Técnicas de identificación del nematodo agallador Meloidogyne

Autores/as

  • Sergio Miguel Vélez Zambrano Carrera de Ingeniería Agrícola, Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López, Campus Politécnico El Limón, Km 2.7 Vía Calceta, El Limón.
  • Angel Monserrate Guzmán Cedeño Departamento de Fitopatologia, Universidade de Brasília, Brasília.

DOI:

https://doi.org/10.17268/manglar.2022.026

Resumen

Las especies del género Meloidogyne, son de distribución mundial y en general inducen la formación de agallas o nódulos en las raíces de una amplia variedad de plantas, debido a esto, es conocido como “nematodo agallador”. Las plantas afectadas manifiestan pérdida de turgencia de las hojas, clorosis y marchitamiento, lo que reduce el rendimiento de los cultivos. En el Ecuador han sido registradas varias especies de Meloidogyne, en plantas silvestres y cultivadas. Para el diagnóstico, la identificación de este fitonemátodo inicialmente fue mediante el uso de caracteres morfológicos y posteriormente se incorporó el uso del análisis del patrón de isoenzimas en gel de poliacrilamida. Sin embargo, las técnicas moleculares, que incluyen el análisis de secuencias parciales o totales de uno o más genes de importancia taxonómica, han generado una revolución en la Taxonomía en general, por lo que actualmente es una de las estrategias con enorme potencial tanto para la Identificación como para el estudio genético de Meloidogyne spp., debido a su alta sensibilidad y confiabilidad del resultado. El surgimiento de modernas técnicas de identificación permitirá una correcta identificación de Meloidogyne spp., lo que contribuye al diseño de adecuadas estrategias de manejo de este nematodo fitopatógeno.

Descargas

Publicado

2022-06-15 — Actualizado el 2022-10-21

Versiones

Cómo citar

Vélez Zambrano, S. M., & Guzmán Cedeño, A. M. (2022). Técnicas de identificación del nematodo agallador Meloidogyne. Manglar, 19(2), 209–215. https://doi.org/10.17268/manglar.2022.026 (Original work published 15 de junio de 2022)

Número

Sección

ARTÍCULO DE REVISIÓN

Artículos más leídos del mismo autor/a