La investigación formativa y la acreditación universitaria peruana
DOI:
https://doi.org/10.17268/manglar.2014.013Resumo
La Ley universitaria obliga desarrollar investigación en la formación profesional y establece exigencias para obtener los grados académicos; pero varias universidades no exhiben información confiable sobre el cumplimiento de su gestión académica; por eso, las Escuelas Profesionales, para adaptarse a la Ley del SINEACE, están ajustando las actividades de su autoevaluación, siendo pertinente desarrollar propuestas encaminadas a organizar y gestionar la autoevaluación en sus diferentes dimensiones, factores y criterios; y entre otros aspectos a organizar y gestionar la investigación formativa. Se revisaron fuentes documentales referidas a la base normativa, bibliografía conceptual y de investigación, así como currículos de universidades públicas y privadas. El Modelo de Calidad para la Acreditación de carreras profesionales del CONEAU, sobre la investigación formativa, en la dimensión formación profesional, se identifican 9 estándares, y en el factor docente de la dimensión Servicios de apoyo para la Formación Profesional se reconocen 5 estándares. La investigación formativa es un instrumento esencial en la formación profesional, de toda carrera profesional cuyas actividades deben concluir con elaboración de la tesis universitaria. Por eso las Escuelas Profesionales deben preverlo en los currículos, explicitando asignaturas y seminarios que conduzcan a la investigación formativa; y de esta manera facilitar la autoevaluación y conseguir la acreditación. Para la acreditación de una Escuela Profesional se proponen actividades con relación a estudiantes y a profesores; asimismo, para la acreditación institucional se propone una política y un sistema de investigaciones.
Downloads
Referências
Chang, Helene. 2010. “El modelo de la triple hélice como un medio para la vinculación entre la Universidad y empresa.” Revista Nacional de administración, 1(1):85-94
CONEAU. 2008. Modelo de Calidad para la Acreditación de Carreras Universitarias y Están dares para la Carrera de Educación. Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria - CONEAU. Accedido junio 8 de 2012. http://www.minedu.gob.pe/DeInteres/xtras/download.php?link=modelo_calidad_acreditacion_universitaria.pdf
CONEAU. 2009a. Modelo de Calidad para la Acreditación de Carreras Profesionales Universitarias (Tomo I). Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria - CONEAU. Accedido mayo 3 de 2012 http://coneau. gob.pe/ publicaciones/cat_view/15-direccion-de-evaluacion-y-acreditacion-dea/24-modelos.html
CONEAU. 2009b (set. 16). Guía para la acreditación de carreras profesionales universitarias del CONEAU. Separata especial, Diario Oficial “El Peruano”.
Conferencia mundial sobre la educación superior. 1998. Declaración mundial sobre la educación superior en el siglo XXI: Visión y acción. Accedido julio 7 de 2012. http://www.unesco.org/education/ educprog/wche/declaration_spa.htm
Jiménez, Guillermo. 2006. “La formación investigativa y los procesos de investigación cien tífico-tecnológica en la Universidad Católica de Colombia.” Studiositas. 1(1): 36- 43 http://portalweb.ucatolica.edu.co/easyWeb2/files/1_33_reflexian.pdf
Miyahira, Juan. 2009. “La investigación formativa y la formación para la investigación en el pregrado.” Editorial. Rev Med Hered 20(3): 119-122
Parra Ciro. 2004. “Apuntes sobre la investigación formativa.” Educación y educadores; 7: 57-77.
Ruiz, Ángel. (s.f.). Hacia Una Reforma Universitaria. Accedido julio 9 de 2012 http://www. cimm.ucr.ac. cr/ wordpress/?page_id=397
Downloads
Publicado
Edição
Secção
Licença
Manglar is an open access journal distributed under the terms and conditions of Creative Commons Attribution 4.0 International license