Nivel socioeconómico y condición de vivienda relacionado con el Asma Bronquial en menores de edad

Autores/as

Palabras clave:

Asma bronquial, Nivel socioeconómico, vivienda, niños, pediatría. (Fuente: DeCS-BIREME)

Resumen

Introducción: El Asma es una patología crónica, consecuencia del estrechamiento de las vías pulmonares. El nivel socioeconómico (NSE) es una escala que combina parámetros para identificar la escala económica y social de una persona. Vivienda es una necesidad social y extensión física de la vida familiar. Objetivos: determinar si el NSE y la condición de la vivienda se relacionan con el Asma bronquial en menores de edad, identificar el NSE que está relacionado con el asma bronquial, Identificar las condiciones de la vivienda en Adecuada o inadecuada respecto al asma bronquial, Identificar si existe relación entre el tipo de vivienda y el asma bronquial, Identificar el NSE y la condición de vivienda en menores de edad con asma bronquial, según género. Finalmente, Identificar la variable interviniente como antecedentes familiares. Método: investigación de tipo Aplicado, no experimental, de casos y controles no pareados, en pacientes pediátricos. Se realizó encuestas previo consentimiento informado. Se utilizó análisis bivariado y para conocer la relación entre variables, chi-cuadrado, donde p <0,05 fue aceptado como significativo, además de regresión logística con OR más IC 95%, para determinar asociación entre NSE y condición de vivienda con el asma bronquial. Resultados: La relación entre el asma y el NSE marginal presentó un valor p= 0,960 y OR= 0.62, siendo no significativo y con la condición de vivienda inadecuada, se obtuvo p=0.015 y OR 2.91, siendo asociación significativa. Conclusión: La condición de vivienda inadecuada se halló como factor de riesgo para asma bronquial en menores de edad.

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Publicado

2024-12-11

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Artículo Original

Cómo citar

Nivel socioeconómico y condición de vivienda relacionado con el Asma Bronquial en menores de edad. (2024). RICSA, 1(2), 28-37. https://revistas.untumbes.edu.pe/index.php/RICSA/article/view/594