Las actividades físicas en las habilidades sociales de los estudiantes de la facultad de ciencias de la salud de la Universidad Nacional de Tumbes
DOI:
https://doi.org/10.17268/manglar.2018.017Resumen
Las actividades físicas están siendo implementadas en los diseños curriculares de diferentes escuelas profesionales de la Universidad Nacional de Tumbes, esto es muy importante pues al conocer que las Habilidades Sociales son comportamientos que presenta el hombre en su vida cotidiana y que contribuye para alcanzar buenos resultados en nuestras relaciones interpersonales, se ha planteado este trabajo que tiene como objetivo de determinar la “Influencia de las Actividades Físicas en las Habilidades Sociales de los Estudiantes del I Ciclo en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Tumbes”, se contó con 20 estudiantes del I Ciclo de la Escuela de Obstetricia de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Tumbes, el estudio fue descriptivo con un diseño correlacional; en las estrategias de recogida de datos se utilizó el Cuestionario Internacional de Actividad Física (IPAQ) y el test de empatía y proactividad, para el análisis de resultados obtenidos se logró comprobar que la práctica constante de actividades físicas influye significativamente en el desarrollo de las habilidades sociales; por lo que recomendamos que estas se deban implementar en los planes de estudios de todas las escuelas de las universidades.
Descargas
Referencias
Bojórquez, J. 2013. Utilización del alfa de Cronbach para validar la confiabilidad de un instrumento de medición de satisfac-ción del estudiante en el uso del software Minitab. Universidad Tecnológica del Sur de Sonora, Cd. Obregón, Sonora, México.
Craig, C. 2003. International physical activity questionnaire: 12 country reliability and validity. Medicine of Science of Sports and Excercise.
Clarke, H. 1967. Cuido mi condición física. Edusport 1-17.
Concepción, J. 2009. La relación entre el género de los estudiantes universitarios y su nivel de empatía emocional. Univer-sidad Interamericana de Puerto Rico. Puerto Rico.
Guimaraes, T. 2002. En entrenamiento Deportivo: Capacidades Físicas. San José: EUNED
González, J. 1992. Psicología y Deporte. Madrid: Biblioteca Nueva.
González J.M. 2003. Actividad Física, Deporte y Vida. Beneficios, perjuicios de la actividad física y del deporte. España.
Lexander, M. 2010. Sistema de actividades físicas para aminorar el efecto del estrés postraumático en la violencia doméstica de las mujeres de la Zona 71 del Consejo Popular Centro del Pueblo, en Ciego de Ávila. Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte. Manuel Fajardo. La Habana. Cuba.
Michelson, L.; Sugai, D.; Wood, R.; Kazdin, A.E. 1987. Las habilidades sociales en la infancia. Edit. Barcelona.
Restrepo, O. 2008. La educación física en el fortalecimiento de las habilidades sociales de los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa Eduardo Santos, Sede Pedro J. Gómez. Universidad de Antioquia. Medellín. Colombia.
Rivas, E. 2000. Estadística General. Ediciones de la Universidad Central de Venezuela. Caracas Venezuela. Ediciones. Undécima edición.
Fernández, A.; Moreno, M. 2001. Entrena-miento de habilidades sociales en el ámbito escolar: inclusión de un proce-dimiento de autorregulación verbal, Revista de Psicología General y Aplicada.
Fernández, M. 2009. La empatía desde dos miradas: la evolución y la educación. Edu-cación y regulaciones estatales. Univer-sidad Nacional de Córdoba. Escuela de Filosofía y CIFFyH.
Frankl, V. 1946. El hombre en busca de sentido. Editorial Heider.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Manglar is an open access journal distributed under the terms and conditions of Creative Commons Attribution 4.0 International license