Perspectiva del sector educativo en la atención a estudiantes neurodivergentes con TDAH

Autores/as

  • Maria Fernanda Flores Serrano Universidad Nacional de Tumbes image/svg+xml
  • Angella Gabriela Olivares Ramírez Universidad Nacional de Tumbes image/svg+xml
  • Angelica Milagros Reaños Ynoñan Universidad Nacional de Tumbes image/svg+xml
  • Xiomara Miluska Calle Ramirez Universidad Nacional de Tumbes image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.57188/RICSO.2025.779

Palabras clave:

Docencia, alumno, educación inclusiva, estres, dificultades de aprendizaje.

Resumen

Este artículo analiza el apoyo educativo para estudiantes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) desde un enfoque inclusivo. El estudio tuvo como objetivo describir y sistematizar las estrategias de intervención educativa dirigidas a este grupo objetivo e identificar los factores que dificultan su implementación en diferentes contextos educativos. Para esto, se puso en marcha una revisión narrativa con metodología retrospectiva, sustentada en el análisis de la literatura publicada entre los años 2020 y 2025, teniendo en cuenta bases de datos como Scopus, ERIC y Redalyc. Los criterios de búsqueda incluyeron estudios publicados en español e inglés, así como estudios empíricos y revisiones teóricas sobre el tema de los trastornos del neurodesarrollo en el contexto escolar y universitario. Los principales temas abordados fueron: Identidad, género y subjetividad neurodivergente; actitud y creencias del docente; estrategias y prácticas educativas basadas en evidencia; paradigma de inclusión universitaria y neurodiversidad; bienestar financiero; apoyo parental y riesgo social. Los resultados identificaron que la falta de formación específica, la carga de trabajo acumulada y el escaso apoyo institucional son factores que conducen al alto estrés docente y limitan la atención especializada en la población neurodivergente. A pesar de esta falta de formación, algunas prácticas adecuadas, como la autorregulación conductual y la adaptación curricular, representan avances significativos en los entornos educativos. Se concluye que una respuesta educativa efectiva a la población neurodivergentes, especialmente en el TDAH requiere compromiso institucional, desarrollo profesional continuo y respeto por la diversidad cognitiva con el objetivo de crear entornos de aprendizaje inclusivos y equitativos.

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Publicado

2025-11-24

Número

Sección

Artículo de revisión

Cómo citar

Perspectiva del sector educativo en la atención a estudiantes neurodivergentes con TDAH. (2025). Revista Internacional De Ciencias Sociales, 4(3), e779. https://doi.org/10.57188/RICSO.2025.779