Aplicación del diseño curricular por competencias para mejorar el rendimiento académico de estudiantes universitarios

Autores/as

  • Teodoro Seminario Facultad de Ingeniería Pesquera y Ciencias del Mar, Universidad Nacional de Tumbes.

DOI:

https://doi.org/10.17268/manglar.2018.004

Resumen

El objetivo de este estudio fue determinar si existe diferencia significativa aplicando el Diseño Curricular por Competencias, para mejorar el rendimiento académico de los alumnos del VI ciclo del curso de Fisiología de Organismos Acuáticos de la Facultad de Ingeniería Pesquera de la Universidad Nacional de Tumbes en el ciclo académico 2010 – I, con respecto al plan de estudios por objetivos. Se demostró que existe diferencia significativa entre los indicados planes de estudio. La recopilación de datos estuvo referida a la documental y a la empírica; en la primera se realizó una valoración de datos extraídos de las actas del plan curricular por objetivos existentes en los archivos de la Escuela Académica Profesional de Ingeniería Pesquera de tal manera que nos permitiera tener una visión del objeto en estudio aplicando el Diseño Curricular por Competencias. Para la recolección de la información empírica se tuvo en cuenta los instrumentos utilizados en las Ciencias Sociales, como fueron las unidades experimentales los alumnos y alumnas, a los cuales se les aplicó el plan curricular por competencias. Los resultados e interpretación de las evaluaciones demostraron, que aplicando el Diseño Curricular por Competencias mejoró el proceso de enseñanza – aprendizaje y, por ende, el rendimiento académico evidenciando mayor puntaje cognitivo en los alumnos, a su vez se determinó la diferencia significativa entre el plan de estudios por competencias y el plan curricular por objetivos.

Citas

Cruz, B. S.; Fuentes, H. 1998. Los procesos de Diseño Curricular en la Educación Supe-rior, desde la perspectiva del modelo de Actuación Profesional. Monografía Centro de Estudios de la Educación Superior Manuel F. Gran. Universidad del Oriente Cuba.

Gonzáles, J. R.; Morán E.L. 2002. Formulación de Competencia. Modelo Didáctico de la Línea Curricular de Contabilidad, basado en un Sistema de Competencias Profesionales. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias de la Educación. Lambayeque – Perú.

Iafrancesco, G. 1998. La gestión curricular. Problemática y perspectivas. Bogotá: Libros & Libros.

Mertens, L. 2000. Prácticas de evaluación por competencias. Hacia un modelo simple y significativo. México.

Ospina, A. 2006 Currículo por competencias en la Universidad de La Sabana, Rev. Aquichan 6(1): 117-124.

Descargas

Publicado

2018-12-03

Cómo citar

Seminario, T. (2018). Aplicación del diseño curricular por competencias para mejorar el rendimiento académico de estudiantes universitarios. Manglar, 15(1), 27–32. https://doi.org/10.17268/manglar.2018.004

Número

Sección

ARTÍCULO ORIGINAL