salud: desafíos y oportunidades en América Latina. Revista Médica Clínica Las Condes [Internet]. 2022 [citado 10 Sep 2023];33(6): 591-597. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0716864022001183
3. Gutierrez C, López M. La salud en la era digital. Revista Médica Clínica Las Condes [ I n t e r n e t ] . 2 0 2 2 [ c i t a d o 1 0 S e p 2 0 2 3 ] ; 3 3 ( 6 ) : 5 6 2 - 5 6 7 . D i s p o n i b l e e n :https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0716864022001171
4. Del-Castillo-Salazar D, Rodríguez-Abrahantes T. La ética de la investigación científica ysu inclusión en las ciencias de la salud. Acta Médica del Centro [Internet]. 2018 [citado 10 Sep 2 0 2 3 ] ; 1 2 ( 2 ) : [ a p r o x 1 4 p . ] . D i s p o n i b l e e n : https://revactamedicacentro.sld.cu/index.php/amc/article/view/880
5. Delgado Y, Ciraso-Calí A, Quesada-Pallarès C, Matos C, de Oliveira G, García-Orriols J, et al. Patrones de aprendizaje de estudiantes de posgrado en salud pública: relaciones con la identidad, la formación y el trabajo de profesores en Brasil. Educación Médica [Internet]. 2023 [ c i t a d o 1 0 S e p 2 0 2 3 ] ; 2 4 ( 4 ) . D i s p o n i b l e e n : https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1575181323000396
6. ONU: Organización de Naciones Unidas. España: ONU; 2020 [citado 10 Sep 2023]; Los 13 d e s a f í o s d e l a s a l u d m u n d i a l e n e s t a d é c a d a . D i s p o n i b l e e n : https://news.un.org/es/story/2020/01/1467872
7. Benítez G, Garcés F, Lira L, Núñez B, Arias S. Evolución histórica del Sistema Nacional de Salud venezolano (1909-2023). Rev. Digit Postgrado [Internet]. 2023 [citado 10 Sep 2023];12(2): e 3 7 0 . D i s p o n i b l e e n : http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_dp/article/view/26874/144814492760
8. Molina Guzmán A. Funcionamiento y gobernanza del Sistema Nacional de Salud del Ecuador. Íconos [Internet]. 2019 [citado 10 Sep 2023];(63):185-20. Disponible en: https://iconos.flacsoandes.edu.ec/index.php/iconos/article/view/3070
9. Papuzinski C, Loézar C, Carvajal N, Vargas M, Borgeat M, Madrid E, et al. Inclusión de salud basada en evidencia en carreras de la salud en Chile y el modelo integrado Metodología de la Investigación Cientíca-Medicina Basada en Evidencia en la Universidad de Valparaíso. Educación Médica. [Internet]. 2021 [citado 10 Sep 2023];22(3): 179-184. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1575181319302013
10. Khan K.S., Bueno A., Zamora J. Revisiones sistemáticas en cinco pasos: V. Cómo interpretar la evidencia. Medicina de Familia. SEMERGEN [Internet]. 2023 [citado 10 Sep 2 0 2 3 ] ; 4 9 ( 1 ) . D i s p o n i b l e e n : https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1138359322002283
11. Chapela Mendoza M del C, Martínez Salgado C, Peñaranda Correa F. ¿Por qué necesitamos investigación cualitativa en el campo de las ciencias de la salud? Enseñanzas de la pandemia 2020-2021. Rev. Fac. Nac. Salud Pública [Internet]. 2022 [citado 10 Sep 2 0 2 3 ] ; 4 0 ( 2 ) : e 3 4 9 8 8 0 . D i s p o n i b l e e n : https://revistas.udea.edu.co/index.php/fnsp/article/view/349880
12. Cañarte-Alcívar J, Marín-Tello C, Rivera-Chavez L, Fernandez-Sanchez P, Huerta-Vicuña R. El conocimiento en el sistema de salud. CD [Internet]. 2019 [citado 10 Sep 2023];3(2):508-518. D i s p o n i b l e e n : https://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/CienciaDigital/articl/view/447
13. Cañarte J, Espinoza M, Pin A. Revisión sistemática sobre la teoría del conocimiento y la epistemología en la administración en salud. Serie Cientíca de la Universidad de las Ciencias Informáticas [Internet]. 2021 [citado 10 Sep 2023];14(1): 116-130. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8590396
14. Arias M, Giraldo C. El rigor cientíco en la investigación cualitativa. Invest. educ. enferm [ I n t e r n e t ] . 2 0 1 1 [ c i t a d o 1 6 S e p 2 0 2 3 ] ; 2 9 ( 3 ) : 5 0 0 - 5 1 4 . D i s p o n i b l e e n :http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53072011000300020
15. Rojas J, Rivera L, Morera M. Aspectos pedagógicos en la formación de Enfermería: Revisión integrativa. Investigación y Educación en Enfermería [Internet]. 2018 [citado 16 Sep 2023];36(3):e03. Disponible en: https://doi.org/10.17533/udea.iee.v36n3e03 16. Paz E, Masalan P, Barrios S. La educación en salud, un elemento central del cuidado de enfermería. Revista Médica Clínica Las Condes [Internet]. 2018 [citado 16 Sep 2023];29(3):288-
300. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0716864018300543
17. Vílchez L, Turco E, Varillas R, Salgado C, Salazar M, Carmona G et al. El abordaje temprano y tratamiento mixto en el manejo de la esquizofrenia: Guía de práctica clínica basada en evidencia de un hospital especializado en salud mental del Ministerio de Salud del Perú. An. Fac. med. [Internet]. 2019 [citado 19 Sep 2023];80(3):389-396. Disponible en: h t t p : / / w w w . s c i e l o . o r g . p e / s c i e l o . p h p ? s c r i p t = s c i _ a r t t e x t & p i d = S 1 0 2 5 -55832019000300021&lng=es.
18. Romero R, Rojas N, Zapata Y, Medina C, Romero R. Las redes sociales académicas y su vinculación con las Investigaciones Biomédicas. Medicentro Electrónica [Internet]. 2019 [ c i t a d o 1 9 S e p 2 0 2 3 ] ; 2 3 ( 4 ) : 3 5 4 - 3 6 7 . D i s p o n i b l e e n : http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30432019000400354&lng=es.
19. Espinoza-Portilla E, Gil-Quevedo W, Agurto-Távara E. Principales problemas en la gestión de establecimientos de salud en el Perú. Rev Cubana Salud Pública [Internet]. 2020 [citado 19 Sep 2023];46(4):e2146. Disponible en: https://www.scielosp.org/pdf/rcsp/2020.v46n4/e2146/es
20. Estrada S, Arancibia M, Stojanova J, Papuzinski C. Conceptos generales en bioestadística y epidemiología clínica: estudios experimentales con diseño de ensayo clínico aleatorizado. Medwave [Internet]. 2020 [citado 19 Sep 2023];20(2):e7869. Disponible en: http://viejo.medwave.cl/link.cgi/Medwave/Revisiones/MetodInvestReport/786.act?ver=sindiseno
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Luis Enrique - Palacios Campos, Milagros - López García (Autor/a)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.