Análisis comparativo del rendimiento académico de los estudiantes de la facultad de ingeniería pesquera aplicando los diseños curriculares por competencias y por objetivos

Autores/as

  • Teodoro Seminario Facultad de Ingeniería Pesquera y Ciencias del Mar, Universidad Nacional de Tumbes.

DOI:

https://doi.org/10.17268/manglar.2018.010

Resumen

El objetivo de este estudio fue determinar el rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Pesquera de la Universidad Nacional de Tumbes aplicando un diseño curricular por competencias 2006-I, 2007-I y 2008-II y un diseño curricular por objetivos 2001-I, 2002-II y 2003-I. La recopilación de datos estuvo referida a la documental; en la cual se realizó una valoración de datos extraídos de las actas del plan curricular por objetivos y el plan curricular por competencias existentes en los archivos de la Escuela Académica Profesional de Ingeniería Pesquera de tal manera que El ANVA evidenció la existencia de diferencia significativa (α=0,05) entre las calificaciones promedios generales de los dos grupos de estudiantes, a favor de los que cursaron la carrera profesional con el Plan Curricular por competencias. Así mismo permitió tener una visión del objeto. Los resultados e interpretaciones de las evaluaciones demostraron, que el mejor rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Pesquera de la Universidad Nacional de Tumbes se obtuvo cuando fueron educados con un diseño curricular por competencias en el 2006-I, 2007-I y 2008-II. Evidenciando mayor puntaje cognitivo en los alumnos, a su vez se determinó la diferencia significativa entre el plan de estudios por competencias y el plan curricular por objetivos.

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Publicado

2019-01-22

Cómo citar

Seminario, T. (2019). Análisis comparativo del rendimiento académico de los estudiantes de la facultad de ingeniería pesquera aplicando los diseños curriculares por competencias y por objetivos. Manglar, 15(2), 85–91. https://doi.org/10.17268/manglar.2018.010

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