Informalidad en la venta de “cachangas” en la periferia del Mercado Modelo de Chiclayo, octubre-diciembre 2014

Autores/as

  • Myrsia Sánchez G.
  • Ana Gálvez P.
  • August Valverde H.
  • Víctor Alvitres C.

DOI:

https://doi.org/10.17268/manglar.2014.007

Resumen

Problemática: No se dispone de un diagnóstico sobre características del comercio informal, condicionado por el aspecto social de los productores y clientes, teniendo en cuenta el sexo, en las microempresas de “cachangas” de la periferia del mercado modelo en Chiclayo. El estudio se realizó durante octubre y diciembre del 2014. Las variables fueron: Variable dependiente, comercio informal; variable independiente, aspectos sociales; variable interviniente: sexo. Objetivos: Contrastar el condicionamiento del sexo de los clientes y productores sobre este comercio informal, describir las características del comercio informal de cachangas, desa-rrollada por los clientes y productores, describir las características de los aspectos sociales desarrolladas por los clientes y productores en el comercio informal de cachangas. Metodología: Se empleó como instrumento de recolección de datos un cuestionario elaborado para el pro pósito y como técnica la entrevista. Se determinó un tamaño de muestra probabilística que represente a los clientes a través de una encuesta piloto; para los productores se trabajó con la población. Resultados y Conclusiones: El sexo no influyen en la venta informal de cachangas. Las características que presentan los productores son que tiene bajo nivel educativo, son inmigrantes, no están acogidos a ninguna personería, consideran que asumen riesgos y per-tenecen a este sector por falta de información. Mientras que los clientes tienen un alto nivel educativo, exigen comprobantes de pago pero no reciben y otros no lo piden por ahorrar tiempo; consumen el producto por tradición, frescura y consideran que la calidad del producto es buena.

Citas

Alarcón, M. 2004. La falta de información como causa de incumplimiento en los contribuyentes del régimen único simplificado; estudio realizado en el mercado de Moshoqueque - periodo 2003. Tesis no publicada para obtener el grado de bachiller. Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Lambayeque, Perú.

Aguirre, A. y O. Silva. 2013. Evasión tributaria en los comerciantes de abarrotes ubicados en alrededores del mercado mayorista del distrito de Trujillo-periodo 2013. Tesis no publicada para obtener el grado de bachiller. Universidad Privada Antenor Orrego. Trujillo, Perú. Accedido junio 8 de 2014. http://repositorio.upao.edu.pe/bitstream/upaorep/145/1/AGUIRRE_ANICLAUDIA_EVASION_TRIBUTARIA_COMERCIANTES.pdf

Alvitres, V. 2000. Método Científico: Planificación de la investigación (2a. ed.). Chiclayo, Perú: Ciencia.

Cárdenas, N. 2010. Influencia de la Informalidad en la competitividad de la Micro y Pequeña empresa en la Región Arequipa. Tesis para optar por el título de magister en derecho de la empresa. Accedido mayo 8 de 2014. http://www.eumed.net/librosgratis/2011e/1079/indice.htm

Chen, M. 2012. La economía informal: definiciones, políticas y teoría. WIEGO, 2012,1: 6-22.

Colet, R. y J. Polìo. 2014. Procesos de Venta. España. McGraw-Hill.

Cortés, F. 1988. La Informalidad: Comedia de equivocaciones. Nueva Generación, 98: 41-49.

Cucat, C. y Torres, A. 2008. Comercio Informal en la periferia del Mercado Modelo-Chiclayo: Causas Jurídicas- Tributarias de formación. Tesis no publicada para obtener el grado de bachiller. Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Lambayeque, Perú.

Ghersi, E. 2005. La Economía Informal en América Latina. Accedido, junio 8 de 2014. http://www.elcato.org/publicaciones/ensayos/ens-cj-7-1.html.

INEI, 2014. Producción y empleo informal en el Perú. Cuenta satélite de la economía informal 2007 – 2012. Lima: Instituto Nacional de Estadística e Informática.

INDECOPI. 2012. Identificación actual del “consumidor”. Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y la Protección de la Propiedad. Accedido mayo 2 de 2014. http://elcristalroto.pe/regulatorio/proteccion-al-consumidor/la-definicion-actualde-consumidor-segun-el-indecopi/

Kotler, P y G. Armstrong. 2013. Fundamentos de Marketing (11a ed.). México: Apolo S.A.

Loayza, N. 2010. Causas y consecuencias de la informalidad en el Perú. Accedido mayo 9 de 2014. http://www.bcrp.gob.pe/docs/Publicaciones/Revista-Estudios-Economicos/15/Estudios-Economicos-15-3.pdf

Morales, J. y A. Matos. 2010. Fiscalización Tributaria: Sustento de Operaciones. Lima, Perú: Tinco S.A.

Munuera, J. y A. Rodríguez. 2012. Estrategias de Marketing: Un enfoque basado en el Proceso de Dirección. (2a ed.). Madrid. España: ESIC.

Moreno, C. 2013. Importancia de ser formal. Accedido marzo 5 de 2014. http://www.sunat.gob.pe/institucional/publicaciones/revista_tributemos/tribut104/analisis.htm

Poquioma, E. 2008. Caracterización y Problemática de los trabajadores de la economía Informal en el Perú. Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del empleo. Accedido junio 12 de 2014. http://www.mintra.gob.pe/archivos/file/CNTPE/caracterizacion_problematica_trabajadores_de_la_economia_informal_en_el_peru.pdf

Perry, G., W. Maloney, O. Arias, P. Fajnzylber, A. Mason y J. Chanduvi. 2007. Informalidad escape y exclusión. En Banco Mundial (2007). Informe sobre América Latina y el Caribe. Washington DC.

Ramos, A. y S. Rioja. 2009. Estrategias de Formalización de Comerciantes Ambulantes ubicados alrededor del Mercado Modelo de Chiclayo. Tesis no publicada para obtener el grado de bachiller. Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Lambayeque, Perú.

Sánchez, R. 2014. El aporte obligatorio de los Independientes y obligaciones de los agentes de retención. Perú: El Búho.

SUNAT. 2012. Boleta de ventas. Superintendencia Nacional de Administración Tributaria. Ac cedido julio 7 de 2014. http://orientacion.sunat.gob.pe/modulos/orientacion/comprobantesPago/cpBoletaventa.htm

Tokman, V. 2004. Una Voz en el camino Empleo y equidad en América Latina: 40 años de búsqueda. Chile: Fondo de Cultura Económica.

Vargas, M. y L. Aldana. 2006. Calidad en el Servicio. Bogotá: ECOE Ediciones Villa, G. 2007. Trámites y Procedimientos ante la SUNAT. Perú: El Búho.

Vargas, M. y L. Aldana. 2006. Calidad en el Servicio. Bogotá: ECOE Ediciones.

Villa, G. 2007. Trámites y Procedimientos ante la SUNAT. Perú: El Búho.

Descargas

Publicado

2016-02-07

Cómo citar

Sánchez G., M., Gálvez P., A., Valverde H., A., & Alvitres C., V. (2016). Informalidad en la venta de “cachangas” en la periferia del Mercado Modelo de Chiclayo, octubre-diciembre 2014. Manglar, 11(1), 51–60. https://doi.org/10.17268/manglar.2014.007

Número

Sección

ARTÍCULO ORIGINAL