Gestión de la calidad como herramienta en la competitividad de las instituciones educativas públicas del nivel secundario

Autores/as

  • Anibal Mejía Universidad Nacional de Trujillo

DOI:

https://doi.org/10.17268/manglar.2016.012

Resumen

La gestión de la calidad garantiza que las instituciones educativas, cumplan con su rol y objetivos educacionales, el objetivo de la investigación es determinar la relación entre la Gestión de la Calidad y la Competitividad en las Instituciones Educativas Públicas, percibida por la comunidad educativa o usuarios, para identificar las fortalezas y debilidades, para elaborar planes de mejora y así, optimizar el servicio educativo; los resultados de esta investigación se pueden generalizar hacia otras instituciones educativas, promoviendo su inserción en el proceso de autoevaluación-acreditación que hoy en día es una exigencia para mejorar la los servicios educativos y lograr la sostenibilidad institucional. Se aplicó un cuestionario para el recojo de información a los actores educativos, sustentado en la matriz de IPEBA y EFQM, adaptado a la realidad educativa regional, la investigación tiene un enfoque cuantitativo y No experimental, de carácter descriptivo correlacional-transversal; para contrastar la hipótesis se aplicó el método del coeficiente correlacional de Pearson, teniendo como resultados una correlación muy buena con un valor de 0,860, en el índice de R y Rho: y buena en la escala literal de evaluación entre las variables; se concluye que ninguna institución se autocalifica como “Deficiente” y “Excelente”; asimismo, se busca implicar a todos los actores educativos a la construcción de nuevos escenarios de educación orientada a formar personas para el mundo del trabajo y de la vida, con una educación de calidad y equidad.

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Publicado

2018-01-16

Cómo citar

Mejía, A. (2018). Gestión de la calidad como herramienta en la competitividad de las instituciones educativas públicas del nivel secundario. Manglar, 13(2), 19–23. https://doi.org/10.17268/manglar.2016.012

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