Fluctuación poblacional de nueve especies de Sirfidos (Diptera: Syrphidae), en cuatro sectores del valle de Tumbes, Perú

Autores/as

  • Pedro Castillo-Carrillo Universidad Nacional de Trujillo

DOI:

https://doi.org/10.17268/manglar.2015.002

Resumen

Los sírfidos a nivel mundial son una de las familias de dípteros más diversas, viven en la mayoría de los ecosistemas terrestres, muchas especies se mimetizan con algunos himenópteros peligrosos. A nivel nacional se reporta larvas de algunas especies que se alimentan de áfidos y cochinillas y en otros casos de materia vegetal en descomposición, algunas viven en aguas servidas actuando como filtradoras y los adultos como polinizadores. Durante junio del 2013 hasta mayo del 2014, se mues trearon cuatro sectores del valle de Tumbes: Los Cedros, Francos, Cabuyal y Los Tumpis, con el objetivo de conocer la fluctuación poblacional de nueve especies de sírfidos presentes, en los sectores referidos. En los sectores, cada 15 días se instalaban cuatro trampas Malaise separadas 50 m una de otra, desde las 8 a.m. a 12 m; se registró temperatura y humedad relativa con termohigrografo digital. El material colectado en la trampa fue depositado en placas Petri, y en el laboratorio, se separó los sírfidos de otros insectos. Las especies más frecuentes fueron Pseudodoros clavatus y Ocyptamus cf. stenogaster. P. clavatus es predominante en los sectores Cedros, Francos y Cabuyal y O. cf. stenogaster en los Tumpis. El mayor Índice de Shannon se presentó en los Cedros, Simpson para Francos, Equidad o Uniformidad (E) para los Cedros y Jaccard, se presentó entre Francos y Cabuyal.

Citas

Beingolea, O. 1994. Guía Práctica para Identificar Familias de Insectos de Interés Agrícola. Lima, Perú: Editorial RAAA.

Castillo-Carrillo, P. 2013. “Sírfidos (Diptera: Syrphidae) en cultivos de cacao y banano en los valles de Tumbes y Zarumilla, Perú.” Rev.per. entomol 48(2):9-17.

Cisneros, F. 1995. Control de Plagas Agrícolas, 2º ed. Lima-Perú, 313 pp.

Marcos-Garcia M. y S. Rojo. 1992. “Análisis de la Distribución, Diversidad y Composición Faunistica de Sírfidos Afidofagos en la Pro vincia Fitogeográfica Orocantabrica (España) (Díptera: Syrphidae).” Fragm. Entomol., Roma, 24(1):51-74

Marinoni, L., Marinoni, R., Jorge, C. y S. Bonato. 2006. “Espécies mais abundantes de Syr phidae (Diptera) em dois anos de coletas com armadilhas Malaise no Estado do Para ná, Brasil.” Revista Brasileira de Zoologia 23(4): 1071-1077. 14pp.

Morales, M & A. Köhler. “Comunidade de Syrphidae (Diptera): diversidade e prefe rências florais no Cinturão Verde (Santa Cruz do Sul, RS, Brasil).” Revista Brasileira de Entomologia 52(1): 41-49.

Moreno, C.E., Sánchez-Rojas, G., Verdú, J. R., Numa, C., Marcos-García, M. Á., Martínez-Falcón, A. P., Galante, E. and G. Halffter. 2007. “Biodiversidad en ambientes agro pecuarios semiáridos en la reserva de la biosfera Barranca de Metztitlán, México.” En Hacia una cultura de conservación de la diversidad biológica, editado por Halffter, G., S. Guevara and A. Melic, 97-107. Zarago za, España: Monografías Tercer Milenio.

Pérez-Bañon, C., P. Isidro, I. Roj, y M. Marcos-García. 1996. “Primeros datos sobre la dieta polínica de sírfidos de interés en la Penín sula Ibérica y nuevas aportaciones sobre su corología.” Fragmenta entomológica, Roma, 28(2): 307-320.

Valenciano, J.B. y A.S. Paravano. 2002. “Po blación de Sírfidos (Diptera: Syrphidae) de predadores y pulgones y presencia de áfidos parasitados sobre alfalfa en la pro vincia de Santa Fe (Argentina).” Revista FAVE- Ciencias Agrarias (1) 2: 47-55

Zamora, M. 2010. “Estudio de la visita de las moscas de las flores (Díptera: Syrphidae) a Salvia bogotensis (Lamiales: Lamiaceae) en el Jardín Botánico José Celestino Mutis (Bogota. D.C.).” Tesis Magister of Scientae en Ciencias Agrarias con énfasis en Ento mología. Universidad Nacional de Colombia.

Descargas

Publicado

2016-11-10

Cómo citar

Castillo-Carrillo, P. (2016). Fluctuación poblacional de nueve especies de Sirfidos (Diptera: Syrphidae), en cuatro sectores del valle de Tumbes, Perú. Manglar, 12(1), 3–14. https://doi.org/10.17268/manglar.2015.002

Número

Sección

ARTÍCULO ORIGINAL

Artículos más leídos del mismo autor/a