La investigación formativa y la acreditación universitaria peruana

Autores/as

  • Víctor Alvitres C.
  • Adela Chambergo Ll.
  • Jorge Fupuy Ch.

DOI:

https://doi.org/10.17268/manglar.2014.013

Resumen

La Ley universitaria obliga desarrollar investigación en la formación profesional y establece exigencias para obtener los grados académicos; pero varias universidades no exhiben información confiable sobre el cumplimiento de su gestión académica; por eso, las Escuelas Profesionales, para adaptarse a la Ley del SINEACE, están ajustando las actividades de su autoevaluación, siendo pertinente desarrollar propuestas encaminadas a organizar y gestionar la autoevaluación en sus diferentes dimensiones, factores y criterios; y entre otros aspectos a organizar y gestionar la investigación formativa. Se revisaron fuentes documentales referidas a la base normativa, bibliografía conceptual y de investigación, así como currículos de universidades públicas y privadas. El Modelo de Calidad para la Acreditación de carreras profesionales del CONEAU, sobre la investigación formativa, en la dimensión formación profesional, se identifican 9 estándares, y en el factor docente de la dimensión Servicios de apoyo para la Formación Profesional se reconocen 5 estándares. La investigación formativa es un instrumento esencial en la formación profesional, de toda carrera profesional cuyas actividades deben concluir con elaboración de la tesis universitaria. Por eso las Escuelas Profesionales deben preverlo en los currículos, explicitando asignaturas y seminarios que conduzcan a la investigación formativa; y de esta manera facilitar la autoevaluación y conseguir la acreditación. Para la acreditación de una Escuela Profesional se proponen actividades con relación a estudiantes y a profesores; asimismo, para la acreditación institucional se propone una política y un sistema de investigaciones.

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Publicado

2016-05-02

Cómo citar

Alvitres C., V., Chambergo Ll., A., & Fupuy Ch., J. (2016). La investigación formativa y la acreditación universitaria peruana. Manglar, 11(2), 37–48. https://doi.org/10.17268/manglar.2014.013

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