Evaluación de los estilos de aprendizaje y rendimiento académico enestudiantes universitarios de Nutrición y Dietética en el norte del Perú
Palabras clave:
aprendizaje, universidades, rendimiento académico (Fuente: DeCS-BIREME)Resumen
Introducción: Los procesos de enseñanza requieren del reconocimiento de estilos o formas de aprender que permitan encaminar estrategias didácticas para el logro de aprendizajes. Objetivo: Evaluar los estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes universitarios de Nutrición y Dietética en el norte del Perú. Métodos: estudio observacional, descriptivo correlacional de corte transversal, se utilizó el cuestionario Honey y Alonso (estilos de aprendizaje) y el Sistema Integrado de Control Académico (SICA) de la Universidad Nacional de Tumbes, Perú. Resultados: Los estilos de aprendizaje con mayores puntuaciones fueron: el estilo reflexivo y activo; seguido de los estilos teórico y pragmático, además El rendimiento académico fue bueno y regular (escala vigesimal). Conclusión: El estilo de aprendizaje activo guarda relación estadística significativa con el rendimiento académico.
Descargas
Referencias
1. García A. Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes universitarios de Ciencias de la Salud. Rev Educ Pedagogía. 2018;24(2):15-32.
2. Castro S, Guzmán de Castro B. Los estilos de aprendizaje en la enseñanza y el aprendizaje: Una propuesta para su implementación. Rev Investig [Internet].
2005;(58):83-102. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/3761/376140372005.pdf.
3. Álvarez D, Domínguez J. Estilos de aprendizaje en estudiantes de posgrado de una universidad particular. Persona [Internet]. 2001;(4):179-200. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/1471/147118178007.pdf.
4. Kolb DA. Psicología de las organizaciones: Experiencia. México: Prentice Hall; 1984.
5. Alonso C, Gallego D, Honey P. Los Estilos de Aprendizaje: Procedimientos de diagnóstico y mejora. 6a ed.Madrid: Ediciones Mensajero; 1995.
6. Madrigal S. Diseño curricular en carreras de ciencias de la salud: Desafíos y oportunidades. Rev Salud Univ. 2012;28(3):43-55.
7. Villalba A. Los estilos de aprendizaje: Reflexiones teóricas y metodológicas para contribuir a mejores decisiones en el aula de educación superior. Rev Aula Univ.2014;25-34.
8. Quintero M, Orozco M. El desempeño académico: una opción para la cualificación de las instituciones educativas. Plumilla Educativa [Internet]. 2013;12(2):93-115. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4756664.
9. Pizarro R, Crespo N. Inteligencia múltiple y aprendizajes escolares [Internet]. 2000. Disponible en: www.uniacc.cl/ talon/ anteriores/talonaquiles5/tal51.htm.
10. Quintero M, Orozco G. El rendimiento académico: una opción para la cualificación de las instituciones educativas. Plumilla Educativa. 2013;1:93-115.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Jova More Tinedo, José Silva Rodríguez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
RICSA is an open access journal distributed under the terms and conditions of Creative Commons Attribution 4.0 International license