Impacto de un programa educativo en primeros auxilios, estudiantes del 5to año de secundaria, Tumbes 2023

Autores/as

  • Luis Enrique - Palacios Campos Universidad Nacional de Tumbes, Tumbes, Perú Autor/a https://orcid.org/0009-0003-5235-1750
  • Milagros - López García Universidad Nacional de Tumbes, Tumbes, Perú Autor/a

Palabras clave:

Impacto - Primeros auxilios – Programa educativo – Estudiantes – Conocimiento

Resumen

Este proyecto surge por el desconocimiento y ausencia de un programa que ayude a los escolares actuar frente a un evento adverso que pueda ocurrir en cualquier entorno, planteando como objetivo: Determinar el impacto de un programa educativo sobre primeros auxilios a estudiantes del 5to de secundaria, Tumbes, 2023. Utilizando como métodos el enfoque cuantitativo, diseño cuasi experimental y longitudinal, teniendo 150 estudiantes que cursan el 5º de secundaria como muestra, y un instrumento de 20 preguntas. La ejecución del proyecto contó con 3 fases; como resultados: los alumnos obtuvieron en el pretest 8.76, mientras que en el postest este promedio se incrementó a 13.01; además mediante la prueba tstudent la cual contó con 95% en nivel de confianza, un margen de error del 5% y p valor igual a 0.000 < 0.05, demostrando estadísticamente, que tras la intervención educativa hubo un impacto positivo en el cocimiento de los estudiantes.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

1. Bemme D. Universalidad contingente: la política epistémica de la salud mental global. Transcultural Psychiatry [Internet]. 2023 [citado 10 Sep 2023];60(3):385-399. Disponible en: https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/13634615231189565

2. Rosa J, Frutos E. Ciencia de datos en salud: desafíos y oportunidades en América Latina. Revista Médica Clínica Las Condes [Internet]. 2022 [citado 10 Sep 2023];33(6): 591-597. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0716864022001183

3. Gutierrez C, López M. La salud en la era digital. Revista Médica Clínica Las Condes [ I n t e r n e t ] . 2 0 2 2 [ c i t a d o 1 0 S e p 2 0 2 3 ] ; 3 3 ( 6 ) : 5 6 2 - 5 6 7 . D i s p o n i b l e e n :https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0716864022001171

4. Del-Castillo-Salazar D, Rodríguez-Abrahantes T. La ética de la investigación científica ysu inclusión en las ciencias de la salud. Acta Médica del Centro [Internet]. 2018 [citado 10 Sep 2 0 2 3 ] ; 1 2 ( 2 ) : [ a p r o x 1 4 p . ] . D i s p o n i b l e e n : https://revactamedicacentro.sld.cu/index.php/amc/article/view/880

5. Delgado Y, Ciraso-Calí A, Quesada-Pallarès C, Matos C, de Oliveira G, García-Orriols J, et al. Patrones de aprendizaje de estudiantes de posgrado en salud pública: relaciones con la identidad, la formación y el trabajo de profesores en Brasil. Educación Médica [Internet]. 2023 [ c i t a d o 1 0 S e p 2 0 2 3 ] ; 2 4 ( 4 ) . D i s p o n i b l e e n : https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1575181323000396

6. ONU: Organización de Naciones Unidas. España: ONU; 2020 [citado 10 Sep 2023]; Los 13 d e s a f í o s d e l a s a l u d m u n d i a l e n e s t a d é c a d a . D i s p o n i b l e e n : https://news.un.org/es/story/2020/01/1467872

7. Benítez G, Garcés F, Lira L, Núñez B, Arias S. Evolución histórica del Sistema Nacional de Salud venezolano (1909-2023). Rev. Digit Postgrado [Internet]. 2023 [citado 10 Sep 2023];12(2): e 3 7 0 . D i s p o n i b l e e n : http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_dp/article/view/26874/144814492760

8. Molina Guzmán A. Funcionamiento y gobernanza del Sistema Nacional de Salud del Ecuador. Íconos [Internet]. 2019 [citado 10 Sep 2023];(63):185-20. Disponible en: https://iconos.flacsoandes.edu.ec/index.php/iconos/article/view/3070

9. Papuzinski C, Loézar C, Carvajal N, Vargas M, Borgeat M, Madrid E, et al. Inclusión de salud basada en evidencia en carreras de la salud en Chile y el modelo integrado Metodología de la Investigación Cientíca-Medicina Basada en Evidencia en la Universidad de Valparaíso. Educación Médica. [Internet]. 2021 [citado 10 Sep 2023];22(3): 179-184. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1575181319302013

10. Khan K.S., Bueno A., Zamora J. Revisiones sistemáticas en cinco pasos: V. Cómo interpretar la evidencia. Medicina de Familia. SEMERGEN [Internet]. 2023 [citado 10 Sep 2 0 2 3 ] ; 4 9 ( 1 ) . D i s p o n i b l e e n : https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1138359322002283

11. Chapela Mendoza M del C, Martínez Salgado C, Peñaranda Correa F. ¿Por qué necesitamos investigación cualitativa en el campo de las ciencias de la salud? Enseñanzas de la pandemia 2020-2021. Rev. Fac. Nac. Salud Pública [Internet]. 2022 [citado 10 Sep 2 0 2 3 ] ; 4 0 ( 2 ) : e 3 4 9 8 8 0 . D i s p o n i b l e e n : https://revistas.udea.edu.co/index.php/fnsp/article/view/349880

12. Cañarte-Alcívar J, Marín-Tello C, Rivera-Chavez L, Fernandez-Sanchez P, Huerta-Vicuña R. El conocimiento en el sistema de salud. CD [Internet]. 2019 [citado 10 Sep 2023];3(2):508-518. D i s p o n i b l e e n : https://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/CienciaDigital/articl/view/447

13. Cañarte J, Espinoza M, Pin A. Revisión sistemática sobre la teoría del conocimiento y la epistemología en la administración en salud. Serie Cientíca de la Universidad de las Ciencias Informáticas [Internet]. 2021 [citado 10 Sep 2023];14(1): 116-130. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8590396

14. Arias M, Giraldo C. El rigor cientíco en la investigación cualitativa. Invest. educ. enferm [ I n t e r n e t ] . 2 0 1 1 [ c i t a d o 1 6 S e p 2 0 2 3 ] ; 2 9 ( 3 ) : 5 0 0 - 5 1 4 . D i s p o n i b l e e n :http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53072011000300020

15. Rojas J, Rivera L, Morera M. Aspectos pedagógicos en la formación de Enfermería: Revisión integrativa. Investigación y Educación en Enfermería [Internet]. 2018 [citado 16 Sep 2023];36(3):e03. Disponible en: https://doi.org/10.17533/udea.iee.v36n3e03 16. Paz E, Masalan P, Barrios S. La educación en salud, un elemento central del cuidado de enfermería. Revista Médica Clínica Las Condes [Internet]. 2018 [citado 16 Sep 2023];29(3):288-

300. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0716864018300543

17. Vílchez L, Turco E, Varillas R, Salgado C, Salazar M, Carmona G et al. El abordaje temprano y tratamiento mixto en el manejo de la esquizofrenia: Guía de práctica clínica basada en evidencia de un hospital especializado en salud mental del Ministerio de Salud del Perú. An. Fac. med. [Internet]. 2019 [citado 19 Sep 2023];80(3):389-396. Disponible en: h t t p : / / w w w . s c i e l o . o r g . p e / s c i e l o . p h p ? s c r i p t = s c i _ a r t t e x t & p i d = S 1 0 2 5 -55832019000300021&lng=es.

18. Romero R, Rojas N, Zapata Y, Medina C, Romero R. Las redes sociales académicas y su vinculación con las Investigaciones Biomédicas. Medicentro Electrónica [Internet]. 2019 [ c i t a d o 1 9 S e p 2 0 2 3 ] ; 2 3 ( 4 ) : 3 5 4 - 3 6 7 . D i s p o n i b l e e n : http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30432019000400354&lng=es.

19. Espinoza-Portilla E, Gil-Quevedo W, Agurto-Távara E. Principales problemas en la gestión de establecimientos de salud en el Perú. Rev Cubana Salud Pública [Internet]. 2020 [citado 19 Sep 2023];46(4):e2146. Disponible en: https://www.scielosp.org/pdf/rcsp/2020.v46n4/e2146/es

20. Estrada S, Arancibia M, Stojanova J, Papuzinski C. Conceptos generales en bioestadística y epidemiología clínica: estudios experimentales con diseño de ensayo clínico aleatorizado. Medwave [Internet]. 2020 [citado 19 Sep 2023];20(2):e7869. Disponible en: http://viejo.medwave.cl/link.cgi/Medwave/Revisiones/MetodInvestReport/786.act?ver=sindiseno

Descargas

Publicado

2024-03-01

Número

Sección

Artículo de investigación