Prevalencia de Ancylostoma caninum, mediante exámenes coprológicos, en Canis familiaris del centro poblado “El Bendito”

Autores/as

  • Greys Ysla Universidad Nacional de Tumbes.
  • José Nuntón Universidad Nacional de Tumbes.

DOI:

https://doi.org/10.17268/manglar.2017.008

Resumen

Ancylostoma caninum es un parásito intestinal de los perros que puede afectar a los humanos generándoles un problema de salud. En el presente trabajo se estudió la presencia de huevos del nemátode Ancylostoma caninum en Canes. El objetivo fue determinar la prevalencia de Ancylostoma caninum en (Canis familiaris), perros con propietario mediante exámenes coprológicos, en el centro poblado “El Bendito”. La metodología del presente estudio de investigación consistió en procesar 60 muestras de heces de perro como unidades experimentales; estas muestras se analizaron por el método coproparasitológico de flotación utilizando una solución saturada de azúcar o sheater para la observación de huevos de Ancylostoma caninum, a la mayoría de los canes muestreados se les realizó una estimulación del esfínter anal y colocación de un supositorio de glicerina vía rectal, facilitando la obtención de dicha muestra. Los resultados indican que del total de caninos muestreados, 20 (33,3%) fueron positivos a Ancylostoma caninum y 40 (66,7%) fueron negativos. En conclusión, en el centro poblado “El Bendito” existe relativamente una alta prevalencia del parásito Ancylostoma caninum, la cual fue el 33,3%; esta cifra indica que aproximadamente la tercera parte de los caninos son afectados por este nemátode.

Citas

Alfaro, A.M. 2011. Prevalencia de Ancylostoma caninum en Canis lupus familiaris en el área urbana y periurbana de la colonia Zacamil, del municipio de mejicanos, san salvador. Tesis de grado. Universidad de El Salvador. San Salvador.

Bonilla, C. 2015 Prevalencia de Ancylostoma caninum en perros domésticos de las parroquias San Luis y Velasco del cantón Riobamba. Tesis de grado, Universidad Técnica de Ambato. Ecuador.

Eiras, D.; Moré G.; Unzaga, J. 2009. Nematodes de carnívoros. Cátedra de parasitología y enfermedades parasitarias.

Huerto, E.; Fonseca-Livias, A.; Dámaso-Mata, B. 2015. Prevalencia de entero-parásitos zoonóticos en perros (Canis familiaris) y el nivel de cultura ambiental orientado a mascotas en Huánuco. Ágora Revista Científica 2(2): 233-239.

Leguía G. 1996. Enfermedades parasitarias Epidemio-logía y Control de perros y gatos. Perú: Editorial de Mar.

Loza, A.; Gonzales, J.; Marín, G. 2006. Estudio epidemiológico de Toxocara sp. Y Ancylostoma sp en canes y paseos Públicos de los distritos I al V de Santa Cruz de la Sierra. Redvet 7(9): 1-23.

Martinez, G. 2011. Prevalencia de helmintos gastrointestinales en perros domésticos (Canis familiaris) en la aldea Paso Caballos, San Andrés Petén, Guatemala. Tesis de grado, Universidad de San Carlos de Guatemala. Guatemala.

Matute, P. 2017. Determinación de la presencia de Ancylostoma caninum y Toxocara canis en heces de perros (Canis lupus familiaris) que deambulan en el mercado municipal del municipio de Palín, Escuintla. Tesis de grado, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Nuntón, J.; Quintana, H.; Vivar, E. 2013. Prevalencia de ectoparásitos y endopa-rásitos en Canis familiaris sacrificados en Tumbes. Manglar 10(2): 93-97.

Quiroz, H. 1990. Parasitología. Nematel-mintos y Acantocefalos: Estrongilosis gastroentéricas. México: limusa.

Trillo, M.; Carrasco, A.; Rufino, C. 2003. Prevalencia de helmintos entero-parásitos zoonóticos y factores asociados en Canis familiaris en una zona urbana de la ciudad de Ica, Perú. Parasitol Latinoam 58: 136-141.

Uribarren T. 2011. Larva migrans cutánea. Universidad Nacional Autónoma de México.

Vélez, L.; Reyes, K.; Rojas D.; Calderón, M.; Cruz, J.; Arcos, J. 2014. Riesgo potencial de parásitos zoonóticos presentes en heces caninas en Puerto Escondido, Oaxaca. Salud Publica de México 56: 625-630.

Descargas

Publicado

2018-07-24

Cómo citar

Ysla, G., & Nuntón, J. (2018). Prevalencia de Ancylostoma caninum, mediante exámenes coprológicos, en Canis familiaris del centro poblado “El Bendito”. Manglar, 14(1), 57–63. https://doi.org/10.17268/manglar.2017.008

Número

Sección

ARTÍCULO ORIGINAL