Calidad de la vida laboral según el nivel académico para la formación continua en una empresa industrial
DOI:
https://doi.org/10.57188/RICSO.2025.860Palabras clave:
Calidad de vida laboral, Nivel académico, Formación continua, Capacitación laboralResumen
El estudio tuvo como objetivo determinar el nivel de calidad de vida laboral (CVL) según el nivel académico de los trabajadores de una empresa industrial en Navojoa, Sonora, con el fin de promover la formación continua. Se empleó un enfoque mixto mediante un cuestionario de CVL adaptado de Quiroz et al. (2021) y un grupo focal con expertos en programas de capacitación. Participaron 150 trabajadores de distintos niveles educativos (básico, medio superior y superior), así como cuatro especialistas en formación. Los resultados cuantitativos evidenciaron una percepción global favorable de la CVL (86.4%), destacando la gestión organizacional como la dimensión mejor valorada. El análisis estadístico mostró diferencias significativas entre nivel académico y CVL, indicando que los trabajadores con educación superior reportan mejores percepciones de bienestar laboral. Asimismo, se identificó que los empleados con mayor preparación académica asimilan con mayor facilidad los contenidos de capacitación, mientras que quienes poseen niveles educativos básicos requieren estrategias más prácticas y apoyo personalizado. El grupo focal corroboró que el nivel académico influye directamente en el aprovechamiento de la formación continua y en la motivación para participar en ella. Además, se señalaron beneficios significativos de la capacitación en el desarrollo de competencias técnicas y profesionales, especialmente en áreas como ingeniería, administración y contabilidad. El estudio concluye que la educación es un factor clave para mejorar la CVL y recomienda diseñar programas formativos inclusivos, flexibles y ajustados a la diversidad educativa de los trabajadores.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista Internacional de Ciencias Sociales

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
La revista es un medio de divulgación de acceso abierto gratuita. Esta revista y sus artículos se publican bajo la licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License (CC BY-NC-ND 4.0).









