Administración pública de la movilidad en la literatura sobre la exclusión de las mujeres

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DOI:

https://doi.org/10.57188/RICSO.2024.004

Resumen

La administración pública de la movilidad radica en el establecimiento de los ejes de análisis que permitan articular un sistema de opciones de transporte a las necesidades de traslado. En el caso de las distinciones por género, la movilidad de las mujeres se asocia a la seguridad. Por consiguiente, el primer paso para establecer un sistema eficiente y seguro es la revisión de los hallazgos relativos a ciudades conurbadas donde el traslado de la periferia al centro explica la red de movilidad. El objetivo del presente trabajo fue revisar la literatura publicada de 2020 a 2024 a fin de poder establecer los ejes centrales, agrupados y estructurados de la movilidad. Se realizó un estudio documental, retrospectivo, sistemático, transversal y correlacional con una muestra de resúmenes en fuentes indexadas a repositorios internacionales. Los resultados demuestran la prevalencia del uso y apropiación de los espacios peatonales y aparcamientos como los ejes centrales del sistema de movilidad reportado por la literatura. En relación con la literatura consultada se recomienda la extensión del estudio hacia el establecimiento de una política pública de movilidad asociada a una política de seguridad.

Palabras clave: Aparcamiento; Movilidad; Transporte; Ciclovías; Vías peatonales.

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Publicado

2024-06-08

Cómo citar

Bermúdez Ruíz, G., Rosas Ferrusca, F. J., & Crespo , J. E. (2024). Administración pública de la movilidad en la literatura sobre la exclusión de las mujeres. Revista Internacional De Ciencias Sociales, 3(1). https://doi.org/10.57188/RICSO.2024.004

Número

Sección

Artículos