Retos en investigación para los estudiantes de pregrado: “estamos en comunidad , no en solitario”.

Authors

DOI:

https://doi.org/10.57188/ricsa.2025.011

Abstract

La investigación es el pilar fundamental en la formación de los estudiantes de las Escuelas de Medicina Humana y su integración en la curricula tiene como objetivo fortalecer el pensamiento crítico, la toma de decisiones basada en evidencia y el desarrollo de conocimiento orientado a resolver problemas sanitarios locales. Sin embargo, los estudiantes enfrentan numerosas barreras que dificultan  la sostenibilidad y efectividad de esta integración.

Estudios en Pakistán y Jordania en estudiantes de medicina identificaron barreras comunes en investigación, tales como: la falta de conocimiento metodológico (90 %), la ausencia de mentores capacitados (~86 %), la sobrecarga académica (> 88 %), una mentoría limitada (85,7 % ) y los limitados recursos financieros y acceso a bases de datos.  (1–3)  Los problemas institucionales de Perú, como la escasa financiación, los limitados recursos de investigación, la inadecuada gestión y supervisión estatal y las inadecuadas políticas institucionales, se traducen en una escasa producción científica y una limitada visibilidad internacional. (4,5). Las barreras identificadas en nuestro país  son similares a las descritas en medio oriente y estas limitaciones impactan negativamente en la productividad científica.(6,7)

Aprovechando el desarrollo de la XIII Jornada científica y de investigación de la Universidad Nacional de Tumbes, realizada los días 19-20 de junio; se llevó a cabo una mesa redonda organizada por la Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina Humana, bajo el liderazgo de la estudiante Annia Valeria Silva Calderón. Durante esta actividad, se formularon seis preguntas clave a cinco docentes investigadores procedentes de diversas universidades públicas y privadas del país. La discusión giró en torno a los Retos que enfrentan los estudiantes de pregrado para insertarse en la investigación, temática que da título a esta editorial. 

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Author Biographies

  • Guillermo Salvatierra, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú.
    1. Coordinador de la Maestría y Doctorado en Ciencias en Investigación Epidemiológica , Facultad de Salud Pública, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú.
  • Coralith Garcia APAC , Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú.
    1. Instituto de Medicina tropical Alexander Von Humboldt, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima Perú.
  • José Oswaldo Cabanillas Angulo , Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú.
    1. Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades - CDC Perú. Lima, Perú.
    2. Coordinador de la Maestria de Epidemiologia y salud pública en veterinaria, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima, Perú
  • Maria Edith Solis-Castro , Universidad Nacional de Tumbes
    1. Escuela Profesional de Medicina Humana, Universidad Nacional de Tumbes, Perú
    2. Dirección de Epidemiologia de la Dirección Regional de Salud, Tumbes, Perú
  • Luz M. Moyano Vidal , Universidad Nacional de Tumbes
    1. Escuela Profesional de Medicina Humana, Universidad Nacional de Tumbes, Perú
    2. Centro de Salud Global, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Tumbes, Perú.
    3. Unidad Médico Legal I Contralmirante Villar, Instituto de medicina legal y ciencias forenses, Zorritos, Perú
    4.  

References

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Published

2025-08-07

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Section

Editorial

How to Cite

Retos en investigación para los estudiantes de pregrado: “estamos en comunidad , no en solitario”. (2025). RICSA, 2(2), 61-64. https://doi.org/10.57188/ricsa.2025.011