Impacto Sentido del Seguro Integral de Salud (SIS) desde los Beneficiarios y Prestadores. Región Tumbes – Perú
DOI:
https://doi.org/10.17268/manglar.2017.018Abstract
El Gobierno del Perú implementó el Seguro Integral de Salud (SIS) con el fin de asegurar a la población en situación de pobreza y permitirles el acceso a la atención de salud, a la vez que retribuye económicamente estas atenciones a los Establecimientos de Salud (EE.SS). Si bien este acceso está garantizado por el Estado para las poblaciones vulnerables es necesario asegurar que esta atención sea completa, oportuna y de calidad. Es importante que las políticas implementadas sean evaluadas desde el punto de vista de quien recibe el beneficio. El objetivo del estudio fue evaluar la percepción de los beneficiarios y prestadores de servicios sobre los beneficios y utilidad del SIS en la Región Tumbes. Se concluye que la percepción del usuario es de satisfacción (84,7%). El acceso y uso de los servicios de salud juega un rol importante en la satisfacción, pero los problemas de tiempo de espera (30%), no recepción de medicamentos (18,3%), falta de limpieza y orden en los establecimientos (28,3%), falta de dinero para otras atenciones (32%) pueden hacer que los esfuerzos para mejorar el acceso y calidad de atención sean vanos. El SIS es visto como una oportunidad de recibir ingresos económicos para los EE.SS, los atrasos en cuanto a los reembolsos por parte del SIS a los establecimientos, puede generar en el corto plazo situaciones de desabastecimiento que llevaría a una restricción de la oferta de servicios.
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