La situación del psilido asiático de los cítricos (Diaphorina citri Kuwayama) (Hemiptera: Liviidae), vector de Huanglongbing en Ecuador

Autores/as

  • Nery García Carrera de Agronomía. Facultad de Ingeniería Agronómica. Universidad Técnica de Manabí. Av. José María Urbina y Che Guevara. Portoviejo, Manabí.
  • Michel Zambrano Carrera de Agronomía. Facultad de Ingeniería Agronómica. Universidad Técnica de Manabí. Av. José María Urbina y Che Guevara. Portoviejo, Manabí.
  • Dorys Chirinos Carrera de Agronomía. Facultad de Ingeniería Agronómica. Universidad Técnica de Manabí. Av. José María Urbina y Che Guevara. Portoviejo, Manabí.

DOI:

https://doi.org/10.17268/manglar.2022.024

Resumen

El problema mundial más destructivo de los cítricos es el Huanglongbing, una enfermedad bacteriana causada por Candidatus Liberibacter spp. El psílido asiático, Diaphorina citri (Hemiptera: Liviidae), su principal vector en las Américas fue detectado en Ecuador el año 2013 y aunque la enfermedad no ha sido reportada, es necesario prepararse para la eventual llegada del Huanglongbing. Con el objetivo de recopilar información acerca de D. citri en Ecuador, se realizaron búsquedas mediante diferentes bases de datos sobre investigaciones de la plaga en el país. Los resultados muestran que Dcitri está presente en 10 de las 24 provincias ecuatorianas, cuyos estudios de biología señalaron una duración de ciclo de 16 días. Se detectaron 20 taxones de enemigos naturales (2 parasitoides y 18 depredadores). Estudios de laboratorio, indican el corto ciclo del principal parasitoide, Tamarixia radiata (Hymenoptera: Eulophidae) lo que le confiere atributos como enemigo natural. Las fluctuaciones poblacionales de la plaga y del parasitismo refieren la importancia de estos agentes biológicos lo que podría ser utilizado en programas de manejo de esta plaga. Las investigaciones también mencionan el alto uso de insecticidas químicos entre citricultores lo que podría tener un impacto negativo en el establecimiento de programas de control biológico.

Descargas

Publicado

2022-06-15 — Actualizado el 2022-10-21

Versiones

Cómo citar

García, N., Zambrano, M., & Chirinos, D. (2022). La situación del psilido asiático de los cítricos (Diaphorina citri Kuwayama) (Hemiptera: Liviidae), vector de Huanglongbing en Ecuador. Manglar, 19(2), 193–200. https://doi.org/10.17268/manglar.2022.024 (Original work published 15 de junio de 2022)

Número

Sección

ARTÍCULO DE REVISIÓN