Integrando la inteligencia artificial para promover la excelencia educativa en la universidad: Un futuro prometedor

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.57188/RICSO.2023.012

Resumen

La universidad enfrenta desafíos nuevos en la sociedad de la información, lo cual requiere un cambio fundamental en sus enfoques educativos tradicionales. Las herramientas de inteligencia artificial, como programas y aplicaciones, tienen el potencial de transformar la educación superior de manera significativa. Recursos que ofrecen beneficios sin precedentes al generar nuevos conocimientos y mejorar la calidad educativa, proporcionan a los estudiantes un aprendizaje preciso y personalizado que se adapta a sus necesidades individuales; al tiempo integran las diversas formas de comunicación y tecnologías de la información y la comunicación para su ejercicio pedagógico. El propósito de la investigación consiste en examinar las diferentes aportaciones de la conexión entre la inteligencia artificial y la educación superior, que representa un importante desafío para las universidades en el siglo XXI. En este nuevo milenio, resulta imperativo que las instituciones académicas planifiquen, diseñen, desarrollen e implementen habilidades digitales con el fin de formar estudiantes más competentes, estudiantes capaces de comprender y adaptarse al entorno de las nuevas tendencias digitales de acuerdo con sus necesidades; concluyendo que, la universidad actúa como un motor de investigación, educación y ética, generando avances a través de la inteligencia artificial que pueden contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, al tiempo que forma profesionales responsables y éticos en este campo (ODS4-Educación de calidad).

Palabras clave: Inteligencia artificial; tutoría virtual, entornos inteligentes, lenguaje digital, tecnologías de la información y comunicación.

Descargas

Publicado

2023-12-29

Cómo citar

Mejía-Benavides, A., Imán-Tineo, G. E., & Vega-Olivos, A. (2023). Integrando la inteligencia artificial para promover la excelencia educativa en la universidad: Un futuro prometedor. Revista Internacional De Ciencias Sociales, 2(2). https://doi.org/10.57188/RICSO.2023.012

Número

Sección

Artículos