Percepción de factores que influyen en la elección vocacional de alumnos de educación secundaria de las instituciones educativas del distrito de Corrales, Tumbes, 2011.

Autores/as

  • Marilú Barreto E.
  • Pablo Chumpitaz R.
  • Saúl Sunción Y.

DOI:

https://doi.org/10.17268/manglar.2014.015

Resumen

La orientación vocacional de los alumnos de secundaria en Tumbes se ve influenciada por factores que determinan la no satisfacción de sus ideales, conllevando al abandono de sus estudios o al continuo cambio de carrera elegida, aspectos que al no ser comprendidos por el estudiante no pueden ser solucionados. Se desarrolló una investigación no experimental - descriptiva, cuyo objetivo fue determinar los factores externos: familia, medio social, economía, cultura, oferta educativa y demanda laboral, y factores internos: autoestima, actitudes intereses, autoconcepto, habilidades y asertividad, que tienen preeminencia en la elección vocacional de los alumnos(as) del 5to año de educación secundaria de tres instituciones educativas del distrito de Corrales, 2011; la muestra estuvo constituida por 181 alumnos y alumnas. Se aplicó el Test de Inventario de Intereses Vocacionales de CASM 83 y su Escala de Autopercepción. Se concluyó que los factores externos tienen mayor influencia que los internos en la elección vocacional de los estudiantes del 5to año de secundaria.

Citas

Aguirre, A. 1995. Psicología de la adolescencia Barcelona. España: Boixareu Universitaria.

The Belmont Report. 1978. Ethical Principles and Guidelines for the Protection of Human Subjects of Research. National Commission for the Protection of Human Subjects of Biomedical and Behavioral Research. Accedido junio 25 de 2012 http://www.hhs.gov/ohrp/humansubjects/guidance/belmont.html.

Castro, M. y V. Egaña. 2009. Adolescentes y Elección de carrera profesional, factores que influyen en la decisión. Chile. Accedido mayo 28 de 2011: http://www.colectivojuventud.org/wp-content/uploads/2009/04/chile-presentacion-catalina-castro.pdf.

Chacón, O. 2003. Teorías sobre Orientación Vocacional. Tesis doctoral Universidad de los Andes Táchira Venezuela. Accedido mayo 25 de 2012 http://laurapernas.wordpress.com/2010/01/29/teorias-sobre-orientacion-vocacional/.

Frisancho A. 2006. “Orientación Vocacional Situación actual y propuesta para los colegios públicos y privados de Lima. Revista IIPSI, 9(1): 23-35

García, P, M. Barreto y R. Boza. 2009. Factores psicológicos económicos y sociales en los alumnos reincorporados a la Universidad Nacional de Tumbes. Tumbes, Perú: Informe técnico.

Hernández, J.G. 2007. “Factores que influyen en la selección de la carrera profesional a estudiar en los alumnos de quinto año de educación secundaria de los colegios públicos del distrito de San Vicente de cañete Perú.” Ciencia y Tecnología para la Paz y el Desarrollo, 1(1):10-14

Holland, John. 1998. La elección Vocacional, Consultoría General en Psicología Vocacional. Lima Perú. Accedido diciembre 3 de 2013. http://www.definicionabc.com/general/habilidad.php

Piñeyro, V. Orientación Vocacional. Accedido mayo 21 de 2011 http://www.monografias.com/trabajos40/orientacion-ocacional/orientacion-vocacional.shtml

Rodríguez, A. 1980. Psicología Social. México: Trillas.

Sanz., J, J. Gil y Marzal A. 2007. Herramientas informáticas para la orientación vocacional. Tesis Doctoral Universidad Jaume I Castellon: España. Accedido mayo 29 de 2012 http://www.investigacion-psicopedagogica.org/revista/articulos/11/espannol/Art_11_157.pdf

Torres, C. 2005. Análisis y estudio de los departamentos de Orientación de las IES de Granada y la Periferia. España. Accedido mayo 28 mayo 2012 http://0-hera.ugr.es.adrastea.ugr.es/tesisugr/15466917.pdf

Vicuña, L. 2003. Inventario de Intereses vocacionales de CASM. 2003. Grafi-k Graffiti”s Impresores. Lima. Perú.

Yagosesky, R. 2001. Orientador de la Conducta; Accedido mayo 25 de 2011 www.laexcelencia.com.

Descargas

Publicado

2016-05-02

Cómo citar

Barreto E., M., Chumpitaz R., P., & Sunción Y., S. (2016). Percepción de factores que influyen en la elección vocacional de alumnos de educación secundaria de las instituciones educativas del distrito de Corrales, Tumbes, 2011. Manglar, 11(2), 55–61. https://doi.org/10.17268/manglar.2014.015

Número

Sección

NOTA CIENTÍFICA