Modelo metodológico para la función investigativa en la formación profesional del abogado en la Universidad Nacional de Tumbes

Autores/as

  • Maritza Purizaga Universidad Nacional de Tumbes, Facultad de Ciencias Sociales.

DOI:

https://doi.org/10.17268/manglar.2017.017

Resumen

El objetivo general fue: Diseñar un modelo metodológico para desarrollar habilidades investigativas en la formación profesional del abogado en la Universidad Nacional de Tumbes. La metodología, consistió en la recopilación de datos mediante: observación de clases, aplicación de encuestas a estudiantes y docentes. Los datos recopilados fueron sometidos a un proceso de selección, análisis, crítica y codificación. El resultado, es el diseño de un modelo metodológico, que tiene como fundamentos el enfoque por competencias de Tobón y el Proyecto Tunning, la teoría de la docencia crítica-humanística y la teoría de la educación activa de Jorge Witker. En conclusión, el modelo metodológico propuesto, permitirá el fortalecimiento de competencias científicas en el proceso de formación en la Escuela de Derecho y se constituiría en uno de los cambios más significativos en la educación jurídica y permitiría una amplia incidencia en la esfera pública y al interior de la UNTumbes.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Alterini, J.H. 1990. La enseñanza del derecho. La Ley l988-C: 687 pp.

Bedoya, M.E.; Arango. G.L.; Vásquez, J.E. 2013. Tendencias de la enseñanza y de la investi-gación en derecho. Medellín-Colombia. Disponible en:

https://letrujil.files.wordpress.com/2013/09/memorias_congreso_internacional_tendencias.pdf

Bocanegra, A.H. 2012. La enseñanza del derecho y la formación de los abogados. Revista Republicana 12: 323-347.

Devoto, B.C. 2005. Enseñar Derecho y preparar futuros abogados, ¿una cuestión método-lógica?, Actas del primer Congreso Nacional de pedagogía universitaria y didáctica del Derecho. 205-225 pp.

Efron, M. 2010. La formación del abogado en el marco de la Posmodernidad. Una reflexión crítica. X Coloquio Internacional sobre Gestión Universitaria en América del Sur. Mar del Plata. Argentina. Disponible en: https//core.ac.uk

Gonzále, A. 2002. Conceptualización de la creatividad en PRYCREA. Revista Cubana de Psicología 19(3): 290-295.

Gordillo, A.; Abre, J.; Bluske, G.; Daiana, N.; Hutchinson, C.; Jacobo, M. 2012. Tratado de Derecho Administrativo y obras Selectas. Tomo 6. El Método en Derecho - La Administración Paralela. Fundación de Derecho Administrativo. 2ª Edición. Buenos Aires. Disponible en: https://www.gordillo.com

Gordillo, H. 2004. Evaluación de Competencias laborales. Disponible en: https://www.gestiopolis.com/evaluacion-competencias-laborales/

Guerrero, M. 2007. Formación de habilidades para la investigación desde el pregrado. Acta Colombiana de Psicología 10(2): 190-192.

Machado, E.F.; Montes de Oca N.; Mena, A. 2008. El desarrollo de habilidades investigativas como objetivo educativo en las condiciones de la universalización de la educación superior. Revista Pedagogía Universitaria 8(1): 156-180pp.

Matienzo, S.A. 2009. Estrategia Metodológica para el desarrollo de habilidades investiga-tivas en los estudiantes de Derecho vinculado a la universalización. Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos. Matanza Cuba. CD de monografías.

Mederos, M. 2010. La actividad investigativa en un proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador. Revista Varela 2(26): 1-11.

Morán, P. 2003. El reto pedagógico de vincular la docencia y la investigación en el espacio del aula. Revista contaduría y Adminis-tración 211: 17-30.

Noodt, M.B. 1999. Los métodos de participación activa en la enseñanza del Derecho Inter-nacional Privado, en Jornadas de Derecho Internacional. Montevideo - Uruguay. Washington, Organización de los Estados Americanos, Secretaría General. 115-126 pp.

Oficina de Investigación de la Universidad Nacional de Tumbes. Archivos 2014.

Proyecto Tunning. 2007. Reflexiones y perspectivas de la educación superior en América Latina. Informe final 2004-2007. Editado por Pablo Beneitone. et.a Universidad de Deusto-Universidad de Groning. España. 415 pp.

Tobón, Sergio. 2008. La formación basada en competencias en la Educación superior: El enfoque complejo. Bogotá. Grupo Cife. Curso IGLU. 1-30 pp.

Witker, J. 1985. Técnicas de la Enseñanza de Derecho. Cuarta edición. Instituto de Investigación Jurídica. Editorial PAC. S.A. de CV. México. 279: 127-177pp.

Witker, J. 1995b. Docencia Crítica y Formación Jurídica. Revista de ciencias sociales 40: 221-230.

Witker, J. 1995. Antología de Estudios sobre Enseñanza del Derecho. Segunda edición. Editado por el por el Instituto de Inves-tigaciones Jurídicas de la U.N.A.M., México. 262 pp.

Witker, J. 2009. Metodología de la Enseñanza del Derecho. Revista el Mundo del Abogado 122: 62.

Witker, J. 2008. Hacia una investigación jurídica integrativa. Boletín Mexicano de Derecho Comparado 16(122): 943-964.

Zamudio, F. 1995. Algunas reflexiones sobre la Enseñanza del Derecho en México y Lati-noamérica, en Witker Jorge (compilador) Antología de estudios sobre la enseñanza del derecho. 2ª. Edición. Editado por el por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la U.N.A.M., México. 231: 77 pp.

Descargas

Publicado

10/15/2018

Número

Sección

ARTÍCULO ORIGINAL

Cómo citar

Modelo metodológico para la función investigativa en la formación profesional del abogado en la Universidad Nacional de Tumbes. (2018). Manglar, 14(2), 133-144. https://doi.org/10.17268/manglar.2017.017