Prevalencia de Sarcoptes scabiei en perros (Canis Familiaris) mestizos mediante raspados cutaneos en el distrito de Zarumilla

Autores/as

  • Georgina Túpez Universidad Nacional de Tumbes.
  • José Nuntón Universidad Nacional de Tumbes.

DOI:

https://doi.org/10.17268/manglar.2017.009

Resumen

El presente trabajo de investigación en el distrito de Zarumilla, comprende los distintos sectores de Santa Rosa, Campo Amor, Miraflores y Villa Primavera, como objetivo principal fue determinar la prevalencia del ácaro Sarcoptes scabiei, en perros (Canis familiaris), mestizos mediante raspados cutáneos, en el distrito de Zarumilla; como metodología del presente estudio de investigación se muestrearon 327 perros con problemas dermatológicos, de diferente sexo, edad, con o sin propietario, el método realizado fue mediante raspado cutáneos, los cuales se realizaron con hoja de bisturí hasta producir un leve sangrado capilar, estas muestras eran transportadas al laboratorio en un cooler, para su observación se agregaba aceite mineral y eran observados al microscopio óptico a 10X; del total de las muestras analizadas, el resultado dio que 30 perros resultaron positivos al ácaro Sarcoptes scabiei con una prevalencia de 9,17%; llegando a la conclusión que en los sectores de estudio del distrito de Zarumilla existe una baja prevalencia del ácaro Sarcoptes scabiei, la cual fue de 9,17%. De esta manera se demuestra la existencia de este ácaro en el distrito de Zarumilla, por lo cual los dueños deben llevar a sus mascotas a un médico veterinario para implementar un programa de control y prevención de la diseminación de la enfermedad, tanto en los mismos animales como en el ser humano.

Citas

Instituto Nacional de Estadística e Informática. Disponible en:

http://proyectos.inei.gob.pe/web/poblacion/

Lorente, C. 2006. Sarna sarcoptica, claves de su importancia en el protocolo diagnóstico de prurito en el perro. Revista Electrónica de Clínica Veterinaria (RECVET) 1(1): 1-11.

Von, C.K. 2010. Estudio de la presentación de sarna sarcóptica, dermatofitosis e infesta-ción con garrapatas en perros y gatos en la región metropolitana, en relación con el sistema meteorológico el niño. Tesis de grado. Chile: Facultad de ciencias veterina-rias y pecuarias.

Solis-Carrazco, J.D.; Castro del Campo, N.; Cota-Guajardo, S.C.; Enríquez-Verdugo, I.; Barraza-Tizoc, C.L.; Borbolla-Ibarra, J.E.; Gaxiola-Montoya, J.; Pérez-Corral, A.; Gaxiola-Camacho, S.M. 2012. Estudio retros-pectivo de ácaros causantes de sarnas presentes en caninos del municipio de Culiacán, Sinaloa. VII seminario internacio-nal de parasitología animal

Giordano, A.L; Aprea, A.N. 2003. Sarna sarcóptica (escabiosis) en caninos (canis familiaris): actualidad de una antigua enfer-medad. Facultad de Ciencia Veterinarias – Universidad Nacional de La Plata – Argentina: Analecta veterinaria 23(1): 42-46.

Nuntón, J.; Quintana, H; Vivar, E. 2013. Preva-lencia de ectoparásitos y endoparásitos en Canis familiaris sacrificados en Tumbes. Revista Manglar 10(2): 93-97.

Huamán, A.M. 2015. Prevalencia del endo y ectoparasitismo en canis familiaris aten-didos en dos centros veterinarios de Trujillo (Perú), 2015. Tesis de grado, universidad Nacional de Trujillo. Sección posgrado en ciencias biológicas.

Revollo, V.; Sánchez, T. 2010. Evaluación de la prevalencia de ácaros en caninos, en el quinquenio 2000-2004. Tesis de grado, Facultad de Ciencias Veterinarias, UAGRM. Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

Paucara, A.N. 2011. Incidencia de los principales casos dermatopatológicos y su relación con los factores condicionantes en caninos (Canis familiaris) en consultorios veterina-rios de la ciudad de Tacna durante el periodo 2005 – 2010. Tesis de grado, Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann. Tacna – Perú.

Cruces, C.A. 2013. Descripción de perros con sarna sarcóptica atendidos en el centro de salud veterinaria el Roble – Chile. tesis de grado, Universidad de Chile Facultad de ciencias veterinarias y pecuarias. Chile.

Jara, S.E. 2014. Determinación del índice de del Sarcoptes scabiei en caninos en la ciudad de Machala. Tesis de grado, Universidad técnica de Machala. Facultad de ciencias agropecuarias. Ecuador.

Descargas

Publicado

2018-07-24

Cómo citar

Túpez, G., & Nuntón, J. (2018). Prevalencia de Sarcoptes scabiei en perros (Canis Familiaris) mestizos mediante raspados cutaneos en el distrito de Zarumilla. Manglar, 14(1), 65–72. https://doi.org/10.17268/manglar.2017.009

Número

Sección

ARTÍCULO ORIGINAL