Aislamiento e identificación de Leishmania sp de Amblyomma naponense y Amblyomma humerale colectadas de Pecari tajacu, Tayassu pecari y Chelonoide denticulata

Autores/as

  • Jesús Rojas-Jaimes Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Privada del Norte, Lima. Escuela de Medicina Humana, Universidad Científica del Sur, Lima.
  • Daniel Zarate-Rendon Laboratorio de Parasitología, Facultad de Zootecnia, Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima.
  • Gino Montoya-Arauco Escuela de Medicina Veterinaria, Universidad Científica del Sur.

DOI:

https://doi.org/10.17268/manglar.2022.023

Resumen

El objetivo del presente estudio fue aislar e identificar a Leishmania de Amblyomma naponense y Amblyomma humerale colectadas de Pecari tajacu, Tayassu pecari y Chelonoide denticulata. Se colectaron garrapatas Amblyomma naponense y Amblyomma humerale de Pecari tajacuTayassu pecari y Chelonoide denticulata en Madre de Dios, Perú. Se extrajeron las vísceras y glándulas salivales de las garrapatas y se hicieron observaciones directas al microscopio, se realizaron cultivos en agar sangre bifásico y se inocularon en almohadillas plantares e intraperitoneal de hámsteres. En ninguna de las observaciones, cultivos y respuesta a las inoculaciones se aisló ni identificó al parásito. Estos resultados muestran una investigación básica la cual sirve para recomendar el uso de un número mayor de garrapatas colectadas de varios animales como potenciales reservorios de Leishmania y el uso de técnica de alta sensibilidad de detección del parásito como la reacción en cadena de polimerasa (PCR).

Descargas

Publicado

2022-06-15 — Actualizado el 2022-10-21

Versiones

Cómo citar

Rojas-Jaimes, J., Zarate-Rendon, D., & Montoya-Arauco, G. (2022). Aislamiento e identificación de Leishmania sp de Amblyomma naponense y Amblyomma humerale colectadas de Pecari tajacu, Tayassu pecari y Chelonoide denticulata. Manglar, 19(2), 189–192. https://doi.org/10.17268/manglar.2022.023 (Original work published 15 de junio de 2022)

Número

Sección

ARTÍCULO ORIGINAL