Factores socio-económicos y vocacionales asociados a la deserción estudiantil en la Facultad de Ingeniería Pesquera de la Universidad Nacional de Tumbes entre los años 2006 – 2011
DOI:
https://doi.org/10.17268/manglar.2017.006Resumo
La deserción estudiantil que se viene presentando con frecuencia, en los tres primeros ciclos académicos de la Facultad de Ingeniería Pesquera de la Universidad Nacional de Tumbes. El objetivo de estudio fue determinar los factores socio-económicos y vocacionales que influyen, en la deserción estudiantil en la escuela académico profesional de Ingeniería Pesquera, entre los años 2006 – 2011. Se buscaron a los 66 alumnos renunciantes de los cuales 11 estaban fuera de la región a los que se aplicó una encuesta y un test de interés vocacional y profesional, y para contrastar los resultados, se seleccionaron al azar a 66 alumnos no desertores. Se concluye que existe una alta asociación de los factores socioeconómicos; con la deserción estudiantil en la escuela académico profesional de Ingeniería Pesquera y que los factores más determinantes en la deserción son los factores: personales, familiares, económicos y laborales.
Downloads
Referências
Alvitres, V. 2000. Método Científico Planificación de la Investigación, editorial Ciencia; Chiclayo Perú.
Abensur, S. 2006. Factores socio-económicos y personales, relacionados con la deserción estudiantil en la Escuela de Negocios Internacionales de la Facultad de Ciencias Económicas y Negocios de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, 2002-2006. Tesis para obtener el Grado de Maestro en Educación Superior. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima. 83 pp.
Cabrera, L.; Bethencourt, J.T.; Pérez, P.A.; Afonso, M.G. 2006. El problema del abandono de los estudios universitarios. Revista electrónica de investigación y evaluación educativa. Relieve 12(2): 171-203.
Castañeda, G. 2005 Influencia del Nivel Socio Económico Familiar en la Deserción Escolar de los alumnos del Nivel Secun-daria de la Institución Educativa Nº 80030 del Distrito el Porvenir, durante los años 2004 – 2005. Tesis para obtener el Grado de Maestro en Educación. Universidad Cesar Vallejo. Trujillo. 74 pp.
García, B.A.P.; Jáques, M.A.C.; Ortiz, M.G.C. 2011. Determinación de los factores de reproba-ción en alumnos de la materia de estadís-tica. Caso: Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autóno-ma de Chihuahua. Disponible en: http://www.fca.uach.mx/apcam/2014/04/08/Ponencia%20165-UACH.pdf
Mendoza, M. 2004. Factores académicos y vocacionales, asociados a la deserción estudiantil en la Facultad de Ingeniería Pesquera de la Universidad Nacional de Tumbes – 1999 – 2003. Tesis para obtener el Grado de Maestro en Educación Superior. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima. 135 pp.
Downloads
Publicado
Edição
Secção
Licença
Manglar is an open access journal distributed under the terms and conditions of Creative Commons Attribution 4.0 International license