Estudio multicéntrico sobre neurofobia en estudiantes de ciencias de la salud procedentes de universidades hispanohablantes.
DOI:
https://doi.org/10.57188/ricsa.2025.016Palabras clave:
neurofobia, educación medica, neurologíaResumen
Introducción. Existe escasa evidencia científica de estudiantes de ciencias de la salud hispanohablantes sobre neurofobia, o miedo a enfrentarse a la clínica neurológica. Objetivo: El objetivo de nuestro estudio fue a) evaluar la prevalencia de neurofobia y b) determinar los factores asociados en estudiantes de ciencias de la salud procedentes de universidades públicas y privadas hispanohablantes. Método. Un estudio de corte transversal, analítico y multicéntrico fue realizado en estudiantes de medicina y terapia física que culminaron el curso de neurología procedentes de universidades peruanas, colombianas y mexicanas; usando el muestreo en “bola de nieve” una encuesta virtual fue enviada vías redes sociales (WhatsApp) a estudiantes de universitarios. Resultados. La prevalencia de neurofobia encontrada fue de 23.28% (IC95%; 19.05 - 28.13); y las determinantes asociadas a un Test de Schon positivo fueron: haber estado expuesto a pacientes neurológicos (OR 3.9, (IC 95%;[2.71-5.62]) p<0.001), proceder de una universidad de Colombia/México (OR 1.53,(27.57% vs 18%,IC[1.01-2.32], p=0.043), p<0.001), mientras que “haber realizado más de 4 historias clínicas neurológicas” (RPa=0.38; p<0.001) y proceder de “una universidad privada” (RPa=0.61; p=0.013) fueron factores protectores. Conclusiones. La alta prevalencia de neurofobia encontrada fue similar a estudios previos en otras regiones; es necesario realizar estudios mixtos para conocer las causas de este fenómeno, además de incentivar y promocionar a la neurología como una especialidad atractiva.
Descargas
Referencias
1. Hernando-Requejo V. Neurophobia: why, how much, consequences and solutions. MedEdPublish. 2020;9(3):2-13. https://doi.org/10.15694/mep.2020.000003.1
2. Moreno-Zambrano D, Sandrone S, Meza-Venegas J, Jimenez J, Freire-Bonifacini A, Santibanez-Vasquez R, et al. Exploring the key factors behind neurophobia: A systematic review of the English, Spanish and Portuguese literature. Brain Disorders, 2021;2:100011. https://doi.org/10.1016/j.dscb.2021.100011
3. Santos-Lobato BL, Magalhães ÁB, Moreira DG, Farias FP, Porto LK, Pereira RB, et al. Neurophobia in Brazil: Detecting and Preventing a Global Issue. Rev bras educ med. 2018;42(1):121-8. https://doi.org/10.1590/1981-52712015v41n3rb20160105
4. Shiels L, Majmundar P, Zywot A, Sobotka J, Lau CSM, Jalonen TO. Medical student attitudes and educational interventions to prevent neurophobia: a longitudinal study. BMC Medical Education 2017;17(1):225. https://doi.org/10.1186/s12909-017-1055-4
5. McGovern E, Louapre C, Cassereau J, Flamand-Roze C, Corsetti E, Jegatheesan P, et al. NeuroQ: A neurophobia screening tool assesses how roleplay challenges neurophobia. J Neurol Sci 2021;421:117320. https://doi.org/10.1016/j.jns.2021.117320
6. Jukna Š, Puteikis K, Mameniškienė R. Perception of neurology among undergraduate medical students – what can be done to counter neurophobia during clinical studies? BMC Med Educ. 2023;23:447. https://doi.org/10.1186/s12909-023-04405-y
7. Kam K qian, Tan GS, Tan K, Lim EC, Koh NY, Tan NC. Neurophobia in Medical Students and Junior Doctors—Blame the GIK. Ann Acad Med Singap. 2013;42(11):559-66. https://doi.org/10.47102/annals-acadmedsg.V42N11p559
8. Guevara Díaz J, Macías-Sánchez H, Delgado-Uriarte J, Gómez-Oropeza I, Moya-Sánchez A, Rosales-Padrón A. Prevalencia de Neurofobia en estudiantes de medicina de una universidad privada en México: un estudio transversal. Rev Med Uas. 2022;12(SIICS2022):38. https://doi.org/10.1186/s12909-023-04405-y
9. Díaz L, Velásquez J, Pérez G. Neurofobia: frecuencia y descripción de factores relacionados en una universidad Latinoamericana en 2019. Neurol Arg. 2020;12(4):239-46. https://doi.org/10.1016/j.neuarg.2020.07.007
10. Lambea-Gil Á, Saldaña-Inda I, Lamíquiz-Moneo I, Cisneros-Gimeno AI. Neurofobia entre los estudiantes de medicina de una universidad española: experiencias más allá de la anglosfera. Rev Neurol. 2023;76(11):351-9. https://doi.org/10.33588/rn.7611.2023102
11. Nordin NAM, Ishak NA, Azmi NA, Chui CS, Hassan FH. Does Neurophobia Exist Among Rehabilitation Sciences Students? A Survey At Universiti Kebangsaan Malaysia. Jurnal Sains Kesihatan Malaysia (Malaysian Journal of Health Sciences) 2018;16(0).http://dx.doi.org./10.17576/JSKM-2018-27
12. McCarron MO, Stevenson M, Loftus AM, McKeown P. Neurophobia among general practice trainees: The evidence, perceived causes and solutions. Clinical Neurology and Neurosurgery. 2014;122:124-8. https://doi.org/10.1016/j.clineuro.2014.03.021
13. Eraña I, Segura-Azuara N, López Cabrera M. Exploración del nivel de Neurofobia en estudiantes de medicina en México*. Inv Ed Med. 2017;7. https://doi.org/10.1016/j.riem.2017.05.007
14. McDonough A, Chishimba L, Chomba M, Zimba S, Mwendaweli N, Asukile M, et al. Neurophobia in Africa: Survey responses from fifteen African countries. J Neurol Sci. 2022;434:120161. https://doi.org/10.1016/j.jns.2022.120161
15. Milligan TA. The Importance of Neurology for the Non-Neurologist. Medical Clinics of North America. 2019;103(2):xv-xvi. https://doi.org/10.1016/j.mcna.2018.11.001
16. Persons JE, Sipla JS. The cure for neurophobia: an approach for progressive mastery of medical neuroscience. Journal of Neuropathology & Experimental Neurology. 2023;82(8):745-50.https://doi.org/10.1093/jnen/nlad039
17. MINSA. Minsa confirma tercera ola ante incremento de casos de contagio por la COVID-19 [Internet]. 2022. [citado 2024 octubre 22] Disponible en: https://www.gob.pe/institucion/minsa/noticias/574040-minsa-confirma-tercera-ola-ante-incremento-de-casos-de-contagio-por-la-covid-19
18. Galván-Jara IN. Las clases virtuales durante la pandemia de COVID-19. FEM: Revista de la Fundación Educación Médica. 2021;24(3):159-159. https://doi.org/10.33588/fem.243.1129
19. Saldaña-Inda I, Cisneros-Gimeno AI, Lambea-Gil Á. Neurophobia among resident physicians in the emergency service. Rev Neurol 2023;77(12):285-91. https://doi.org/10.33588/rn.7712.2023249
20. Castillo LM. Lo que la pandemia nos enseñó sobre la educación a distancia. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México). 2020;L(Esp.-):343-52. https://doi.org/10.48102/rlee.2020.50.ESPECIAL.119
21. Alloatti MN. Una discusión sobre la técnica de bola de nieve a partir de la experiencia de investigación en migraciones internacionales. Memoria Académica. 2014. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8286/ev.8286.pdf
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Luz M. Moyano , María José Villalta-Cunya, Fiorela Luna-Céspedes1, Noelia Morocho-Alburqueque, Thalía Tocto-Tornero, María E. Mendez, Alexa Reyes-Camac, Dayanna Dioses-Fernandez, Heydi L. Villavicencio Boyer, Percy Vilchez-Barreto, José Jaime Móvil Amaya, Vyanis V. Bolívar-Cañas , Narcisa reto Otero

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
RICSA is an open access journal distributed under the terms and conditions of Creative Commons Attribution 4.0 International license