La ética en la neurociencia aplicada a alimentos: Un análisis bibliométrico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.57188/manglar.2023.021

Resumen

Los avances tecnológicos en el campo de la neurociencia están permitiendo nuevas investigaciones de los procesos de toma de decisiones de los consumidores en entornos del mundo actual. El propósito del presente estudio fue analizar la evolución, características y relaciones de las investigaciones en neurociencia aplicada a los alimentos, pero con enfoque ético. Se realizó un análisis bibliométrico con información científica tomada de la base de datos Scopus, años 2005 al 2023, palabras de búsqueda Ethics, neuroscience and food y utilizando VosViewer y Bibliometrix. Se encontró que Reino Unido es el país más productivo con énfasis en 4 áreas: bienestar animal, recompensa, tratamiento y estimulación cerebral profunda, seguido de Estados Unidos que concentra sus investigaciones en neurociencia y educación en salud. Los países que han relacionado sus investigaciones con la ética son Francia y Estados Unidos. Con el análisis de co-ocurrencias de VosViewer se visualizan dos clústeres, uno de estudios de neurociencia en humanos, y otro de estudios de neurociencia en no humanos o animales. En ambos la ética como un aspecto importante de análisis. Con Bibliometrix se visualizan cinco clústeres: neurociencia, educación en salud, bienestar animal, marketing-ética, y Alzheimer-cerebro-neuroética. El bienestar animal es un tema básico, neurociencia (como ciencia pura) un tema en declive, la educación en salud y estudios en Alzheimer-cerebro-neuroética son temas nicho, y los temas motor están asociados con marketing y ética. Con la técnica nube de palabras se observa que desde 1996 hasta el 2011 resaltan los estudios de neurociencia en humanos; entre el 2012 al 2017 los estudios en cerebro humano y ética; desde el 2018 hasta la actualidad continúan vigentes los estudios de neurociencia en humanos, apareciendo como un tema importante los estudios en bienestar animal, asociado a la ética. El binomio cerebro-humano se torna un tema relevante a partir de 2012 hasta la actualidad. La investigación en seres humanos y cerebro, asociado con aspectos éticos es de mayor importancia a partir del 2015. En conclusión, estudiar el cerebro y el bienestar animal, asociados con la ética son temas de investigación futura.

 

Citas

Ababou, M., Chelh, S. & Elhiri, M. (2023). A Bibliometric Analysis of the Literature on Food Industry Supply Chain Resilience: Investigating Key Contributors and Global Trends. Sustainability, 15(11), 8812.

Agarwal, S. & Dutta, T. (2015) Neuromarketing and consumer neuroscience: current understanding and the way forward. Decision, 42, 457-462. https://doi.org/10.1007/s40622-015-0113-1

Bracke, M. B. M., Boumans, I. J. M. M., Nijland, H. J., & Bokkers, E. A. M. (2023). Review: Connecting circularity to animal welfare calls for a ‘novel’ conceptual framework based on integrity. Animal, 17(2), 100694. https://doi.org/10.1016/j.animal.2022.100694.

Clark, K. R. (2020). A field with a view: ethical considerations for the fields of consumer neuroscience and neuromarketing. Developments in Neuroethics and Bioethics, 3, 23–61. doi: https://doi.org/10.1016/bs.dnb.2020.03.002

Davis, T., LaCour, M., Beyer, E., Finck, J. L., & Miller, M. F. (2020) Neural correlates of atitudes and risk perception for food technology topics. Food Quality and Preference, 80, 103836. https://doi.org/10.1016/j.foodqual.2019.103836

Ellegaard, O., & Wallin, J. A. (2015). The bibliometric analysis of scholarly production: How great is the impact? Scientometrics, 105, 1809–1831.

Fernandez Lynch, H., & Glenn Cohen, I. (2016). FDA in the Twenty-First Century: The Challenges of Regulating Drugs and New Technologies. Columbia University Press. 568 pp.

Leisman, G. (2022). On the application of developmental cognitive neuroscience in educational environments. Brain Sci, 12(11), 1501. https://doi.org/10.3390/brainsci12111501

Liu, Y., Zhao, R., Xiong, X., & Ren, X. (2023). A bibliometric analysis of consumer neuroscience towards sustainable consumption. Behavioral Sciences, 13(4), 298. https://doi.org/10.3390/bs13040298

Mota-Rojas, D., Strappini, A., Whittaker, A. L., et al. (2023). Controversial topics in animal welfare in Latin America: a focus on the legislation surrounding the human-companion animal relationship and animals used for recreational practices. Animals, 13(9), 1463; https://doi.org/10.3390/ani13091463

Ramón, M., & Striem-Amit, E. (2022). The merits and future of data deep-dives for cognitive neuroscience. Neuropsychología 176, 108394. https://doi.org/10.1016/j.neuropsychologia.2022.108394

Shigaki, H. B., Gonςalves, C. A., & Dos Santos, C. P. V. (2017) Neurociência do consumidor e neuromarketing: Potencial de adoção teórica com a aplicação dos métodos e técnicas em neurociencia. Rev Brasileira de Marketing, 16(4), 439-453.

Weichwald, S., & Peters, J. (2021). Causality in Cognitive Neuroscience: Concepts, Challenges, and Distributional Robustness. Journal of Cognitive Neuroscience, 33(2), 226-247. https://doi.org/10.1162/jocn_a_01623

Schmidt, M. (2008). The Sankey Diagram in Energy and Material Flow Management. J. Ind. Ecol., 12, 82–94.

Descargas

Publicado

2023-07-05

Cómo citar

Izaguirre-Torres, D., & Ruiz-Santillán, M. (2023). La ética en la neurociencia aplicada a alimentos: Un análisis bibliométrico. Manglar, 20(2), 185–191. https://doi.org/10.57188/manglar.2023.021

Número

Sección

ARTÍCULO ORIGINAL