Aprendizaje colaborativo en una universidad del centro de México
DOI:
https://doi.org/10.57188/RICSO.2023.013Abstract
Las políticas anti-pandemia, a través de las estrategias de confinamiento y distanciamiento de personas propiciaron la emergencia del aprendizaje colaborativo el cual radica en expectativas de interacción y contribución. En este sentido, el objetivo del estudio fue comparar la estructura teórica de once factores con respecto a un modelo observado de cuatro factores. Se realizó un trabajo exploratorio, transversal y psicométrico con una muestra de 100 estudiantes adscritos a institutos de salud. Los resultados demuestran que prevalecen cuatro factores relativos a la experiencia, las expectativas, las contribuciones y las interacciones que explicaron el 79% de la varianza total. En relación con el estado del arte, se recomendó el no rechazo de la hipótesis que predice diferencias significativas entre la teoría y la prueba empírica. Se reconocen los límites de la muestra y el instrumento, aunque se recomienda la contrastación de los cuatro factores encontrados.
Palabras clave: Análisis Factorial exploratorio; Aprendizaje Colaborativo; Prueba Empírica; Modelo Teórico.
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