Insectos fitófagos asociados al cultivo de quinua (Chenopodium quinoa Willd) en invierno y sus controladores biológicos

Autores/as

  • Melva Nelly Soca-Flores Universidad Nacional Agraria La Molina, Apartado 12-056, Lima.
  • Clorinda E. Vergara Universidad Nacional Agraria La Molina, Museo de Entomología Klaus Raven Büller, Departamento de Entomología, Apartado 12-056, Lima
  • Yony T. Callohuari University of Illinois at Urbana-Champaign, Turner Hall, 1102 S Goodwin Ave, Urbana, IL 61801.
  • Antonio Jerí Chávez Universidad Nacional De San Cristóbal de Huamanga, Portal Independencia N° 57, Ayacucho.

DOI:

https://doi.org/10.17268/manglar.2022.018

Resumen

Se determinó la presencia de los principales insectos fitófagos y sus enemigos naturales en el cultivo de quinua (Chenopodium quinoa), así como el porcentaje de infestación y de parasitoidismo en insectos fitófagos en La Molina, Lima, del 21 de junio al 27 de septiembre, 2014. Las evaluaciones se realizaron mediante trampas de caída, evaluación por órgano de planta, red aérea y colecta de hojas minadas en el tercio medio de la planta. Se registraron cinco especies fitófagas importantes, Liriomyza huidobrensis, Prodiplosis longifila, Myzus persicae, Macrosiphum euphorbiae y Frankliniella occidentalis; siendo las dos primeras las más importantes. Los controladores biológicos más importantes por su frecuencia y abundancia fueron los parasitoides Halticoptera arduine, Chrysocharis sp. A, Diglyphus sp. A. y Aphidius colemani. Los tres primeros estuvieron asociados a larvas de L. hudobrensis, mientras que A. colemani fue registrado principalmente sobre M. persicae. Entre los predadores, se registraron a Chrysotus sp. A, Chrysotus sp. B, Blennidus peruvianus y Rhinacloa pallidipes. Los resultados de este estudio servirán como base para futuros trabajos de investigación en plagas de la quinua, así como para profesionales dedicados al manejo integrado de plagas en este cultivo.

Descargas

Publicado

2022-06-15 — Actualizado el 2022-10-21

Versiones

Cómo citar

Soca-Flores, M. N., Vergara, C. E., Callohuari, Y. T., & Jerí Chávez, A. (2022). Insectos fitófagos asociados al cultivo de quinua (Chenopodium quinoa Willd) en invierno y sus controladores biológicos . Manglar, 19(2), 143–151. https://doi.org/10.17268/manglar.2022.018 (Original work published 15 de junio de 2022)

Número

Sección

ARTÍCULO ORIGINAL