Problema del conocimiento: un desafío en salud

Autores/as

Palabras clave:

Conocimiento, Salud, Sistemas de salud.

Resumen

Se desarrolló una revisión integral de la literatura en bases científicas relevantes, abarcando el período de 2019 a 2023. Se emplearon términos relacionados con conocimiento, sistema de salud y salud, y se aplicaron criterios de inclusión para seleccionar los artículos pertinentes. Se evaluó la calidad de los artículos según estándares de investigación y se realizaron análisis de contenido.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

1. Bemme D. Universalidad contingente: la política epistémica de la salud mental global. Transcultural Psychiatry [Internet]. 2023 [citado 10 Sep 2023];60(3):385-399. Disponible en: https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/13634615231189565

2. Rosa J, Frutos E. Ciencia de datos en salud: desafíos y oportunidades en América Latina. Revista Médica Clínica Las Condes [Internet]. 2022 [citado 10 Sep 2023];33(6): 591-597. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0716864022001183

3. Gutierrez C, López M. La salud en la era digital. Revista Médica Clínica Las Condes [ I n t e r n e t ] . 2 0 2 2 [ c i t a d o 1 0 S e p 2 0 2 3 ] ; 3 3 ( 6 ) : 5 6 2 - 5 6 7 . D i s p o n i b l e e n : https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0716864022001171

4. Del-Castillo-Salazar D, Rodríguez-Abrahantes T. La ética de la investigación científica y su inclusión en las ciencias de la salud. Acta Médica del Centro [Internet]. 2018 [citado 10 Sep 2 0 2 3 ] ; 1 2 ( 2 ) : [ a p r o x 1 4 p . ] . D i s p o n i b l e e n: https://revactamedicacentro.sld.cu/index.php/amc/article/view/880

5. Delgado Y, Ciraso-Calí A, Quesada-Pallarès C, Matos C, de Oliveira G, García-Orriols J, et al. Patrones de aprendizaje de estudiantes de posgrado en salud pública: relaciones con la identidad, la formación y el trabajo de profesores en Brasil. Educación Médica [Internet]. 2023 [ c i t a d o 1 0 S e p 2 0 2 3 ] ; 2 4 ( 4 ) . D i s p o n i b l e e n : https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1575181323000396

6. ONU: Organización de Naciones Unidas. España: ONU; 2020 [citado 10 Sep 2023]; Los 13 d e s a f í o s d e l a s a l u d m u n d i a l e n e s t a d é c a d a . D i s p o n i b l e e n : https://news.un.org/es/story/2020/01/1467872

7. Benítez G, Garcés F, Lira L, Núñez B, Arias S. Evolución histórica del Sistema Nacional de Salud venezolano (1909-2023). Rev. Digit Postgrado [Internet]. 2023 [citado 10 Sep 2023];12(2): e 3 7 0 . D i s p o n i b l e e n :http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_dp/article/view/26874/144814492760

8. Molina Guzmán A. Funcionamiento y gobernanza del Sistema Nacional de Salud del Ecuador. Íconos [Internet]. 2019 [citado 10 Sep 2023];(63):185-20. Disponible en: https://iconos.acsoandes.edu.ec/index.php/iconos/article/view/3070

9. Papuzinski C, Loézar C, Carvajal N, Vargas M, Borgeat M, Madrid E, et al. Inclusión de salud basada en evidencia en carreras de la salud en Chile y el modelo integrado Metodología de la Investigación Científica-Medicina Basada en Evidencia en la Universidad de Valparaíso. Educación Médica. [Internet]. 2021 [citado 10 Sep 2023];22(3): 179-184. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1575181319302013

10. Khan K.S., Bueno A., Zamora J. Revisiones sistemáticas en cinco pasos: V. Cómo interpretar la evidencia. Medicina de Familia. SEMERGEN [Internet]. 2023 [citado 10 Sep 2 0 2 3 ] ; 4 9 ( 1 ) . D i s p o n i b l e e n https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1138359322002283

11. Chapela Mendoza M del C, Martínez Salgado C, Peñaranda Correa F. ¿Por qué necesitamos investigación cualitativa en el campo de las ciencias de la salud? Enseñanzas de la pandemia 2020-2021. Rev. Fac. Nac. Salud Pública [Internet]. 2022 [citado 10 Sep 2 0 2 3 ] ; 4 0 ( 2 ) : e 3 4 9 8 8 0 . D i s p o n i b l e e n https://revistas.udea.edu.co/index.php/fnsp/article/view/349880

12. Cañarte-Alcívar J, Marín-Tello C, Rivera-Chavez L, Fernandez-Sanchez P, Huerta-Vicuña R. El conocimiento en el sistema de salud. CD [Internet]. 2019 [citado 10 Sep 2023];3(2):508-518. D i s p o n i b l e e n : https://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/CienciaDigital/article/view/447

13. Cañarte J, Espinoza M, Pin A. Revisión sistemática sobre la teoría del conocimiento y la epistemología en la administración en salud. Serie Cientíca de la Universidad de las Ciencias Informáticas [Internet]. 2021 [citado 10 Sep 2023];14(1): 116-130. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8590396

14. Arias M, Giraldo C. El rigor cientíco en la investigación cualitativa. Invest. educ. enferm [ I n t e r n e t ] . 2 0 1 1 [ c i t a d o 1 6 S e p 2 0 2 3 ] ; 2 9 ( 3 ) : 5 0 0 - 5 1 4 . D i s p o n i b l e e n : http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53072011000300020

15. Rojas J, Rivera L, Morera M. Aspectos pedagógicos en la formación de Enfermería: Revisión integrativa. Investigación y Educación en Enfermería [Internet]. 2018 [citado 16 Sep 2023];36(3):e03. Disponible en: https://doi.org/10.17533/udea.iee.v36n3e03

16. Paz E, Masalan P, Barrios S. La educación en salud, un elemento central del cuidado de enfermería. Revista Médica Clínica Las Condes [Internet]. 2018 [citado 16 Sep 2023];29(3):288-300. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0716864018300543

17. Vílchez L, Turco E, Varillas R, Salgado C, Salazar M, Carmona G et al. El abordaje temprano y tratamiento mixto en el manejo de la esquizofrenia: Guía de práctica clínica basada en evidencia de un hospital especializado en salud mental del Ministerio de Salud del Perú. An. Fac. med. [Internet]. 2019 [citado 19 Sep 2023];80(3):389-396. Disponible en: http://www.s c i e l o . o r g . p e / s c i e l o . p h p ?sc r i p t = s c i _ a r t t e x t & p i d = S1025-55832019000300021&lng=es.

18. Romero R, Rojas N, Zapata Y, Medina C, Romero R. Las redes sociales académicas y su vinculación con las Investigaciones Biomédicas. Medicentro Electrónica [Internet]. 2019 [ c i t a d o 1 9 S e p 2 0 2 3 ] ; 2 3 ( 4 ) : 3 5 4 - 3 6 7 . D i s p o n i b l e e n : http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30432019000400354&lng=es.

19. Espinoza-Portilla E, Gil-Quevedo W, Agurto-Távara E. Principales problemas en la gestión de establecimientos de salud en el Perú. Rev Cubana Salud Pública [Internet]. 2020 [citado 19 Sep 2023];46(4):e2146. Disponible en: https://www.scielosp.org/pdf/rcsp/2020.v46n4/e2146/es

20. Estrada S, Arancibia M, Stojanova J, Papuzinski C. Conceptos generales en bioestadística y epidemiología clínica: estudios experimentales con diseño de ensayo clínico aleatorizado. Medwave [Internet]. 2020 [citado 19 Sep 2023];20(2):e7869. Disponible en: http://viejo.medwave.cl/link.cgi/Medwave/Revisiones/MetodInvestReport/7869.act ver=sindiseno

21. Bautista J. Un alegato en pro de una epistemología de las pruebas empíricas: ensayos clínicos aleatorios y posverdad. Veritas [Internet]. 2021 [citado 19 Sep 2023];48(2021):79-101. Disponible en https://dx.doi.org/10.4067/S0718-92732021000100079

22. Viorato Romero NS, Reyes García V. La ética en la investigación cualitativa. CuidArte [ I n t e r n e t ] . 2 0 1 9 [ c i t a d o 1 9 S e p 2 0 2 3 ] ; 8 ( 1 6 ) : 3 5 - 4 3 . D i s p o n i b l e e n : https://revistas.unam.mx/index.php/cuidarte/article/view/70389

23. Inguillay Gagñay LK, Tercero Chicaiza SL, López Aguirre J. Ética en la investigación científica. IS [Internet]. 2020 [citado 19 Sep 2023];3(1):43-51. Disponible en: http://www.revistaimaginariosocial.com/index.php/es/article/view/10

24. Martínez IP, Alvarez RM. Importancia de los Comités de Ética en la Investigación en Medicina de Familia. Aten Primaria [Internet]. 2019 [citado 19 Sep 2023];51(5):263-265. D i s p o n i b l e e n : https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0212656719302550?via%3Dihub

25. Rogelio Altisent, María-Teresa Delgado-Marroquín, María-Pilar Astier-Peña. Conflictos de interés en la profesión médica. Atención Primaria [Internet]. 2019 [citado 19 Sep 2 0 2 3 ] ; 5 1 ( 8 ) : 5 0 6 - 5 1 1 . D i s p o n i b l e e n :

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0212656719303634

26. Celis MÁ, Halabe J, Arrieta O, et al. Conictos de intereses en medicina. Recomendaciones del CETREMI. Gac Med Mex [Internet]. 2019 [citado 19 Sep 2023];155(5):563-5 6 4 . D i s p o n i b l e e n : h t t p s : / / w w w . m e d i g r a p h i c . c o m /c gi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=90145

27. Dulce María Espinoza. Consideraciones éticas en el proceso de una publicación científica. Revista Médica Clínica Las Condes [Internet]. 2019 [citado 19 Sep 2023];30(3):226-230. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.rmclc.2019.04.001.

28. Cuéllar Rodríguez R. Sesgos de publicación y edición científica: la metaciencia al rescate. Panorama Actual Med [Internet]. 2020 [citado 19 Sep 2023];44(430):37-47. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7463015

29. Avello R, Rodríguez M, Rodríguez P, Sosa D, Companioni B, Rodríguez R. ¿Por qué enunciar las limitaciones del estudio? Medisur [Internet]. 2019 [citado 20 Sep 2023];17(1):10-12. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2019000100010&lng=es.

30. Valcárcel Izquierdo N. La Educación Médica: origen y evolución como ciencia. Rev. Cub. Tecnol. Salud. [Internet]. 2019 [citado 20 Sep 2023];10(1):89-99. Disponible en: https://revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/article/view/1428

31. Requelme-Jaramillo MJ, Suconota-Pintado AL, Salvatierra-Ávila LY, Almache-Delgado VJ, Calderón-González DE. Práctica clínica quirúrgica: experiencias del estudiante de enfermería. Ciencia Latina [Internet]. 2023 [citado 20 Sep 2023];7(3):2493-2508. Disponible en: https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/6361

32. García-Carpintero B, Siles-González J, Martínez-Roche M.E, Martínez-Miguel E, Manso-Perea C, González-Cervantes S. et al. Percepciones de los estudiantes sobre sus vivencias en las prácticas clínicas. Enferm. univ [Internet]. 2019 [citado 20 Sep 2023]; 16(3):259-268. Disponible en: https://doi.org/10.22201/eneo.23958421e.2019.3.712.

33. Manterola C, Otzen T, García N, Mora M. Guías de práctica clínica basadas en la evidencia. Rev. cir. [Internet]. 2019 [citado 20 Sep 2023];71(5): 468-475. Disponible en: http://dx.doi.org/10.35687/s2452-45492019005416.

34. Arias J, Hidalgo C, Hidalgo H. Utilidad de las guías, protocolos y algoritmos en la práctica clínica. Rev cubana med [Internet]. 2019 [citado 20 Sep 2023];58(1):e980. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75232019000100005&lng=es.

35. Vera Carrasco Oscar. Guías de atención, guías de práctica clínica, normas y protocolos de atención. Rev. Méd. La Paz [Internet]. 2019 [citado 20 Sep 2023];25(2):70-77. Disponible en: h t t p : / / w w w . s c i e l o . o r g . b o / s c i e l o . p h p ?script= sc i _ artte x t & p i d =S1726-89582019000200011&lng=es.

36. C. Montesinos-Guevara, A. Andrade Miranda, E. Bedoya-Hurtado, C.M. Escobar Liquitay, J.V.A. Franco, D. Simancas-Racines, Y. et al. Evaluación de la calidad de guías de práctica clínica para el tratamiento de psoriasis mediante la herramienta AGREE II, Actas Dermo-Sifiliográficas [Internet]. 2022 [citado 20 Sep 2023];113(3):222-235. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0001731021003768

37. Pérez Escalona L, Rivero Machado IC. Gestión del Conocimiento Cientíco, un acercamiento para su organización práctica en la Escuela Latinoamericana de Medicina. Rev Panorama. Cuba y Salud [Internet]. 2020 [citado 20 Sep 2023];15(1):11-17. Disponible en: http://www.revpanorama.sld.cu/index.php/rpan/article/view/

38. Santos H. La formación cientíca de los investigadores en salud pública. Biociencias [ I n t e r n e t ] . 2 0 1 9 [ c i t a d o 2 0 S e p 2 0 2 3 ] ; 1 4 ( 2 ) : 5 3 - 6 7 . D i s p o n i b l e e n : https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/biociencias/article/view/6020/5544

39. Torres A, Ochoa Y, Iralda J, Machín D, Robles R. La evaluación del aprendizaje formativo contextualizado en la disciplina Filosofía y Sociedad. Ccm [Internet]. 2019 [citado 20 Sep 2 0 2 3 ] ; 2 3 ( 2 ) : 5 4 2 - 5 7 0 . D i s p o n i b l e e n : http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S156043812019000200542&lng=es.

40. Matos G, Branco P; Goto T. Perl de docentes humanistas, fenomenológicos y existenciales: análisis de convocatorias de concursos. Psicol. ciênc. prof [Internet]. 2020 [citado 2 0 S e p 2 0 2 3 ] ; 4 0 ( e 1 9 2 2 5 8 ) : 1 - 1 3 . D i s p o n i b l e e n : https://www.scielo.br/j/pcp/a/GnsY9VqRmfjDq7b7gR8Jwmz/?lang=pt

41. Córdova M, Manrique HS, Puza GM. Una facultad una historia: de la práctica al desarrollo epistemológico de los docentes de enfermería de una universidad pública. bol.redipe [Internet]. 2020 [citado 20 Sep 2023];9(11):205-13. Disponible en: https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1125

42. Rojas Y, González A, Rodríguez-Amaya I; Álvarez S. El aprendizaje y las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. Educ. med. [Internet]. 2021 [citado 20 Sep 2023];35(3): e2418. Disponible en: https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/biblio-1339822

43. Camejo R. Educación virtual en Enfermería un análisis fenomenológico. Revista Venezolana de Enfermería y Ciencias de la Salud. [Internet]. 2022 [citado 20 Sep 2023];15(1):31-40. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8633606

44. Garay J. Aplicaciones de dispositivos móviles como estrategia de aprendizaje en estudiantes universitarios de enfermería. Una mirada desde la fenomenología crítica. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [Internet]. 2020 [citado 20 Sep 2023];10(20):e004. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-

74672020000100104&lng=es.

45. de Oliveira M, Miles A, Asbridge J. Plan de estudios de las escuelas de medicina modernas: innovaciones necesarias y prioridades para el cambio. J Eval Clin Pract [Internet]. 2023 [citado 20 Sep 2023]; 1-13. Disponible en: https://doi.org/10.1111/jep.13916

46. Moreno M, Hernández E, Ayala A, Correal C. Enseñanza y aprendizaje de los determinantes sociales en salud en la región de las Américas. Educ Med Super [Internet]. 2021 [ c i t a d o 2 0 S e p 2 0 2 3 ] ; 3 5 ( 3 ) : e 2 7 3 0 . D i s p o n i b l e e n :http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412021000300018&lng=es.

47. Peres MAA, Aperibense PGGS, Dios- -Aguado MM, Gómez-Cantarino S, Queirós PJP. El modelo teórico enfermero de Florence Nightingale: una transmisión de conocimientos. Rev Gaúcha Enferm [Internet]. 2021 [citado 20 Sep 2023];42(esp):e20200228. Disponible en: https://doi.org/10.1590/1983- 1447.2021.20200228

48. Vuotto A, Di Césare V, Pallotta N. Fortalezas y debilidades de las principales bases de datos de información cientíca desde una perspectiva bibliométrica. Palabra clave (La plata) [ I n t e r n e t ] . 2 0 2 0 [ c i t a d o 2 0 S e p 2 0 2 3 ] ; 1 0 ( 1 ) : 1 0 1 . D i s p o n i b l e e n : https://dx.doi.org/https://doi.org/18539912e101

49. Díaz-Canel B. Government management based on science and innovation: advancements and challenges. Anales de la Academia de Ciencias de Cuba [Internet]. 2022 [ c i t a d o 2 0 S e p 2 0 2 3 ] ; 1 2 ( 2 ) : e 1 2 3 5 . D i s p o n i b l e e n : h t t p : / / s c i e l o . s l d . c u / s c i e l o . p h p ? s c r i p t = s c i _ a r t t e x t & p i d = S 2 3 0 4-01062022000200002&lng=es&tlng=en.

50. Ponjuán DG, Torres PD. La otra cara de la información: la desinformación y la información imprecisa como retos para la gestión de la información institucional. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud (ACIMED) [Internet]. 2020 [citado 20 Sep 2 0 2 3 ] ; 3 1 ( 2 ) : 1 - 1 2 . D i s p o n i b l e e n : h t t p s : / / w w w . m e d i g r a p h i c . c o m / c g i - bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=101226

Descargas

Publicado

2024-03-01

Número

Sección

Artículo de investigación