Uso del Smartphone en estudiantes de 2º año Escuela Administración de Empresas de universidad particular de Chiclayo

Authors

  • Cristian Loconi Universidad Nacional de Trujillo
  • Víctor Alvitres
  • Beatriz Ortega
  • Irune Zapirain

DOI:

https://doi.org/10.17268/manglar.2015.018

Abstract

Los Smartphone son teléfonos inteligentes que están influenciando en el modo de vida particularmente de los jóvenes, y bien utilizados pueden ayudar hasta en las actividades académicas, pero su uso no adecuado puede constituir problemas los afectan. En este contexto se realizó una investigación descriptiva, cuyos objetivos fueron determinar el nivel de uso del Smart-phone, según el sexo, frecuencia y aplicación más utilizada por estudiantes de la Escuela de Administración de Empresa de una Universidad Particular de Chiclayo, durante mayo – julio de 2016. Se administró a 200 estudiantes el test Uso Problemático del Móvil –MPPUS- validado para una población de universitarios. Los resultados indican que el nivel de uso del Smartphone fue habitual en mujeres y hombres, pero es preocupante y alarmante los niveles de uso en riego y uso problemático particularmente en hombres; la frecuencia de uso fue diaria, y los más utilizados el Canal de Mensajería WhatsApp y la Red Social Facebook, ambos más una aplicación.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Billieux, J., P. Maurage, O. Lopez-Fernandez, D. Kuss, and M. Griffiths. 2015. “Can Disordered Mobile Phone Use Be Considered a Behavioral Addiction? An Update on Current Evidence and a Comprehensive Model for Future Research” Current Addiction Reports, 2(2): 156-162

Figueroa, C. 2015. El uso del Smartphone como herramienta para la búsqueda de informa ción en los estudiantes de pregrado de la Facultad de Educación de una universidad privada de Lima metropolitana. http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/123456789/6321

Flores, C. y K. Gamero. 2015. “Adicción al celular en estudiantes de la Universidad Nacional de San Agustín y la Universidad Católica San Pablo”. Rev. Psicol., 5(2), 13-25

Gaspar, S. 2015. Bases psicosociales del uso del smartphone en jóvenes: un análisis motiva cional y cross-cultural. Tesis doctoral. Facultad de ciencias de la comunicación. Universidad Complutense de Madrid.

Henríquez, P., J. Organista y G. Lavigne. 2013. “Nuevos procesos de interactividad e inter acción social: uso de Smartphone por estudiantes y docentes universitarios”. Actualidades Investigativas en Educación, 13(3), 121.

Kwon M., J-Y. Lee, W-Y. Won, J-W. Park, J-A. Min, C. Hahn, et al. 2013. Development and validation of a smartphone addiction scale (SAS). PLoS ONE, 8(2): e56936.

López-Fernández, O., M. Honrubia-Serrano, y M. Freixa-Blanxat. (2012). Adaptación española del "Mobile Phone Problem Use Scale" para población adolescente. Adicciones, 24 (2), 123-130

Montag, C., K. Błaszkiewicz, R. Sariyska, B. Lachmann, I. Andone, B. Trendafilov, M. Eibes and A. Markowetz. 2015. Smartphone usage in the 21st century: who is active on WhatsApp?. BMC Research Notes, 8(1), 331

Pañuela, M., Paternina, J., Moreno, D., Camacho, L., Acosta, L. & De León, L. 2014. El uso de los Smartphone y las relaciones interper-sonales de los jóvenes universitarios en la ciudad de Barranquilla. Revista salud uninorte, 30(3), 335-346.

Pegrum, M., G. Oakley and R. Faulkner. 2013. Schools going mobile: A study of the adoption of mobile handheld technologies in Western Australian independent schools. Australasian Journal of Educational Technology, 29(1), 66-81

Puerta, D. y X. Carbonell. 2013. Uso problemático de Internet en una muestra de estudian tes universitarios colombianos. Avances en Psicología Latinoamericana, 31(3), 620-631

Downloads

Published

2017-12-20

Issue

Section

ARTÍCULO ORIGINAL

How to Cite

Uso del Smartphone en estudiantes de 2º año Escuela Administración de Empresas de universidad particular de Chiclayo. (2017). Manglar, 12(2), 63-70. https://doi.org/10.17268/manglar.2015.018