Uso de bioinsecticida a base de neem Azadirachta indica para el manejo de saltahoja en agroecosistema de caña de azúcar, Guayas, Ecuador

Autores/as

  • César Morán Universidad Nacional de Tumbes.

DOI:

https://doi.org/10.17268/manglar.2017.010

Resumen

El objetivo General, consistió en Determinar los efectos de 4 dosis del bioinsecticida Nimbiol Azadirachta indica en el agroecosistema del cultivo de caña de azúcar, Saccharum oficinarum, como alternativa para el Control del insecto plaga Perkinsiella saccharicida Kirkaldy, y prevenir el daño al medio ambiente. Como Objetivos específicos: 1. Evaluar la población de ninfas y adultos de los principales insectos plaga de la caña de azúcar, antes y después de la aplicación de tratamientos en condiciones de campo. 2. Evaluar la población de insectos benéficos. 3.- Identificación Taxonómica del insecto plaga y benéficos evaluados. 4. Determinar la eficacia de la mejor dosis del bioinsecticida Azadirachta indica, 5. Evaluar los posibles impactos ambientales causados por el bioinsecticida objeto de estudio, al suelo, agua y plantas, se utilizó un diseño bloques completamente al azar, con cinco tratamientos y cuatro repeticiones, el mejor tratamiento es la dosis de 3 L/ha, Los bioplaguicidas a base de A. indica, son altamente específicos contra las plagas de la caña de azúcar y generalmente causan poco o ningún riesgo para los organismos benéficos, personas o el medio ambiente.

Citas

Cantus, L.A.; Saenz, C.; Perez, L.; Gutierrez, L. 2012. Bioinsecticida vs. Insecticidas químicos. Ciencia Abierta 8 (30): 18-20.

CENICAÑA - Centro de Investigación de la Caña de Azúcar de Colombia. 2013. Barrena-dores del tallo: Diatraea saccaharalis y D. indigenella. Plagas de Importancia econó-mica. Disponible en línea:

http://www.cenicaña.org

Estrada, J.; Lopez, M.; Castillo, B.; Puig, N. 2007. Bioinsecticidas de nim en la agricultura urbana. Agricultura orgánica 3: 44-45.

Gaviria, J. 1996. El “saltahoja hawaiano” Perkinsiella saccharicida Kirkaldy (Homóptera: Delphacidae) en la cañicultura del Ecuador. I Simposio Nacional de Plagas de la Caña de Azúcar, agosto 29 al 30 . Guatemala. 35 pp.

Giraldo, H.; Vargas, A.; Sarmiento, A., Hernandez E.; Amaya, F.; Ramirez, M.; Ramirez, F.; Contreras, E. 2006. Evaluación de bioplaguicidas para el manejo del saltahoja verde de la caña de azúcar Saccharosydne saccharivora (Westwood) (Hemiptera: Delphacidae) en el Valle San Antonio – Ureñas. Tachira. Venezuela. Revista Científica Tropical 56: 253-276.

Gutierrez. 2012. Implementación de control biológico y alelopatía en el municipio de Gutierrez. Disponible en: http://control biologicogutierrez.blogspot.com/

Mendoza, J; Martinez, I; Ayora, Y. 2000. Manejo del saltahojas de la caña de azúcar Perkinsiella saccharicida Kirkaldy (Homóp-tera : Delphacidae) en el Ecuador. 24 pp.

Mendoza, J. 2010. Manejo integrado de insectos plaga de la caña de azúcar en el Ecuador. Carta Informativa. El Triunfo. Ecuador. 12 pp.

Mendoza, J.; Gualle, D.; Gomez, P. 2013. Guia para el reconocimiento y manejo de insectos plagas y roedores de la caña de azúcar en el Ecuador. 3 ed. El Triunfo, Ecuador. Centro de investigación de la caña de azúcar del Ecuador (CINCAE) 33 pp.

Navas–Perez, C.; Garcia–Gutierrez, C.; Camacho–Baez, J.; Vasquez–Montoya, L. 2012. Bioplaguicidas Una opción para el control biológico de plagas. Revista Ra Xinhai 8(3): 1-29.

Descargas

Publicado

2018-07-24

Cómo citar

Morán, C. (2018). Uso de bioinsecticida a base de neem Azadirachta indica para el manejo de saltahoja en agroecosistema de caña de azúcar, Guayas, Ecuador. Manglar, 14(1), 73–83. https://doi.org/10.17268/manglar.2017.010

Número

Sección

ARTÍCULO ORIGINAL