Caracterización del desarrollo del lenguaje en el niño con síndrome de Down
DOI:
https://doi.org/10.57188/RICSO.2024.002Resumen
La realización de investigaciones científicas que permitan una aproximación a la caracterización del desarrollo integral de los niños con síndrome de Down ha constituido una prioridad en el ámbito pedagógico, dada su repercusión en la atención educativa. Particularmente la caracterización del desarrollo del lenguaje en estos niños, a pesar de poseer un especial significado, mantiene insuficiencias que limitan la realización de acciones didácticas por los maestros y especialistas que inciden sobre ellos. El presente artículo tuvo como objetivo caracterizar el desarrollo del lenguaje en niños con síndrome de Down que tienen entre 3 y 6 años como premisa para una adecuada atención temprana a esta área. Los resultados que se presentan constituyen la fase inicial de un estudio de mayor profundidad validado en la práctica. Dada la complejidad y diversidad de los datos obtenidos, fue necesario recurrir a diversos instrumentos que responden a la investigación cualitativa, elaborados específicamente para el escenario concreto objeto de investigación, tales como: entrevista no estructurada, observación participante, el análisis de documentos. También se utilizó la triangulación de fuentes para demostrar la convergencia entre los resultados obtenidos. El cruzamiento de la información, y el empleo de métodos teóricos permitió identificar que existen características distintivas en el desarrollo del lenguaje de los niños con síndrome de Down entre los 3 y 6 años, y que se hace necesario contar con una caracterización detallada de los logros del lenguaje, de manera que pueda contribuir a perfeccionar el proceso de atención temprana que se les ofrece.
Palabras clave: Caracterización; Atención temprana; Síndrome de Down; Lenguaje.