Integrando la inteligencia artificial para promover la excelencia educativa en la universidad: Un futuro prometedor
DOI:
https://doi.org/10.57188/RICSO.2023.012Resumen
La universidad enfrenta desafíos nuevos en la sociedad de la información, lo cual requiere un cambio fundamental en sus enfoques educativos tradicionales. Las herramientas de inteligencia artificial, como programas y aplicaciones, tienen el potencial de transformar la educación superior de manera significativa. Recursos que ofrecen beneficios sin precedentes al generar nuevos conocimientos y mejorar la calidad educativa, proporcionan a los estudiantes un aprendizaje preciso y personalizado que se adapta a sus necesidades individuales; al tiempo integran las diversas formas de comunicación y tecnologías de la información y la comunicación para su ejercicio pedagógico. El propósito de la investigación consiste en examinar las diferentes aportaciones de la conexión entre la inteligencia artificial y la educación superior, que representa un importante desafío para las universidades en el siglo XXI. En este nuevo milenio, resulta imperativo que las instituciones académicas planifiquen, diseñen, desarrollen e implementen habilidades digitales con el fin de formar estudiantes más competentes, estudiantes capaces de comprender y adaptarse al entorno de las nuevas tendencias digitales de acuerdo con sus necesidades; concluyendo que, la universidad actúa como un motor de investigación, educación y ética, generando avances a través de la inteligencia artificial que pueden contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, al tiempo que forma profesionales responsables y éticos en este campo (ODS4-Educación de calidad).
Palabras clave: Inteligencia artificial; tutoría virtual, entornos inteligentes, lenguaje digital, tecnologías de la información y comunicación.